Pantallas y Escenarios: PAN-01

Zanetti prepara su segunda película

DE REGRESO. Tras destacarse en la meca del cine mundial, eugenio Zanetti volvió a la Argentina para elegir donde se filmará su película.. 

El escenógrafo argentino Eugenio Zanetti, quien ganó el Oscar en su rubro por "Restauración", está en Córdoba eligiendo escenarios para un nuevo filme.


Córdoba es la ciudad donde nació. Allí está Eugenio Zanetti buscando paisajes y lugares que servirán de escenario para su segunda película como director, "El árbol de fuego", en la que actuarán Anthony Quinn, Norma Aleandro y Lito Cruz.

"En los Estados Unidos, las posibilidades técnicas son formidables; pero para mí, que soy argentino, las imágenes básicas son las de la infancia, que están aquí", confiesa Zanetti al hablar de este filme. Para éste, adaptó la novela inédita "El otro camino", de José Luis Parise, cuya acción transcurre entre las sierras mediterráneas y la mítica ciudad de Machu Picchu, "en la que, si bien hay muchas cosas de mi infancia, no es autobiográfica".

Es una road movie -un filme cuyo tema central es el viaje-, en la que trabajarán actores norteamericanos y argentinos. Es posible que se sumen al elenco Antonio Banderas, Javier Bardem o Johnny Depp. El guión del filme fue escrito especialmente en inglés por el mismo Zanetti, quien ubicó las primeras secuencias en las salinas de Mar Chiquita.

"Cuando yo era niño, íbamos a esa zona, que todavía no estaba inundada. La historia tiene que ver con esos paisajes en los que estamos haciendo el `scouting', que es la búsqueda de escenarios". "El árbol de fuego" deberá terminarse antes del 1° de julio, ya que "en los Estados Unidos se viene una huelga de actores que puede ser catastrófica; durante la misma, ningún actor puede trabajar dentro del país ni en el extranjero", advirtió Zanetti, quien sospecha que la medida es empujada desde los grandes estudios.

Hablando de Hollywood


"Es que las productoras están manejadas por grandes corporaciones ajenas al cine. Los estudios tienen sistemas anticuados de producción, con miles de personas trabajando en ellos como en la década del '40, y lo que desean es desprenderse de todas esas obligaciones. Esos cambios de estructuras no tienen nada que ver con lo artístico sino con lo económico, ya que lo único que se busca es mayor rentabilidad, por lo que el futuro es impredecible y la destrucción de la infraestructura de la industria es inminente", aclaró.

De todos modos, Zanetti abrió una brecha a la esperanza: "Es posible que surja algún tipo de cine independiente, incluso con actores que no hablen en inglés o que sean bilingües, ya que hay extensos sectores de la población cuya primera lengua no es el inglés". El único filme que Zanetti dirigió antes de "El árbol de fuego" es "Quantum Project", realizado por el cineasta para la empresa Microsoft, y que es la primera película prepaga emitida por Internet.

En sus primeras horas, "Quantum Project" fue bajada por millones de usuarios. Al cordobés le ha causado más de un dolor de cabeza. "Quiero que quede en claro que la empresa ganó más de 75 millones de dólares con esa película, pero no fueron para mí, como supusieron muchos; yo sólo cobré mi sueldo como director y nada más, así que deseo aclarar ese malentendido que me hizo bastante daño", planteó Zanetti.

Desde la infancia


"Yo deseo que mi película, hecha aquí, sea una película argentina -argumentó-. Actualmente, el cine que se hace en Hollywood está sobredimensionado: sus películas son absurdas, notablemente previsibles, con aspectos técnicos que intentan ocultar las carencias de ideas en los argumentos y guiones. Para mí, que soy argentino, las imágenes básicas son las de la infancia y están aquí; es algo que me cuesta transmitir cuando estoy en otra parte. Yo no reniego de los grandes filmes de la industria que pueden llegar a una enorme riqueza visual. Sin embargo, eso no significa que sea lo que más me interesa", sentenció.

Luego, enfatizó: "Cuando el director artístico Gunnar Ahmer y yo veíamos la `Trilogía de Apu', del cineasta indio Satyajit Ray, yo le contaba que esos paisajes eran los de mi infancia. Ray filmaba en el fondo de su propia casa y eso no impidió que sus películas fueran las mejores en toda la historia del cine".