Deportes |
Lo que dejó el Nacional de Hockey
Mar del Plata (enviado especial).-" Rodeado de un multitudinario marco de público culminó en esta ciudad el Campeonato Nacional de hockey de primera división damas y el cierre no pudo haber sido mejor.
El encuentro final entre Buenos Aires -en su mayoría Las Leonas de Sydney incluido su cuerpo técnico completo- y Rosario (con Luciana Aymar y Ayelén Stepnik) fue un partidazo, de ésos que no se olvidarán jamás.
Tuvo de todo: emotividad, por momentos un ritmo infernal, jugadas individuales de lujo y otras, en conjunto, de gran categoría.
El conjunto dirigido por Hugo Aceto planteó muy bien el partido, atacó a Buenos Aires por todos lados, no le dio respiro y fue así como en el primer tiempo llegó a dominar a las destacadas jugadoras del seleccionado argentino.
"Luchi" Aymar, a pesar de que ya la conocen y mucho, cumplió una actuación increíble. Su dribbling fue mortal, no sabían cómo hacer para bloquearla y sacarle la bocha.
Los hilos rosarinos fueron manejados a la perfección por Ayelén Stepnik, que si algo todavía tenía que demostrar, ya lo hizo como para ser titular indiscutible del equipo nacional.
Por el lado de Buenos Aires, la solidez de Cecilia Rognoni en el fondo, el despliegue de "Maripí" Hernández y la peligrosidad de Vanina Oneto al borde del área.
Pero las chicas rosarinas decidieron ser protagonistas, no partenaires, y llegaron al gol que dejó mudo al estadio. Un excelente desborde, en el medio del área, y Cintia Aymar -la hermana de Luciana- la mandó al fondo del arco porteño: baldazo de agua bien helada.
A Las Leonas "les mojaron la oreja" y ello les dolió muchísimo.
Salieron decididas a todo. Se adelantaron, acorralaron a Rosario, se produjo una serie de cortos consecutivos, y en uno de ellos, Cecilia Rognoni sacó un misil que perforó la defensa para poner las cosas 1 a 1.
A esta altura, los decibeles estaban al máximo. Comenzó el momento de la lucha, del palo fuerte -especialmente por parte de Buenos Aires-, y los árbitros -que en general tuvieron un buen desempeño- muchas veces perdonaron a las jugadoras con "chapa" de selección nacional.
Cuando el equipo de "Cachito" Vigil había tomado la manija del partido y su rival estaba siendo dominado, apareció "la maestra" Ayelén Stepnik e iluminó la tarde con un golazo. Otra vez enmudeció el estadio marplatense: esperaban ver una goleada leona y veían cómo caían del podio sus ídolas.
Faltaban menos de diez minutos para la corneta final y Vigil se jugó. Sacó a la arquera Mariela Antoniska, dejó la valla libre y mandó a "Mechi" Margalot a jugar de arquera-defensora. Mandó al ataque a Cecilia Rognoni y Magdalena Aicega, e hizo ingresar a la delantera Alejandra Gulla, sumándose todas al ataque.
Fueron una y otra vez, hasta que consiguieron sobre la hora un corner corto a su favor. "Ceci" Rognoni no perdonó con otro bombazo y logró nuevamente la igualdad. Final del partido y a definir por penales.
Buenos Aires marcó cuatro y Rosario tres. Campeonas Las Leonas porteñas, pero quedó la sensación general de que Rosario tendría que haber tenido mejor suerte y haber ocupado el lugar más alto. Por su esfuerzo, por inteligencia, por la tremenda exhibición de amor propio de sus jugadoras y por la magia de Ayelén Stepnik y Luciana Aymar.
El seleccionado santafesino culminó su actuación en el torneo Argentino, ocupando un muy buen sexto lugar, ya que cayó en su último partido ajustadamente frente a Tucumán por 2 a 1.
El desgaste sufrido frente a Federación Bonaerense en la lucha del cruce de zona y con vistas a la permanencia en la categoría mayor selló la suerte del equipo santafesino, que luego de haber logrado el objetivo perdió la concentración.
De todas formas, este resultado sólo servía para saber en qué escalón de la tabla final se estaba, y Tucumán, que el año pasado descendió -y uno de los verdugos fue Santa Fe- recuperó este año la categoría, gracias al regalito de Entre Ríos, de no presentarse en el Sub 21, y dejar un lugar vacante, que en definición con Salta, ganó el equipo verde.
Con su estrella máxima, Soledad García, Córdoba le ganó a Mendoza por 3 a 1 y ocupó el tercer puesto, relegando al subcampeón de 1999.
En la lucha por salvarse del descenso, Federación Bonaerense, con su leona Inés Arrondo, derrotó a San Juan 3 a 0.
Cabe recordar que, en las semifinales, Buenos Aires le ganó a Córdoba 2 a 0 (Oneto y Aicega) y Litoral a Mendoza 3 a 1 (Luciana y Cintia Aymar, Albarrací y Fabiana Epis).
Luis Gudiño