Heredia y Gieco le dieron su toque personal
a la 2° luna del Festival de Cosquín
| |
Víctor Heredia y León Gieco brindaron un concierto en el que combinaron temas folclóricos y populares.
Fue una de las presentaciones más destacadas en la segunda noche del Festival Mayor del Folclore de Cosquín, junto al espectáculo Bolivia andina, que protagonizó Viviana Careaga y su grupo Condorkanki y la Diablada de Oruro.
Cerca de 4 mil personas, -se esperaban muchas más- poblaron la plaza Próspero Molina, que se puso de pie y vivó a sus preferidos, como en el caso de los cantautores Víctor Heredia y León Gieco, quienes durante poco más de dos horas, pusieron todo para brindar un recital, en el que se mezclaron temas del repertorio de ambos con dos bandas de músicos y en el que el sonido fue mejorando, con el correr de los temas.
Apoyados por una compacta y pareja banda, Heredia y Gieco recorrieron clásicos de sus repertorios como: Sobreviviendo, Todavía cantamos, La colina de la vida y otros.
En el transcurso de su recital subieron como invitados el joven cantante Abel Pintos (inexplicablemente ausente del escenario mayor) y Roxana Carabajal, mientras que en el final de su actuación, Niña de plástico, Razón de vivir, La colina de la vida y Del 47, le pusieron el brillo que estos dos cantautores muestran en cada una de sus presentaciones.
Un papel muy destacado cumplió la vocalista Viviana Careaga y su grupo Condorkanki, con un cuadro que recreó la Bolivia andina, acompañados por la Diablada de Oruro, que transmitió por unos instantes su contagioso ritmo y color, junto a las máscaras y a un total de casi 70 personas en escena.
Con el fiel destino de la chacarera, irrumpió en el escenario el Dúo Coplanacu, integrado por Roberto Cantos y Julio Paz, bien acompañado por el violín de Andrea Leguizamón y una banda de apoyo, para entonar sus reconocidas composiciones como Escondido de la alabanza, Corazón de lechiguana, El escondido, La resentida y Mientras bailas.
El tango volvió a tener el protagonismo en Cosquín con la presencia del maestro Mariano Mores, junto a sus músicos y sus cantantes Gabriel Mores (nieto), Daniel Cortéz, su hija Silvia Mores y un cuerpo de bailarines, pero a pesar de contar con el encanto y la personalidad de su estilo de interpretar el dos por cuatro, se repitió demasiado en la temática.
De esta forma, y ante un público que reaccionó sobre el final de la actuación, Mores ejecutó clásicos como La cumparsita, Adiós pampa mía, Uno, Cuartito azul, Garufa y Grisel.
Emotivo regreso de los legendarios Hermanos Ábalos, ahora integrado sólo por Vitillo y Adolfo, acompañados por Marina y Amílcar Ábalos y Nancy Gordillo en el baile, con tradicionales composiciones como el Gatito de Tchaikowski, Chacay Manta, Agitando pañuelos, Chacarera de mis pagos y la Chacarera del rancho.
Esta noche, en la tercera luna, actuarán Alfredo Ábalos, La Chacarerata Santiagueña, Opus Cuatro y el Coro Vocal Henderson, Shin Sasakubo (Japón), Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Luciano Pereyra, Ballets Camin y Carlos Paz, Las 5 Voces, Ale Gamal, Cantaro, Grupo Huayra, Lionel Pacheco, Cacese Aliaga y Danzanckari.(Telam).
La patria del canto folclórico argentino va recobrando en parte su acento e identidad; y es entonces cuando las palabras del poeta César Perdiguero adquieren relevancia al decir: "Cosquín es el congreso de la coincidencia nacional".
Noche con un cielo nublado, un tanto complicada con algunos inconvenientes en el sonido, como así también en el fastidio de algunos artistas por ejemplo el grupo Los Amigos; porque a buen entendedor, cuando el soberano pide, el intérprete siente la necesidad de entregarse a su público.
Abrieron la programación, el Himno a Cosquín, con el ballet del Grupo Popular Danzante; luego llegaron Los Guaraníes que interpretaron su tema "Cosquín, tu recuerdo". Viviana Careaga y los Condorkanki trajeron todo el ritmo del carnaval del altiplano en gran despliegue y colorido con el espectáculo "Bolivia Andina" junto a la Diablada de Oruro (Bolivia).
Luego fue el tiempo de los ganadores del PreCosquín con el cuadro argumental presentado por la delegación de Santa Silvina (Chaco) junto con la pareja de baile tradicional de San Salvador de Jujuy. La Rioja volvió a chayar con Pica Juárez, Kike Álamo, Rioja Trío, Grupo Vocal Norte, y por último se sumaron Los Amigos, junto al grupo de baile que imprimió movimiento y alegría a la noche.
A pura chacarera irrumpió el Dúo Coplanacu, mientras Juan Saavedra y su ballet pusieron la nota de color al recital.
Engalanó la cartelera la presencia del maestro Mariano Mores con un espectacular concierto de tango; en esta oportunidad lo acompañaron voces de tango sobresalientes y parejas de baile que arrancaron la ovación de la platea.
Como broche de oro del horario televisivo, la presencia de uno de los referentes más importantes del folclore argentino: Los Hermanos Ábalos y su familia, recordando tradicionales éxitos populares. Presencia lírica en el escenario Atahualpa Yupanqui: la soprano Gabriela Pochinki interpretó a capella el "Ave María".
Víctor Heredia y León Gieco unieron sus voces para cantar todos sus éxitos que ya son himnos de varias generaciones. Estos dos talentosos artistas iban abriendo la madrugada de un Cosquín que pretende ir creciendo jornada a jornada.
Mario Enrique Díaz