Titulares de Tapa: TAPA-01

Celulares: se oponen
al incremento de tarifas

José Almeida. PERJUICIO. Los consumidores que menos tienen son los que van a terminar más perjudicados, sostiene Adelco.

El gobierno nacional autorizó el incremento de las tarifas en las llamadas que se realizan entre teléfonos móviles. Las entidades de defensa del consumidor se oponen a esta decisión.


La Acción del Consumidor, Adelco, rechazó con dureza la autorización que este martes dio el gobierno nacional a todas las empresas de telefonía móvil para que a partir de abril cobren un cargo adicional a sus clientes cuando llaman a otro celular. Este aumento podría incrementarse hasta en un 300 % en el costo de este tipo de comunicación.

Ante esto, la directora de Adelco -filial Santa Fe-, Dra. Graciela Torres, expresó: "Esta decisión es totalmente autoritaria, arbitraria e inconsulta porque esta negociación no es una cosa que surgió de un día para el otro, si no que comenzó en el mes de noviembre cuando se otorgó una rebaja en las comunicaciones que se realizan desde la telefonía fija a los celulares que llegaría a un 20% durante un año, pasando su costo a ser de $ 0,35 por minuto a $ 0,28 para enero de 2002 ".

De esta forma, "los consumidores que menos tienen son los que van a terminar más perjudicados y por esta razón, estamos totalmente seguros de que Adelco en Buenos Aires hará sus reclamos y nosotros como filial local también nos adheriremos".

Al hacer referencia a la rebaja que se otorgó a la telefonía fija en noviembre, Torres mencionó que esta disminución representa un costo de aproximadamente $ 200 millones para las empresas de celulares. Sin embargo, esto es insignificante porque "las distintas compañías móviles -Movicon-Bellsouth, Personal, CTI, Unifón y Nextel- facturan 3.000 millones de dólares al año, de los cuales sólo un 30% proviene de las comunicaciones que se realizan desde teléfonos fijos a celulares".

Conversaciones


Ayer, el secretario de Comunicación, Henoch Aguiar, se reunió con los representantes de las compañías de móviles a quienes les presentó su principal preocupación con respecto a la posibilidad de que aumente el costo del servicio de celulares para los usuarios.

Ante esto, los empresarios manifestaron que en ningún caso pretenden afectar a sus clientes con un encarecimiento del servicio. Sin embargo, "a partir de esta autorización del gobierno, las compañías de telefonía van a ver qué hacer y tienen vía libre para aumentar las tarifas cuando quieran", agregó la representante de Adelco filial Santa Fe.

A partir de este permiso y en un momento donde la desregulación empieza a tomar color, "cada empresa será la que determine ahora en qué forma aplicarán la resolución publicada en el Boletín Oficial para que no impacte en los usuarios", dijeron las autoridades nacionales.

Esta noticia ya ha generado diversas reacciones entre funcionarios y empresarios, quienes intentarán poner paños fríos a la situación para evitar la oposición de los consumidores.

A pesar de esto, Osvaldo Riopedre, de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Adecua) manifestó que "esta decisión es un despropósito y una autorización de ganancias para las empresas. No se puede compensar una cosa con otra".

En tanto, Ana María Luro, directora de Acción del Consumidor (Adelco) se quejó de que "el Estado está tomando la costumbre de adoptar decisiones sin convocar a audiencia pública, como establece la ley".