Peugeot 806: para toda la familia
| |
Es tiempo de vacaciones y cualquiera sea el destino elegido, nada mejor que disponer del vehículo ideal para poder desplazarse sin problemas.
Producido en la planta que Peugeot tiene en la localidad de Lieusaint-Armand, Francia, el modelo 806 fue presentado en la Argentina en marzo de 1994. Con mínimos cambios en la parrilla y cantidad de equipamiento, en Europa también se lo comercializa como Fiat Ulysse, Lancia Z y Citro�n Evasión.
Después del restyling realizado en 1998, al que luego se agregó la incorporación del motor HDi en julio de 1999, los volúmenes de producción del 806 aumentaron considerablemente en 2000, con nuevas evoluciones del producto que también incluyeron un nuevo motor a gasolina.
Se trata de un monovolumen del tipo "Van" con capacidad para que 8 personas puedan viajar cómodamente en sus tres filas de asientos. La carrocería es un monocasco autoportante construido con chapas de acero estampadas y soldadas. Sobre el bastidor, se montan el motor y las suspensiones, las delanteras independientes del tipo McPherson con barra estabilizadora y las traseras con brazos arrastrados, espirales, amortiguadores y barra estabilizadora. La carrocería dispone de zonas de deformación programada por computadora y barras de acero laterales contra impactos de lado.
Tiene un largo total de 4.454 mm, un ancho de 1.834 mm y un alto de 1.714 mm. La distancia entre ejes es de 2.824 mm y las trochas delanteras y traseras tienen 1.534 mm y 1.540 mm, respectivamente. El despeje mínimo del suelo es de 136 mm y el radio mínimo de giro se logra en 6,2 metros.
Todas las versiones del Peugeot 806 están equipadas con un sistema de dirección con asistencia variable, que se autorregula según el régimen de marcha del motor. De este modo, se brinda mayor asistencia en las maniobras de estacionamiento, lo que redunda en menores esfuerzos para el conductor. Por el contrario, a altas velocidades en carretera, la dirección se endurece por la mínima asistencia hidráulica, brindando mayor seguridad en la conducción.
Todas las versiones equipadas con motor naftero disponen de frenos a disco en las cuatro ruedas (ventilados en las ruedas delanteras y sólidos en las traseras), mientras que los frenos traseros de las gasoleras son a cinta y campana.
En todas las unidades se incorpora en serie el ABS, asociado a otro sistema que distribuye electrónicamente la potencia del frenado, garantizando la total estabilidad del vehículo en situaciones comprometidas.
El peso en orden de marcha es de 1.585 kg y tiene una capacidad de carga máxima recomendada por el fabricante de hasta 715 kg.
Las butacas delanteras son giratorias en 180 grados y la del conductor tiene regulación en altura y ajuste lumbar. Los respaldos de los asientos traseros son rebatibles, pudiéndose transformar en una práctica mesa. También, según el nivel de equipamiento, se dispone de una tercera fila de asientos individuales y extraíbles, lo que permite ampliar considerablemente la capacidad interna de carga.
Como se dijo, los motores nafteros iniciales fueron sustituidos por una nueva generación de propulsores EW10J4 de 4 cilindros, que el 806 comparte con los modelos 406 y 206, éste último en su versión GTi. Los mismos tienen una cilindrada de 2.0 litros (1.997 cm3), 16 válvulas con dos árboles de levas a la cabeza y desarrollan una potencia de 138 CV (DIN) a 6.000 rpm. con un par máximo de 190 Nm a 4.100 rpm. También se destacan por sus altas prestaciones, consumo contenido, block de peso reducido, una menor cantidad de piezas móviles y por las bajas emisiones de CO2 a la atmósfera. Estas últimas reducidas en casi un 20 % respecto de las anteriores versiones de 2.0 litros y 8 válvulas.
Con este motor y la caja manual de 5 velocidades, el Peugeot 806 alcanza una velocidad máxima de casi 190 km/h, y logra aceleraciones de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos.
A partir de los primeros meses de 2000, la gama 806 dispone de una variante con caja automática secuencial auto activa AL4, que se adapta al tipo de manejo de cada conductor, a la topografía del camino y a la cantidad de carga. Posee 9 tipos distintos de selección de marcha, a los que se suman funciones denominadas "de corta duración" como el auto frenado o el control de velocidad. También dispone del sistema "kick down" que permite rebajar velocidades por medio de un sensor electrónico conectado al pedal del acelerador.
Con el fin de preservar la habitabilidad de la cabina, en especial de la parte delantera, la palanca de cambios ha sido incorporada al tablero, motivo por el cual los recorridos de la misma son muy cortos. Del mismo modo, en la versión automática, la cantidad de marchas se ha reducido a las posiciones "P" (Parking), "R" (Retroceso), "N" (Neutro) y "D" (Directa). También dispone de una posición secuencial donde: empujando la palanca hacia delante, se seleccionan velocidades ascendentes, y descendentes, si, por el contrario, se la tira para atrás. Con el fin de lograr máxima adherencia sobre superficies resbaladizas (nieve, barro, etc.) la caja también tiene un programa denominado "N" (Nieve), que se activa desde un botón específico, cuando una situación de este tipo lo hace necesario.
Con el motor naftero 2.0 y la caja automática, el Peugeot 806 acelera de 0 a 100 km/h menos de 14 segundos (1,8 segundos más que en la versión manual).
Para quienes quieren recorrer muchos kilómetros con menores gastos de combustible existe una versión equipada con el moderno motor DW10ATED de 2.0 litros (1.997 cm3) de cilindrada, con una potencia de 110 CV (DIN) a 4.000 rpm. y un par de 250 Nm a 1.750 rpm. Este propulsor de 4 cilindros está dotado de 16 válvulas, de un cambiador de aire de admisión y de un doble volante amortiguador, elementos que redundan en menores niveles de ruidos, máximas condiciones de comodidad y economía de uso y menores niveles de emisión de CO2, respondiendo sin problemas a las exigentes normas antipolución europeas Euro 3. Con este motor y caja manual, el 806 alcanza los 175 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en casi 16 segundos. Al igual que lo que sucede con el motor naftero, en las versiones turbodiesel con caja automática secuencial las cifras de aceleración aumentan en casi 2 segundos.
Como se dijo, a partir del verano de 2000, la gama 806 está disponible con dos tipos de motores (naftero y turbodiesel) y dos tipos de cajas de velocidades (manual y automática secuencial). Con esas alternativas se pueden seleccionar tres niveles de equipamiento: "SR", "ST" y "SV".
El nivel más básico es el "SR" que dispone de: respaldos de los asientos de la segunda fila regulables en inclinación; techo provisto de 5 manijas y una bandeja especial para guardar anteojos; tablero de instrumentos con 5 relojes de aguja que incluyen un display digital, donde se indica la temperatura exterior, y el tipo de marcha seleccionado (únicamente en la versión equipada con caja automática secuencial); equipo de sonido con AM/FM, reproductor de casetes, comandos a distancia en el volante y ocho parlantes (opcional cargador de CD ubicado en el baúl); tercera fila de asientos suplementarios (opcional); cinturones de seguridad inerciales (los delanteros con pretensores); tapa del compartimiento de equipajes (opcional); parabrisas triple atérmico (opcional) de doble vidrio, entre los que se ubican 11 capas de óxidos (cinc, titanio y plata) recubiertas por una capa de PVB (polibutano de vinilo); aire acondicionado manual; etc.
El nivel "ST" agrega: sistema de aire acondicionado automático; malla elástica de sujeción de cargas en el baúl; equipo de sonido AM/FM con reproductor de CD (opcional cargador de CD ubicado en el baúl), 8 parlantes y comandos a distancia en el volante; parabrisas atérmico (opcional); tercera fila de asientos; airbag's delanteros; "gran tapa de equipajes" (opcional), etc.
La versión full "SV" además incluye: parabrisas atérmico de serie, "gran tapa de equipajes" de serie; malla elástica de sujeción de cargas; carcasa de los retrovisores externos del color de la carrocería; equipo de sonido AM/FM con reproductor de CD y cargador en el baúl de serie; llantas deportivas, etc.
Manuel P. Víttori - M&TFuente: información de prensa Automóviles Peugeot - Francia. M&T.