Pantalla y Escenarios |
Se entregaron anoche los premios ACE
Los cronistas del espectáculo porteño distinguieron a los mejores intérpretes y montajes de la última temporada. La ceremonia, conducida por Silvina Chediek, se realizó en el Teatro El Nacional.
Buenos Aires, 28 (Télam).- El actor Alejandro Urdapilleta se alzó con los premios a mejor actor protagónico en drama y en comedia y/o comedia dramática, discernido por la Asociación Cronistas del Espectáculo (ACE), entre todos los espectáculos escénicos presentados en Capital Federal, del 1° de agosto de 1999 al 31 de julio de 2000.
Urdapilleta se consagró anoche como intérprete dramático por su labor en Almuerzo en casa de Ludwig W., y como comediante por su desempeño en Mein Kampf.
La prolija ceremonia de entrega de las distinciones, la novena en la historia de ACE, se llevó a cabo en el teatro El Nacional, con la conducción de Silvina Chediek y con televisación en directo por la señal de cable Canal (á).
Las actrices protagónicas que vencieron en sus rubros fueron Rita Cortese, por Almuerzo..., en la categoría drama, y Claudia Lapacó, por Corpiñeras, en la categoría comedia y/o comedia dramática.
En actuación masculina y femenina en musical y/o café-concert se impusieron respectivamente Pepe Soriano (quien también recibió el ACE de Oro 2000), y Paola Krum, ambos por Mi bella dama, y en actuación en unipersonal fue elegida Ana María Bovo por Maní con chocolate.
Como mejor drama fue votado Almuerzo...; como mejor comedia y/o comedia dramática: Mein Kampf; mejor obra argentina: El sueño y la vigilia; mejor espectáculo de humor: Pericón.com.ar, y mejor espectáculo musical: Los miserables.
En total, Las alegres mujeres de Shakespeare acumuló cinco distinciones; Mein Kampf cuatro y Mi bella dama y Almuerzo en casa de Ludwig W. tres cada una.
La fiesta de ACE -a bastante distancia de las que organizan algunas otras entidades profesionales- fue ordenada, tuvo una atinada conducción por Chediek, incluyó dos números musicales y una recopilación de imágenes de teatristas fallecidos en los últimos meses y logró que casi ningún ganador u homenajeado -hasta el mismo Alejandro Romay- exagerara en sus salutaciones.
Dejarán tela para cortar la incomparecencia de Juan Carlos Gené (enemigo de lo que considera competencias entre colegas) a recibir su trofeo, y dos frases: "Con los años uno empieza a olvidar la memoria", dicha por Romay, y "íQué curioso que los presente justamente yo: los hombres!", disparada por Carlos Perciavalle.
Para esta votación, los socios de ACE consideraron más de 200 espectáculos porteños. Asimismo, a partir de esta novena entrega, la Asociación incluyó una nueva terna: Mejor Régie de Opera.
La Asociación Cronistas del Espectáculo nació en mayo de 1992 como una entidad civil, de bien público, sin fines de lucro, integrada por periodistas especializados en la crítica y la información de teatro y espectáculos musicales. Tiene como objetivo promover el enaltecimiento y la elevación del teatro, estimulando sus valores culturales, artísticos y técnicos.