Región: REG-08
Región

La vieja chimenea ya no está de pie

Ante la atenta mirada de dos mil personas, fue demolida por medio de explosivos la vieja chimenea que perteneció a la fábrica de aceite de lino de Gobernador Crespo, una empresa que, a fines de los '50, significó una importante fuente de trabajo y progreso para la región.


En la localidad de Gobernador Crespo, ubicada a 50 kilómetros al norte de la cabecera del departamento San Justo, se realizó el derrumbe -por medio de explosivos- de la chimenea de la antigua linera, que fuera fundada durante los últimos años de la década del '50.

El presidente comunal crespense, Oscar Ceschi, y directivos de la Cooperativa Agrícola de la localidad determinaron que la estructura de una chimenea de 33 metros de alto y siete metros de diámetro, construida en el año 1948, cuando allí funcionaba una fábrica de aceite de lino, estaba en condiciones muy precarias, con peligro de caerse.

En razón del estado de la estructura, se efectuaron los estudios preliminares para su demolición, sin afectar las propiedades linderas. Ante la imposibilidad de realizarla en forma manual, se solicitó la intervención de la Brigada Explosivos de la Unidad Regional XVI, de la ciudad de San Justo, a cargo del subcomisario Arnoldo Oromez.

Tomando todas la precauciones del caso por hallarse la construcción en plena zona urbana, personal de dicha Brigada realizó la demolición ante la atenta mirada de más de dos mil personas, que observaron caer la enorme estructura.

Es de destacar el éxito de la operación, considerando la altura de la chimenea (33 metros). Se desmoronó sin causar daños a las edificaciones, que se encontraban a una distancia de sólo 6 metros.

El esquema de ignición consistió en la colocación de barros explosivos (cartuchos) iniciados con detonadores de milisegundos. De esta manera, se logró el corte perfecto para la orientación dirigida de la chimenea. La descomposición fue iniciada con un golpe eléctrico. Así, se consiguió mayor seguridad de detonación y de precisión.

Según especificaron los encargados del derrumbe, al estar la chimenea totalmente rajada en su parte media hacia arriba, se hacía imposible la demolición en forma manual.

Sólo un recuerdo


La historia de la fábrica comenzó en diciembre de 1957, cuando en Santa Fe se constituyó legalmente la Linera de Gobernador Crespo SACI, con capitales íntegramente de la zona en la que iba a instalar su planta. La sociedad tenía por objeto encarar la elaboración de paja, rastrojo de lino.

En la fábrica trabajaban en forma permanente entre 50 y 60 personas, cifra que se incrementaba en épocas de cosecha, por cuanto se transportaba la materia prima del campo y se la almacenaba en la playa y los galpones de la industria.

En 1960 se puso definitivamente en marcha una moderna planta de elaboradora de semilla de lino, la que llegó a producir 25 toneladas de aceite y 70 de expeller cada 24 horas, productos que eran exportados al exterior.

Más tarde, esta industria fue muy castigada por un temporal que le significó pérdidas irreparables y le acarreó grandes y graves problemas económicos. Esa crisis hizo entrar a la firma en un proceso de dificultades que ocasionó su cierre definitivo.

Fuente: "Gobernador Crespo ex San Rómulo. Su formación y su desarrollo". Alejandro Zilli. 1989.