Deportes |
Aladino frotó la lámpara
Poco más de 18 mil pesos quedaron en ventanillas el domingo, donde Las Flores bajó el telón de noviembre. De los siete turnos disputados, dos quedaron en nuestro medio: la primera carrera fue para el cuadrero Mudo, con la conducción de Sebastián Moreno, mientras que la final quedó en manos de Jueves con Marcelo Juárez.
San Francisco, Rosario, Progreso, San Justo y San Martín de las Escobas se repartieron el resto de las competencias, sumando una victoria cada uno.
Sin dudas que la carrera final del domingo no ofrecía grandes nombres, pero lo que sí tenía era una paridad digna de un compromiso de cierre, donde la mayoría busca alguna que otra sorpresa para recuperar, o tal vez doblar, lo hecho en la tarde.
Con doce ejemplares en gateras se mostró al frente Valenciano Moro con la monta de Claudio Díaz, mientras varios se mantenían muy cerca, como Lafermi y Alpine Girl.
La mayor emoción se produjo al pisar los 300 finales, cuando Valenciano Moro por dentro era igualado por Yorkita y Lafermi; mientras por un hueco (entre Valenciano Moro y Yorkita) Marcelo Juárez intentaba meter a Jueves sin conseguirlo. A todo esto por fuera Bordeaux Mat ensayaba una poderosa atropellada, luego de venir muy lejos en el desarrollo.
A 100 metros del disco, Valenciano Moro resignó la lucha y dejó a la yunta del Jomar (Yorkita-Lafermi) adelante; en tanto Juárez había conseguido el hueco para embalar a Jueves, con Bordeaux Mat por fuera, acortando distancias a pasos agigantados. Los últimos 50 metros tuvieron una emoción tremenda, ya que de a poco Jueves sacó una muy leve ventaja sobre la yunta que no quería perder, en tanto Bordeaux Mat ya estaba a la par.
Ante el griterío del público, los cuatro caballos cruzaron el disco en una misma línea, resultando Jueves ganador por una cabeza sobre Yorkita, con Lafermi a la misma distancia y Bordeaux Mat, también a la cabeza. El tiempo de 1 minuto 22 segundos dice muy poco, pero sin dudas el espectáculo ofrecido por los perdedores de 4 años y más edad fue de primer nivel. Marcelo Juárez fue el artífice mayor del éxito del hijo de Just in Jet, ya que tras accionar en la mitad del lote no regaló terreno, pasando a ganar por un lugarcito que realmente muy pocos creían.
Muy buena impresión dejó el caballo Taurus Charlatán, derrotando por dos cuerpos al rosarino Rey de la Noche. El pensionista de Bustos se impuso en forma clara y repitió lo hecho en su debut en la misma distancia, pero ante los 3 años. De esta manera, el hijo de Meli Taurus, nacido y criado en San Justo, defendió su invicto en Las Flores, resultando muy probable una pronta visita a los escenarios mayores.
El tiempo de 33 segundos 2/5 fue excelente, y marca la enorme categoría de este ejemplar que, pese a sus tres años, ya supo de varios refregones en carreras cuadreras de nivel clásico.
Horacio "Maestro" Vela fue el único profesional que logró quebrar la unidad de victorias: la tordilla Iris en 500 metros y luego el potrillo Sobre la Hora, le dieron el doblete al docente de San Martín de las Escobas.
A poco de la suelta de la sexta carrera, la yegua Natinfa, de Clucellas, dio por arena al piloto rafaelino Edgardo Roldán. La alazana siguió su carrera detrás de sus rivales, mientras Roldán se incorporó rápidamente sin sufrir ninguna consecuencia tras la caída.
Quedó confirmado que la próxima reunión en Las Flores se realizará el domingo 17 de diciembre venidero, mientras que existe la firme posibilidad de que la jornada de clausura de temporada se realice el domingo 25.
Juan Raúl Moncada