Area Metropolitana: AREA-07

Area Metropolitana

Bioquímicos cuestionan el
proyecto de ley Olivera

Los Dres. Roberto Casabianca y Jorge Roldán, presidente y secretario respectivamente de la mesa directiva del Colegio de Bioquímicos, primera circunscripción, expresaron sus objeciones con relación al denominado proyecto de ley Olivera (impulsado por el senador departamental por San Justo, Ricardo Olivera), que prevé la creación de cargos de dedicación tiempo completo de los profesionales de la salud, pertenecientes al Samco de San Justo.

La advertencia que realizan los bioquímicos -y en representación de sus colegas- surge porque si el proyecto obtiene la media sanción de la Cámara de Diputados y se convierte en ley "traería aparejada la cesación del personal profesional interino o de emergencia que se desempeña en los centros de salud y hospitales de toda la provincia, ya que el artículo 12 del proyecto faculta al Poder Ejecutivo para la aplicación de esta modalidad en todos los efectores públicos provinciales", explicaron.

Aseguraron que -por este proyecto- deben eliminarse cargos para formar uno de los cargos de tiempo completo (44 horas semanales más el pago de adicionales) porque la ley no requiere fondos para ser aplicada.

Remarcaron que "creemos que con este proyecto no se soluciona el problema de la salud. Además, no fueron consultados los colegios de profesionales, que son los que hacen la salud pública. Si dicen que hay problemas con el actual sistema es porque no se lo aplica. Esto va a generar desocupación porque va a pagar los platos rotos la gente que está trabajando todo el día, porque al no tener estabilidad laboral son los que cumplen el horario porque tienen miedo de que los echen".

Sin respuestas

En tanto, plantearon que "el Colegio ha pedido dos entrevistas a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y ni siquiera obtuvimos una respuesta. No tenemos posibilidades de diálogo y la gente está sumamente preocupada por este motivo".

Agregaron que calcularon que un profesional de tiempo completo, teniendo en cuenta los adicionales planteados en el proyecto, estaría cobrando 2.562 pesos sin descuentos, lo que representaría el sueldo de 3,5 interinos o emergencias.

Por otra parte, mencionaron que "luego de la media sanción del Senado de este proyecto de ley, el legislador publicó una nota en el diario El Litoral, en donde menciona la contradicción que se plantea en los profesionales de la salud por el hecho de atender en el sector público y el privado".

En este sentido, recordaron que "el legislador menciona en esa nota la falta de motivaciones por los bajos salarios (porque en los últimos tres aumentos otorgados a la administración pública los profesionales no han sido tenidos en cuenta, pese a los reclamos de las asociaciones profesionales); la mala atención en los hospitales públicos (cuando se ve permanentemente gente agradecida en los hospitales); la superposición de horarios (a pesar de que la ley 9.282 establece con toda claridad que no puede haber superposición de horarios y si la hay es por falta de aplicación de la legislación por parte del poder político); la ausencia de una carrera hospitalaria (esto sucede pero su ley no la prevé y el cargo de director en este proyecto está previsto que sea político y pueda ser removido a voluntad del poder político); y el incumplimiento de los programas de salud (aunque no hay un proyecto de salud en la provincia, esto ha sido por falta de recursos y no por culpa de los profesionales)".