La provincia retendría la última partida de los ATN
| |
El vicegobernador anunció que la provincia no distribuirá el dinero de los ATN si se mantiene la distribución que le fue comunicada por la nación a la provincia.
El vicegobernador de la provincia, Marcelo Muniagurria, anunció esta mañana que, en caso de que se mantenga la distribución en la asignación de la última partida de Ayudas del Tesoro Nacional correspondiente al año 2000 comunicada a la provincia los últimos días, ésta no distribuirá los más de 3.000.000 de pesos que tiene que depositar la nación.
"Estamos muy preocupados por la distribución de los ATN. Según la notificación que nos enviaron, la distribución no ha tenido la tendencia equilibrada que siempre se le ha dado. Estamos esperando el envío del dinero para ver si se concreta lo que dicen los papeles. Si es así, no se distribuirán" manifestó, tajante, el vicegobernador.
La comunicación recibida en la provincia indica que de los 3.072.000 pesos de la última partida correspondiente al año 2000; 2.117.000 de pesos, el 68,91 %, irá a parar a manos de comunas de la Alianza; 930.000 pesos, 30,27 %, a las de las justicialistas; y 25.000 pesos, el 0,82 %, a las vecinalistas.
"El dinero no debería distribuirse de esa manera. Rechazamos esta forma de distribución porque creemos que no puede ser hecha desde un punto de vista partidario, sino en función de las necesidades de la gente y los acuerdos establecidos. No se puede politizar la ayuda, no es el camino correcto. El gobernador no lo hace en la provincia y no vamos a permitir que otros lo hagan en Santa Fe", se quejó el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial.
Otro de los temas sobre los que más se conversó en la reunión de ministros que se desarrolló esta mañana en dependencias de la Casa de Gobierno, es el problema que existe con Brasil en virtud de las restricciones que quiere imponer al ingreso de productos lácteos argentinos a partir del mes que viene, por presunto dumping de parte de las empresas argentinas.
"Nos preocupa la lentitud con la cual está manejando el tema el gobierno nacional. La semana pasada el secretario de Agricultura, Antonio Berongaray, hizo una gestión y no pasó más nada. Nos da la sensación de que el tema está como aletargado, cuando deberíamos ser agresivos en nuestra defensa" enfatizó.
Muniagurria anticipó que Santa Fe exigirá que la nación haga todo lo que corresponda con la máxima energía, caso contrario reclamará directamente a la cancillería brasileña, con todas las provincias productoras de leche que quieran sumarse, para que no se pongan en vigencia en razón de la no existencia de pruebas del dumping.
Muniagurria dijo además que se trató el futuro del Plan Nacional de Infraestructura; el tema aftósico, sobre lo cual ratificó que no hay tal enfermedad en Santa Fe; las características de un convenio que están analizando firmar con el Banco Nación de asistencia a los productores con deudas y la implementación del polimodal en las escuelas de la provincia.
Sobre el estado de salud del gobernador, Muniagurria dijo que ayer había tenido un contacto telefónico y le comentó que se estaba haciendo nuevos análisis para tratar de evitar la cirugía, decisión que se iba a tomar en las próximas horas.
El ministro de Educación, Alejandro Rébola, anunció que está listo el cronograma de pago para los reemplazantes que cesaron el 31 de diciembre, y que cobrarán en febrero el proporcional de vacaciones.
Estos docentes también tendrán cobertura social hasta el 12 de febrero, mediante un convenio firmado con el Iapos. Dicho acuerdo prevé el pago voluntario de 40 pesos para la obra social; no obstante, las mutuales de Amsafé y ATE reintegrarían el 50%, por lo que los docentes deberán abonar 20 pesos para adherirse.
Finalmente, Rébola informó que aún no se han registrado novedades respecto del pago del incentivo docente. "Pedimos insistentemente a la Nación que nos envíe el dinero, y no lo hacen. La última promesa que tenemos es que llegaría los primeros días de enero, pero hasta ahora no hubo novedades", explicó.