Titulares de Tapa: TAPA-02

La Línea 13 está paralizada por deudas de haberes


Amancio Alem. SIN SERVICIO. La medida seguirá hasta que se inicien conversaciones con la empresa, que antes quiere el compromiso municipal de que se hagan controles sobre los remises truchos.

Los empleados de la línea 13 reclamaron esta mañana el pago de sus haberes de diciembre y medio aguinaldo, mediante una manifestación en la que se utilizaron las seis unidades con que se prestaba el servicio. Al cierre de esta edición permanecían estacionadas en la Costanera junto al Faro, medida que comenzó a las 10.


Diecisiete familias están directamente afectadas por la falta de pago señalada por los manifestantes.

En el fondo del conflicto laboral se encuentra la crisis del transporte del subsistema por colectivos, con un elemento particular: esta línea es la única que se ha adelantado a la rebaja del precio del boleto que contiene la nueva ordenanza, pero la situación económica de la misma, "por la presencia de transportes ilegales".

Competencia


La competencia desleal en Alto Verde tiene como principal protagonista a un grupo de no menos de treinta automóviles particulares que -sin ningún tipo de identificación- trabajan cobrando por viajes a la ciudad como si se tratara de remises autorizados.

El titular de la empresa, Rubén Moore -en diálogo con El Litoral-, dijo que comprendía el reclamo del sector laboral y sostuvo que la falta de pago proviene de la caída en el corte del boleto a manos de "los remises truchos".

Sostuvo que muy pocas veces la municipalidad ha hecho operativos de control sobre el transporte entre el distrito costero y la ciudad, y que en esos días puede notarse un fuerte aumento de pasajeros en la línea, "de entre el 50 y el 60%".

Según la ordenanza vigente el boleto básico entre la localidad y el centro santafesino podría costar $ 1,15 y por la rebaja a que obligan las nuevas normas, en abril este valor descendería a $ 0,90.

Sin embargo, la Línea 13 cobra ya desde hace tiempo, $0,75 sin el resultado esperado por la falta de controles, según el empresario.

Moore dijo que ha llevado al Juzgado de Faltas una denuncia sobre la competencia desleal, y estimó que ese sector ilegal recauda -sin seguros y en forma totalmente informal- entre 15 y 20 mil pesos mensuales que no ingresan a la empresa. (Más información en AREA METROPOLITANA).