Contra las cuerdas
La unión de dos grandes
El ilustre director técnico santafesino Amílcar Brusa, quien ya está trabajando en Los Angeles contratado por el empresario Rafael Mendoza, podría constituirse en el próximo conductor del magnífico peleador mexicano Ricardo "Finito" López, tal cual lo adelantó el mismo boxeador desde la colonia de Tacubaya, en el Distrito Federal de México, lugar donde reside. La admiración de estos dos hombres es mutua, por lo que para nada sorprende que puedan unir sus destinos próximamente.
López, actual campeón minimosca (48,988 kg) en la versión de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y durante ocho años monarca de peso mínimo o paja (47,627 kg) en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), afirmó que en diez días, previa conversación con Don King, quien lo representa internacionalmente, decidirá entre Brusa y su coterráneo Rómulo Quirarte, el nombre de la persona que lo guiará desde el rincón de aquí en más.
"Finito", que tiene un récord profesional por revisar (se le adjudica una victoria más) de 49 victorias (36 KO) y 1 empate, debutó como rentado el 18 de enero de 1985, ganándole por nocaut en tres vueltas a Rogelio Hernández en su patria, por lo que ya lleva dieciseis años como invicto en el terreno de paga. Durante mucho tiempo se lo catalogó como invicto en el campo amateur, aunque con posterioridad se llegó a la conclusión que habría sufrido una derrota y 39 salidas exitosas.
La primera vez
El furibundo pegador cordobés Diego "Rocky" Giménez, 13-0 (12 KO), le ganó por puntos en diez asaltos al salteño Víctor Hugo Paz, revisados 68-25-3 y 2 S/D (26 KO), en emotivo y duro combate sostenido el viernes en la ciudad bonaerense de Necochea.
De esta manera, Giménez (61,500 kg) debió ir por primera vez a las tarjetas en su explosiva campaña profesional, obligado a prodigarse por un "Gauchito" Paz (61,200 kg) que volvió a demostrar toda la experiencia acumulada en tanta "lona' recorrida. El veredicto de los jueces le otorgó el triunfo al novato y picante muchacho de Bell Ville en forma unánime, con anotaciones de 99-95, 98-95 y 100-95.
No convenció
En uno de los preliminares del buen pleito que brindaron Giménez y Paz, el invicto chubutense Omar Narváez, 3-0 (2 KO) y ex figura de los plantes argentinos amateurs, se anotó complicado triunfo por puntos en cuatro vueltas ante el salteño Ricardo Toledo, discretos 3-5-2, quien se la rebuscó para oponerle bastante resistencia.
De extensa y exitosa campaña como aficionado, donde llegó a ser ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (1999), Narváez intentó anoche prodigarse con otro triunfo categórico, después de haberse anotado en diciembre último, con dos nocauts en un round; pero no pudo y se deslució.
De todas maneras, se quedó con la victoria a través de un fallo mayoritario, puesto que uno de los jueces dio empate 40-40, mientras que los otros dos miembros del jurado otorgaron 40-37 y 39-37 a su favor.
Fin de la incógnita
El invicto peso pluma húngaro Istvan "Koko" Kovacs, no revisados 20-0, le ganó este sábado en Munich, por nocaut técnico en el duodécimo round, al dominicano Antonio "Chelo" Díaz, extraoficiales 21-2 (10 KO), obteniendo el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Este fajín estuvo en poder de Naseem "Príncipe" Hamed entre el 30 de setiembre de 1995 y el 20 de agosto de 2000, lapso en el que este último lo defendió exitosamente en quince oportunidades.
Como se recordará, la OMB exigió a Hamed la concreción de su defensa mandatoria contra Kovacs, que era su retador obligatorio, ni bien concluyó su labor contra Augie Sánchez (GKO 4), pero el "Príncipe" prefirió optar por otro camino, desoyendo al organismo. Entonces, la entidad le pidió que diera un paso al costado con la promesa de ofrecerle una chance una vez resuelta la vacante. Ahora que ya se sabe quién es el nuevo monarca, habrá que esperar a ver qué decide Hamed, quien por lo pronto ya confirmó su choque contra Marco Antonio Barrera el 7 de abril. Se especula con que el ganador de Hamed-Barrera iría con Kovacs, que reside y pelea en Alemania.
Rey crucero sigue
El histriónico británico Johnny Nelson, 39-12-1 (27 KO), campeón crucero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), retuvo por séptima ocasión dicho cetro, al derrotar por puntos en doce capítulos al brasileño George Henrique Arias, 28-4 (17 KO), en combate disputado este sábado en Londres, Inglaterra.
Los tres jueces de la pelea llegaron a un veredicto unánime y otorgaron la victoria a Nelson, un púgil muy hábil para compromisos de segundo nivel pero que dista de ser una estrella del cuadrilátero, que basó su trabajo en la interesante movilidad de piernas que lo caracteriza. Nelson es campeón desde que destronó sorpresivamente al duro Carl Thompson el 27 de marzo de 1999.
Arias, que venía de dar gran batalla, aún perdiendo, contra Marcelo Domínguez el 4 de noviembre del año pasado en Argentina, no pudo contrarrestar la superioridad de Nelson en ningún momento, a pesar de su empeño y predisposición.