Titulares de Tapa: TAPA-01

El temporal dejó graves daños en San Cristóbal

ANEGADOS. Tanto los domicilios particulares como las explotaciones agrícolas de la zona presentan hoy las consecuencias del fenómeno climático.. 

Los 230 milímetros que se precipitaron entre sábado y domingo en la ciudad del noroeste, provocaron un caos entre su población. Calchaquí también estuvo seriamente afectada.


Un fuerte temporal de lluvia y granizo que se abatió este fin de semana sobre el departamento San Cristóbal, originó daños de consideración en toda la planta urbana de la ciudad cabecera y obligó al intendente sancristobalense, Edgardo Martino, a viajar a Santa Fe para gestionar ayuda para los damnificados.

El casco urbano de la ciudad del noroeste amaneció ayer totalmente cubierto por más de 20 centímetros de agua, después de una precipitación que acusó en el pluviómetro 230 milímetros.

Alrededor de 2.000 viviendas particulares sufrieron perjuicios a causa de la violencia de las piedras que durante 20 minutos asolaron San Cristóbal. El saldo fue, además, de gran cantidad de cables cortados, caída de mampostería y una considerable mortandad de pájaros.

Como consecuencia del temporal, se autoevacuaron 30 familias de los barrios Pellegrini y Tiro Federal y otro grupo es asistido en los galpones del ferrocarril Belgrano.

Durante esta mañana, Martino de gestionó ayuda técnica y financiera para afrontar la emergencia, ante la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas (DPOH).

Con excepción de las zonas más críticas, en el resto de la planta urbana la situación estaba controlada.

Perjuicios en el agro


El panorama de las explotaciones agropecuarias es de extrema gravedad en San Cristóbal, según confirmaron a este diario miembros de la filial local de Federación Agraria Argentina. El temporal significó otro certero golpe a la ya difícil situación financiera que viene atravesando el pequeño y mediano productor de la zona este del departamento.

Las primeras evaluaciones desnudan la pérdida total de las pasturas naturales y artificiales, debido a la gran cantidad de agua caída en la zona, a la que debe sumarse la masa líquida que deriva de los distritos del oeste. Todo esto profundizará la crisis del sector en los próximos meses y repercutirá en la economía regional, puesto que la actividad es sustento laboral, social y económico de toda la zona.

Walter Cerñac, presidente de la cooperativa agrícola El Triunfo, apuntó que la pedrada produjo una gran mortandad de terneros en los criaderos de los tambos de la región.

En Calchaquí


Otra de las poblaciones afectadas por el temporal fue Calchaquí, donde entre evacuados y autoevacuados debieron salir de sus casas un centenar de personas. Ayer a la madrugada una violenta tormenta se registró en la ciudad, donde cayeron 200 milímetros, y hoy la Junta de Defensa Civil seguía asistiendo a los damnificados.

Está cortada la ruta N° 4


La Zona II de la Dirección Provincial de Vialidad, con jurisdicción sobre el departamento San Cristóbal, informó que al cierre de nuestra edición se encontraba cortada al tránsito vehicular la ruta provincial N° 4, a la altura del arroyo San Antonio.

Este curso de agua se sitúa a 4 kilómetros al sur de la cabecera departamental, en el tramo Elisa-San Cristóbal, y su desborde interrumpió el paso de vehículos tanto livianos como pesados. Los usuarios de esa vía de comunicación pueden utilizar como alternativa, de norte a sur, la ruta provincial N° 13, tramo San Cristóbal-Rafaela, y de sur a norte, la provincial N° 70 segmento Recreo-Rafaela-San Cristóbal. (Más información en REGIONALES).