Información General: INFO-02

El gobierno porteño ayudará
a afectados por el temporal

En las últimas horas falleció otra anciana que residía en el geriátrico Los Girasoles, del barrio del Belgrano, con lo que las víctimas fatales se elevaron a cinco.


El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, confirmó anoche un paquete de medidas, entre las que se incluyen la reducción de impuestos y créditos blandos, para paliar los daños producidos a los damnificados por las inundaciones del miércoles por la noche en la zona norte de la Capital Federal.

Ibarra aclaró, sin embargo, que dichas medidas no constituyen "un resarcimiento porque no fue causado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sino por el temporal".

"Nosotros no vamos a permanecer indiferentes, aun cuando fue a causa de un fenómeno meteorológico, cuando hubo miles y miles de vecinos que sufrieron las consecuencias", sentenció.

El primer mandatario porteño subrayó que con el objetivo de "auxiliar a los afectados por el temporal" se dispuso un descuento de hasta un 80 por ciento en los impuestos de Alumbrado, Barrido y Limpieza de acuerdo a las zonas.

Asimismo, se compensará con una "suma fija" del impuesto a las patentes para los automóviles empadronados en la Ciudad que fueron dañados por la catástrofe, previa inspección técnica vehicular, aunque indicó que el modo de implementación de esta punto se dará a conocer recién el lunes.

En cuanto a los "créditos blandos" ya anunciados, Ibarra precisó que el gobierno decidió subsidiarlos "más todavía" y así lograr una reducción de tres puntos en la tasa ya estipulada del 9 por ciento anual para comercios, consorcios y reposición de material de trabajo.

El gobierno porteño se comprometió también a limpiar en forma gratuita, con recursos humanos propios, las fachadas de las viviendas afectadas por el inusual temporal.

Consultado sobre si tomaría alguna medida en relación a las cinco muertes que se produjeron en el geriátrico Los Girasoles, del barrio porteño de Belgrano, Ibarra anunció que habrá una "investigación administrativa" más allá de la que efectúo el juez interviniente.

Otra muerte


Ayer a la tarde se conoció el fallecimiento de otra abuela que residía en dicho centro de la tercera edad, donde el miércoles perecieron otras cuatro mujeres.

Dos días después de las inundaciones que convirtieron al barrio de Belgrano en una "Pequeña Venecia" con automóviles flotando pero sin góndolas, los comerciantes de la zona tuvieron su día de ventas, ya que prácticamente remataron toda su mercadería mojada ante cientos de voraces consumidores.

En cuanto a la causa judicial, el juez Juan Cicciero tiene un expediente "con cinco muertes", dijeron voceros de ese juzgado, incluyendo a Cecilia Mariani, de 94 años.

Las fuentes dijeron que se aguarda una autopsia para determinar si los momentos ocurridos en miércoles en el geriátrico tuvieron que ver o no con el fallecimiento.

En tanto, cuadrillas de Defensa Civil y los propios perjudicados seguían trabajando para absorber el agua que aún permanecía viviendas, comercios, subsuelos y garages subterráneos. Las compañías Edenor y Edesur aseguraron que el servicio eléctrico completo ya fue reestablecido, mientras que los vecinos protestaban contra el gobierno de la ciudad y el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

La lluvia caída durante unas tres horas llegó a casi 150 milímetros, produciendo la inundación de muchos sectores de la ciudad.

Las autoridades del gobierno de la ciudad ratificaron hoy que continúan trabajando para completar un plan de obras hidráulicas que en el 2004 evitaría casi por completo la posibilidad de nuevos anegamientos, aunque admitieron que las obras de entubamiento que se efectuaban debajo de la avenida Monroe, en Belgrano, están demoradas por problemas con la empresa contratista.