Deportes: DEPO-01

Deportes

Boca campeón Intercontinental

AFP. Disputado. Luis Figo trata de pasar la barrera formada por Battaglia y Hugo Ibarra, en uno de los intentos del equipo español.

Boca hizo lo que tenía planeado. La estrategia resultó perfecta. El equipo de Carlos Bianchi fue, pegó en el momento justo y es el Rey. El flamante campeón del mundo venció por 2 a 1, los dos goles de Palermo, al Real Madrid de España.


Boca ganó a lo Boca. No hay dudas. Tuvo la actitud que su historia indica, fue inteligente mostrando la personalidad que corresponde en las paradas bravas como ésta y por eso, a pesar de sufrir en varios pasajes del partido, la foto del "Patrón" Bermúdez levantando la copa Intercontinental recorrerá el mundo entero.

Boca pegó en frío aprovechando un dato bien conocido por Bianchi, la lentitud de los centrales del Madrid, por ahí llegaron los dos goles del espectacular goleador del mechón rubio.

Pero Boca no sólo fue los goles de Palermo, sino que también fue el "Chelo" Delgado, incontrolable especialmente en el primer tiempo, fue Juan Román Riquelme, y también fue el "Chicho" Serna.

Primer golpe. Dos minutos. Pelotazo largo de Matellán por izquierda. Electrizante corrida de Delgado por ese sector y centro al medio del área que conectó Palermo sin inconvenientes entre los centrales del equipo español. 1 a 0.

Segundo golpe. Los españoles aún estaban sorprendidos por el primero de Boca y a los 5 recibieron otro cachetazo.

Pelotazo largo de Riquelme para la fantástica corrida de Palermo quien le ganó con lo justo a Makelele. Zurdazo cruzado al segundo palo de Casillas para gritar con la boca llena de gol el 2 a 0.

Sorpresa en el Estadio Nacional de Tokio. Inclusive entre los miles de hinchas de Boca Juniors. Ni el más optimista imaginaba estar dos goles arriba del Madrid en apenas 5 minutos y eso, al equipo argentino, le permitió manejar el trámite con mayor tranquilidad.

El único problema para Boca fueron las subidas del brasileño Roberto Carlos en los primeros 25 minutos. El defensor del seleccionado brasileño era incontrolable para el "Negro" Ibarra y para el "Chino" Battaglia.

Pero no todo fue tan simple para Boca. A los 11 llegó el descuento del Real Madrid. Centro cruzado que aparecía sin peligro, un rechazo corto de Ibarra que conectó Roberto Carlos, de zurda, quien la puso en el ángulo superior derecho de Córdoba.

Allí empezó otro partido. Perdió ritmo el primer tiempo hacia la mitad de su desarrollo, aunque el conjunto madrilista tuvo sus opciones para igualar el encuentro.

A los 17, Raúl remató por arriba del travesaño. A los 23, otro cabezazo del delantero se fue apenas desviado. A los 34, la pierna de Traverso llegó a tiempo para cortar una clara situación de gol que tuvo a Makelele como sorpresivo protagonista.

Boca sólo contrapuso al dominio del Real una gran jugada individual del "Chelo" Delgado, quien dejó a cuatro rivales en el camino, pero Casillas tapó el disparo final.

En el complemento, el Madrid tuvo más la pelota. Creó peligro hasta la mitad de la etapa y se fue deshilachando en el último cuarto de hora, pero por mérito de Boca que supo pinchar el partido y hasta llegó más que su rival.

En el comienzo, Riquelme casi clava un tiro libre de antología en el ángulo superior derecho de Casillas, pero el juvenil arquero le impidió el festejo.

Con el ingreso de Savio, Boca pasó el peor momento en el complemento. Una media vuelta de Guti que salió cerca del palo izquierdo. A los 6, Figo se le escapó a Basualdo y a Matellán, Guti tiró una media chilena en el medio del área pero llegó el cierre justo de Ibarra.

Pero había más. A los 11 hubo dos cabezazos en el área de Boca. Guti para Raúl que, solo, junto al palo derecho de Córdoba cabeceó desviado. Por último, cerca de la media hora del complemento, una escapada de Savio por la izquierda finalizó en un centro que Bermúdez le sacó a Raúl a centímetros de la línea.

En ese momento empezó el partido más inteligente de Boca. De la mano de Riquelme puso el encuentro en el freezer.

Hasta se dio el lujo de llegar más que el Madrid ya que Casillas se la sacó de la cabeza a Palermo y Roberto Carlos, con un corte impecable, desbarató una contra comanda por Battaglia. Después llegaron los cambios de Boca para enfriar más el partido. Las caras de los jugadores del Madrid tenían pintada la impotencia. Boca era superior en lo táctico y en la personalidad. LLegó el pitazo final del árbitro colombiano Jorge Ruiz, de correcta actuación, y de allí en más vino el justificado festejo de los jugadores y de los hinchas de Boca, en Tokio y en Argentina.

Boca campeón, ahora el objetivo es el Apertura.

Síntesis

Boca.............2 Real Madrid..1


Cancha: Estadio Nacional de Tokio.

Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

Boca: Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Christian Traverso, Aníbal Matellán; Sebastián Battaglia, Mauricio Serna, José Basualdo, Juan Román Riquelme; Marcelo Delgado y Martín Palermo. Director técnico: Carlos Bianchi.

Real Madrid: Iker Casillas; Geremi Sorele, Fernando Ruiz Hierro, Karanka, Roberto Carlos de Oliveira; Claude Makelele, Iván Helguera, Steve McManaman, José María Gutiérrez; Luis Figo y Raúl González. Director técnico: Vicente Del Bosque.

Goles: en el primer tiempo, a los 2 min. Palermo (B); 5 min. Palermo (B) y 11 min. Roberto Carlos (RM).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 21 min. Savio por Mc Manaman (RM); 31 min. Fernando Morientes por Makelele (RM); 42 min. Guillermo Barros Schelotto por Delgado (B) y 44 min. Nicolás Burdisso por Battaglia (B).