Deportes |
Paraná, la República del Seven
Paraná (Enviado especial).- En el espléndido country que el club Atlético Estudiantes posee en uno de los ingresos a la capital entrerriana y en las aledañas instalaciones del Paraná Rowing Club, se cumplió en la víspera la jornada inaugural del XVIII Seven de la República, organizado por la Unión Entrerriana, a través del mandato de la Unión Argentina de Rugby.
Entre los hechos dignos de destacarse, surge el excelente marco que tuvo el arranque del certamen, ya que se estima que unas 3.000 personas estuvieron presentes en la sede principal.
En cuanto al juego, proyectó más emotividad que calidad, notoriamente influenciado por las ausencias de varios de los mejores especialistas que la modalidad posee en nuestro país.
Por otra parte, a la anunciada deserción de la Unión Austral se le sumaron la de Chile (por razones inherentes a las conexiones aéreas) y la de Mar del Plata, que realmente sorprendió a todos.
Con méritos similares en lo cuantitativo, aunque diferentes en el aspecto cualitativo, los cuatro equipos que accedieron a semifinales justificaron plenamente poseer el derecho de pugnar por el preciado pasaporte a la definición.
Partiendo de Córdoba, que obtuvo cómodamente el grupo H, tras batir al endeble Oeste de Buenos Aires por 57 a 0 y al enjundioso Salta por 24 a 5.
Pero la gran nota estuvo dada en cuartos de final, donde el remozado plantel de los Dogos (Germán Sagrera y Juan Cruz Légora, los únicos de "renombre") se dio el gusto de vencer al disminuido Buenos Aires por 14 a 12, merced a una presión implacable y un letal aprovechamiento de sus oportunidades ofensivas.
Hoy debía medirse con el solvente representativo de la Unión de Cuyo, que presentó un grupo de rugbiers muy aptos para la modalidad y, fundamentalmente, con el feeling necesario para practicarla a buen nivel.
Los mendocinos ganaron el grupo D, tras derrotar a Centro de Buenos Aires por 36 a 0 y a Noreste por 28 a 14. Posteriormente, en la segunda ronda, no tuvieron mayores dificultades para eliminar al entusiasta Entre Ríos.
Como era dable esperar, se sumó al lote el calificado plantel de Rosario -principal candidato al título- que sin brillar cumplió con el "trámite" de obtener el grupo B, superando a La Rioja por 43 a 0 y a la Unión del Sur por 29 a 10.
Finalmente, en un partido emocionante, lograron vencer al muy remozado y prometedor representativo tucumano por 17 a 12.
El otro semifinalista es el que aparece con menores pergaminos, ya que San Juan lideró el flojísimo grupo C, tras batir a Jujuy por 49 a 0 y a la Entre Ríos B (reemplazó a Chile) por 24 a 12.
Tras el agridulce sabor degustado desde el punto de vista técnico por la primera jornada, todos apostaron a que hoy crecería el nivel de las acciones.
Básicamente, por los choques entre los mejores o más solventes representativos provinciales. Pero sin embargo, debe quedar en claro que en ninguno de los casos, los seleccionados dejaron aquella sensación que tantas veces sentimos en el mismo marco: que "ese" era el equipo a vencer.
Pese a la irrupción de incipientes valores, en la víspera faltó el toque de distinción que los elegidos siempre le otorgan a esta vertiginosa disciplina.
Tampoco debería desecharse que, en el día de cierre, lo insinuado por algunos pocos, se transforme en una gratificante realidad.
Además de los expuestos en el texto principal, ayer se registraron los siguientes resultados.
Zona A: Buenos Aires le ganó a Brasil por 31 a 0 y a Santiago del Estero por 21 a 17; mientras que Santiago del Estero hizo lo propio con Brasil por 19 a 12.
Zona B: La Rioja y Sur igualaron en 19 puntos.
Zona C: Entre Ríos B superó a Jujuy por 33 a 12.
Zona D: Noreste le ganó a Centro de Buenos Aires por 26 a 7.
Zona E: Entre Ríos superó a Paraguay por 17 a 5 y a Alto Valle por 20 a 7; mientras que Alto Valle hizo lo propio con Paraguay por 33 a 12.
Zona F: Uruguay le ganó a Formosa por 17 a 5.
Zona G: Tucumán igualó con Misiones en 17 tantos y posteriormente lo venció por 37 a 12 (jugaron dos veces debido a la ausencia de Mar del Plata).
Zona H: Salta superó a Oeste de Buenos Aires por 56 a 0.
En lo que respecta al grupo conformado por los equipos que concluyeron segundos en sus respectivas zonas, se produjeron estos resultados.
Cuartos de final: Salta derrotó a Santiago del Estero por 15 a 12; Noreste a Alto Valle por 19 a 12; Uruguay a Entre Ríos B por 19 a 0 y Misiones a Sur por 17 a 7.
De esta forma, las semifinales previstas para hoy contenían estos compromisos: Salta con Noreste y Uruguay con Misiones.
Los partidos correspondientes al grupo conformado por los equipos culminados en la tercera ubicación de sus respectivas zonas, fueron programados para la mañana de hoy.
Cuartos de final: Brasil con Oeste de Buenos Aires, Paraguay con Centro de Buenos Aires y Jujuy con Formosa. La Rioja accedió directamente a las semifinales del sector.
César Miño