Nosotros: NOS-08
Nosotros

Imaginación al servicio de la salud

Otorrinolaringólogos santafesinos idearon una novedosa forma de tratar quirúrgicamente la perforación del tímpano. La nueva técnica implica el uso de anestesia local y la restitución laboral o escolar en 24 horas.


El Dr. Sergio Haéffeli, otorrinolaringólogo santafesino, fue distinguido en el Congreso Argentino de Otorrinolaringología -realizado en Salta, del 10 al 14 de octubre pasado- por ser el autor de una novedosa técnica para tratar la perforación total del tímpano.

La investigación -"Miringoplastia endoaural para perforaciones totales de tímpano"- fue realizada junto con otros dos profesionales pertenecientes al Departamento de Otología de la cátedra homónima de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Rosario: los Dres. Roque Graziadei Marrapodi y Daniel Epztein, oriundos de esa ciudad y discípulos de Haéffeli. Obtuvieron un premio y una mención especial, sobre un total de 150 trabajos presentados.

En diálogo con Nosotros, Haéffeli explicó la particularidad de la técnica que propusieron, que vienen aplicando en el Hosp. Centenario de Rosario y, recientemente, en el Iturraspe de nuestra ciudad.

"En la actualidad, una perforación de tímpano total se aborda en todo el mundo por una vía retroauricular (por detrás de la oreja) porque es muy difícil poder colocar un injerto adecuadamente por un espacio tan pequeño. Nosotros empezamos a desarrollar esto en la Facultad de Medicina de Rosario, donde desde hace 10 años soy jefe del Departamento de Otología de la cátedra homónima. En el Hosp. Centenario se me da la posibilidad de trabajar realmente con una población muy importante de pacientes", comentó el especialista de oídos.

El trabajo fue realizado por los médicos en base a pacientes del Hosp. Centenario, en la cátedra de Otología de la Facultad de Medicina. Compara dos casuísticas: la casuística de esos pacientes a los que los profesionales habían aplicado la técnica antigua, y otra con la nueva técnica. Demostraron que los resultados eran totalmente comparables y que ofrecían ventajas.

Beneficios del método


El Dr. Haéffeli explicó cómo se realiza la intervención en el paciente y cuáles son las ventajas de esta técnica que obtuvo un reconocimiento nacional. El procedimiento es el siguiente: se saca un injerto de la vaina del tragus, que es el cartílago que está adelante del conducto del oído. Dicha vaina se denomina pericondrio. Posteriormente, se hace una incisión adentro del oído, se levanta el tímpano y se coloca el injerto del pericondrio.

Con respecto a los beneficios de este método, indicó que la intervención se realiza con anestesia local en los adultos (en los niños es total porque no se quedan quietos) y no requiere internación, ya que es un tratamiento ambulatorio.

Otra de las ventajas enumeradas por el profesional es la restitución escolar y laboral en 24 horas, porque el paciente deja el quirófano con un algodón en la oreja y una cinta adhesiva. Al respecto, recordó que la técnica que se realiza por detrás de la oreja requiere de 12 ó 15 puntos, lleva un pack de gasas de 15 a 20 centímetros de diámetro, y se coloca un vendaje compresivo alrededor de toda la cabeza, motivo por el cual se incapacita escolar o laboralmente al paciente de 8 a 10 días.

Hallazgo por una carencia


El Dr. Haéffeli recordó que "esta técnica surgió porque en el hospital no teníamos anestesista las veces que necesitábamos, de manera que, a partir de la carencia, uno puede inventar algo. A partir de ahí, planteamos la posibilidad de hacerle al paciente una anestesia local, que es mucho mejor. También se le colocan unas inyecciones en el oído como las que usa el odontólogo, por lo que esto no tiene más riesgo que el de sacarse una muela".

Al respecto, agregó que muchos ancianos tienen perforado el tímpano, les supura el oído y escuchan mal, casos que no se podían operar con una anestesia local por el riesgo que implicaba para ellos. No obstante, consultando al cardiólogo, dirá que con este método sí pueden ser intervenidos.

Por último, el otorrinolaringólogo -quien también es el creador de una escuela de cirugía de oídos en la Facultad de Medicina de Rosario- informó que en nuestra ciudad es el responsable de Otorrinolaringología de la Unidad Docente Asistencial y comentó que, en calidad de responsable de la materia en Santa Fe, está comenzando a operar esa patología con esta técnica en el Hosp. Iturraspe, como médico invitado.

Mariana Rivera