Política: POLI-03

De la Rúa y Bush tendrían un encuentro en Canadá

De la Rúa mantendrá, el 22 de abril, un breve encuentro con el presidente norteamericano George W. Bush. Además prevé viajes a Paraguay y al Vaticano.


El jefe de Estado, Fernando de la Rúa, mantendría su primer contacto con el flamante presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, durante la tercera semana de abril, en el marco de una reunión internacional en Canadá.

Según lo informado por fuentes oficiales, cuando De la Rúa asista a la Cumbre de las Américas el próximo 22 de abril en Quebec, "se organizará un breve encuentro con Bush", quien asumió el gobierno norteamericano el último sábado.

Hasta ahora ambos mandatarios han mantenido distintos intercambios de cartas y una comunicación telefónica, al momento de la consagración de Bush como nuevo presidente de los Estados Unidos.

Ayer, durante la reunión de gabinete nacional, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini expuso un informe de los viajes programados en lo inmediato.

Rodríguez Giavarini confirmó su viaje a Washington -el 6 de febrero- para mantener una entrevista con el Jefe del Departamento de Estado norteamericano, Colin Powell, en lo que significará la primera reunión de trabajo entre representantes de la Argentina y Estados Unidos tras la asunción de los republicanos en ese país.

El temario de cuestiones que ambos cancilleres abordarán está siendo confeccionado en estos días por el embajador argentino en Washington, Guillermo González, y por el Secretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Peter Romero.

Sin embargo, se descarta que el tema principal de la reunión entre los responsables de la política exterior de cada país será el lanzamiento del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que en algún momento el gobierno nacional propuso adelantar un año respecto de la fecha prevista (el 2005).

En la agenda


Respecto de la agenda presidencial, De la Rúa participará el 16 de marzo, en Paraguay, de una nueva reunión de Jefes de Estado del Mercosur, Chile y Bolivia, donde está previsto una celebración especial por cumplirse diez años del Tratado de Asunción, que consolidó el bloque regional.

Mientras que la primera visita oficial de De la Rúa al Vaticano está confirmada para los días 5 y 6 de abril, período durante el cual el Jefe de Estado será recibido por Su Santidad Juan Pablo II.

Sin embargo el primer mandatario deberá volver de inmediato al país, ya que el 9 de abril visitará la Argentina el primer ministro de Francia, Lionel Jospin.

En ese sentido, la agenda de la autoridad gala se terminará de definir en el viaje que Rodríguez Giavarini tiene previsto realizar a París el día 30 de este mes para reunirse con su par francés, Hubert Vedrine, luego de asistir al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Incluso días antes llegará también al país el premier chino, Xian Zemin, quien viajará a Bariloche y recién el día 10 se reunirá oficialmente con De la Rúa, cuando Jospin ya haya dejado Buenos Aires.

El gobierno de la Alianza -trascendió- tiene especial interés en al llegada del premier chino, ya que el principal objetivo que se persigue es un incremento del intercambio comercial entre ambos países.

El arribo de Zemin responde a la visita que el presidente argentino hiciera a Pekín el año pasado.

Lo que también está previsto es un viaje a Yakarta, Indonesia, donde De la Rúa concurrirá -el 30 y 31 de mayo- a la reunión del Grupo de los 15. (DyN).