Santafesinos viajan a Brasil en avión desde Paraná
La línea aérea perteneciente al Estado entrerriano (Laer) traslada a casi 50 santafesinos a Florianópolis por fin de semana, mientras una cantidad similar queda en lista de espera.
La gran demanda obedece a que en el aeropuerto de Sauce Viejo no hay operadores que ofrezcan vuelos de cabotaje internacional, principalmente a Brasil y Uruguay, dos lugares que siguen siendo los preferidos para vacacionar, al menos entre los habitantes de estas latitudes.
Si un santafesino piensa viajar en avión a Florianópolis o Punta del Este, el punto más cercano para embarcar será la vecina ciudad de Paraná. Es que desde Santa Fe, las empresas Southern Winds (SW), Austral e incluso Laer sólo ofrecen vuelos a Villa Gessel, Buenos Aires y Mar del Plata, es decir destinos dentro del país. La otra alternativa es embarcar en el aeropuerto internacional de Rosario, donde estas empresas sí parten hacia el exterior.
Pero mientras tanto, la aerolínea del gobierno entrerriano es la alternativa más accesible para los habitantes de este lado del Paraná que quieren pasar sus vacaciones en las siempre atractivas playas brasileñas. La mitad de los aviones turbohélices de Laer con destino a Florianópolis son ocupados por santafesinos, es decir unas 25 personas.
La empresa también tiene a disposición otros dos aparatos para vuelos charter, que son contratados a través de los operadores turísticos en forma de paquete, y que transporta a otros 25 santafesinos más todos los domingos, con lo cual trepa a 50 el número de viajeros.
Según dijo Abba, el resto de las plazas son ocupadas por los mismos paranaenses, lo cual provoca que muchos santafesinos queden en lista de espera y hasta pierdan la oportunidad de trasladarse en avión hacia estos destinos turísticos.
"El 7 de enero, cuando hicimos la primera salida a Florianópolis, había una demanda real de casi cien pasajeros de Santa Fe'', recuerda Abba. Por supuesto, muchos se privaron se realizar el viaje. El interés por estos vuelos no ve como una barrera el traslado hacia la vecina ciudad, del cual se hace cargo la aerolínea.
"Como es una empresa entrerriana, y no se justifica hacer saltar el avión a Santa Fe, por la corta distancia y por los gastos de aterrizaje y despegue, se ofrece el traslado -ida y vuelta- sin cargo y por vía terrestre a Paraná", agregó.
Según Abba, el ranking de demanda de pasajes es encabezado por Florianópolis, seguido por Punta del Este y luego Mar del Plata, postergando otros lugares del país como Villa Gesell, Pinamar o Santa Teresita. Esto lo ratifican los demás operadores de Sauce Viejo: "Siempre es más demandado Mar del Plata", dicen desde la oficina de SW, que también ofrece vuelos a Villa Gesell.
Abba sintetiza el negocio que realiza Laer con los turistas de Santa Fe: "Con la demanda que hay, tranquilamente se llena un avión con santafesinos", grafica. Esto es tenido en cuenta por la empresa, que evalúa la posibilidad de que el año que viene se ponga a disposición un vuelo directamente desde Sauce Viejo.
El vocero de la aerolínea lamentó que tanto Santa Fe y Paraná no sean aeropuertos internacionales, lo cual obliga a que cualquier vuelo hacia el exterior deba necesariamente hacer escala en Rosario, que cuenta con la obligatoria oficina de migraciones.
Abba adelantó que el aeropuerto paranaense avanza en las tratativas para convertirse en una aeroestación internacional, mientras que, se sabe, en Sauce Viejo todavía esto continua siendo prácticamente una utopía.