Area Metropolitana |
La tormenta devastó Reconquista
Unas 70 viviendas ubicadas en distintos barrios de la ciudad sufrieron voladura de techos además de otros daños. La misma suerte corrió la escuela Virgen de Guadalupe, ubicada en el barrio homónimo.
La violenta tormenta derrumbó dos viviendas familiares, una situada en el barrio La Cortada y otra en Asunción. El Tenis Club también debió lamentar la caída de un tapial, mientras que el techo del museo histórico del Complejo Cultural La Estación fue arrancado por el viento. Las piezas que allí se exhibían debieron ser trasladadas a casas de familia.
Las antenas de radio Amanecer, Libertad y Power fueron arrancadas totalmente por los vientos devastadores de la tormenta. Reconquista también lamenta la pérdida de árboles añosos, arrancados desde la raíz.
El problema más grande que enfrenta hoy la ciudad es la falta de energía eléctrica, que desde ayer, poco antes de las 21, se encuentra interrumpida como consecuencia de la caída de cables. En este sentido, el personal de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), pese a haberse adherido al paro de la fecha, se encuentra abocado a la tarea de recolección y arreglos de cables cortados como consecuencia del temporal. Según anunció la empresa, hasta tanto no se termine con esos trabajos, la energía no retornará a los hogares. También Romang permanece sin luz debido a la caída de una torre de la línea que transporta la energía desde Reconquista.
El municipio local aunó esfuerzos con personal policial de la Unidad Regional IX, Defensa Civil y otros organismos a los fines de entregar chapas y brindar ayuda a los damnificados, alojados, hasta tanto puedan regresar a sus hogares, en casas de familia.
En Avellaneda, ciudad situada al norte de Reconquista, sólo se debió lamentar la caída de algunas construcciones nuevas en el parque industrial, y a pocos kilómetros de allí el destacamento policial de La Potasa sufrió la caída de un tapial. Mientras que en Vera, aunque la tormenta no provocó grandes daños, se permaneció sin suministro de energía eléctrica desde las 21 de ayer hasta las 6 de esta mañana.
En Hersilia, en el departamento San Cristóbal, el viento se llevó el techo de un templo evangélico y de la casa de un puestero de la zona.
Esperanza fue otra de las ciudades afectadas por la tormenta. Los fuertes vientos provocaron la voladura total del techo de una vivienda ubicada en calle 12 de Octubre al 1500, en el sur esperancino. El hecho no ocasionó víctimas ni heridos y fue intenso el trabajo realizado por bomberos y policías para solucionar el problema.
Por otra parte la intensa ráfaga de los vientos produjo gran cantidad de cortes de cables conductores de energía, pero el trabajo de la EPE pudo solucionar los reclamos en el transcurso de la noche y mañana de hoy en los distintos barrios de la ciudad.
En tanto, en el departamento Las Colonias el hecho registrado fue la caída de grandes ramas, lo que ocasionó el corte de la ruta provincial 70, jurisdicción de Humboldt, ayer en la tarde, aunque el tránsito ya fue restablecido en forma normal.
El siguiente es el detalle pluviométrico de las últimas 24 horas y de algunos de los departamentos de la provincia, suministrado por el área de Relaciones Policiales: