Adriano Il el Capo di tutti i capi
Interesante reunión en Las Flores: el potrillo Adriano Il Capo se adjudicó el cotejo central en final de bandera verde ante Bocceli. Buena concurrencia en una tarde bastante caldeada.
Se anuló una cuadrera y en la mayoría de las cortas hubo discusiones: en 600 metros un distanciamiento y en la del desquite dos rodadas marcaron una agitada tarde en el circo local.
Sin dudas las dos grandes figuras de la reunión fueron el binomio Cima-Solís, que cosecharon tres halagos y en la central perdieron por media cabeza y con la bandera amarilla al tope.
Los seis potrillos que se presentaron en el cotejo central lucieron espléndidos y de ahí la paridad en la boleteada. Finalmente Bocceli fue favorito sobre la yunta Aly Woosung, Ale Key, quedando Conde de Orgaz tercero delante de quien a la postre fue ganador, Adriano Il Capo.
En la suelta los de la yunta por dentro se mostraron al frente, prevaleciendo Aly Woosung, enseguida se sumó Bocceli, Conde de Orgaz y por el exterior Adriano Il Capo.
En el palo de los 400, dominó Bocceli, mientras Conde de Orgaz resignaba posiciones, posibilitando a Chica Pícara descontar, mientras por fuerza Adriano Il Capo seguía cerca sin aflojar.
En los 150 finales Bocceli resistió los embates de Conde de Orgaz y a Aly Woosung ya lo tenía controlado, pero el problema llegó por el centro con Adriano Il Capo, que pese a cortar la cancha para los palos, emparejó a Bocceli y tras una intensa lucha, puso media cabeza en la sentencia sobre el potrillo del sur de la provincia.
Hubo reclamo de Solís -Bocceli- contra Oroño -Adriano Il Capo-, por molestar. Finalmente el reclamo fue desestimado y la carrera confirmada con el pensionista de Alberto Laorden al tope del marcador y el gran festejo de la gente rafaelina.
Es cierto que Adriano Il Capo cruzó la línea. También es cierto que por esta razón Bocceli, debutante y viniendo desde antes en lucha con otros rivales, corriendo siempre comprometido junto a los palos, no se empleó como lo hubiese hecho si se hubiese encontrado libre. Pero habrá que convenir que esto no puede considerarse para un distanciamiento, sobre todo si se tiene en cuenta que no hubo ninguna mala intención por parte de los jinetes involucrados y que además son potrillos de dos años debutantes. De ahí que el fallo no fue modificado.
El ganador y su escolta merecen los mejores elogios, considerando el magnífico tiempo de 33 segundos 4/5 para los 600 metros. El ganador pese a no ser de un gran físico, mostró condiciones, levantando una carrera que siempre lo tuvo luchando desde atrás, para tapar en los tramos finales. Mientras Bocceli que no accionó libre, luchó todo el trámite y al final, sin entregarse, el photochard lo marcó segundo solo por media cabeza. Los dos ostentan condiciones dignas de un futuro decoroso.
Buen trabajo de Alberto Laorden en el hijo de Capo Máximo y Belmont Pet -Golden Pet-, que de seguir en este camino tendrá como para divertirse con este buen potrillo.
En la carrera final, cuando los competidores pasaban por los 800 metros, se vio hocicar al potrillo Elegantísimo, mientras su jockey, Mateo Estévez, quedaba haciendo equilibrio en su montura para finalmente saltar ante la inevitable caída, justamente al momento en que era superado por Mat's Maty, con Oscar Saavedra, que atropelló en forma violenta a Estévez, provocando también la caída del primero. Ambos jinetes fueron trasladados de urgencia al hospital Cullen, donde luego de realizarles todos los estudios fueron dados de alta en las últimas horas de ayer. Ambos caballos resultaron ilesos.
La mayor queja de todos los jinetes fue la falta de riego de la pista de Las Flores, que hacía imposible la visibilidad durante el desarrollo de las competencias.
Carlos Oroño fue un magnífico jinete en la montura de Adriano Il Capo, ya que desde abajo lo buscó para definir en un final de bandera verde.
-No conocía al potrillo, pero me habían hablado bien. Me dejó una gran impresión, porque luchó desde el mismo salto al disco. Creo que aún le falta mucho, ya que saltaba para afuera y para adentro, pero así le alcanzó, creo que tiene gran futuro.
-Solís reclamó en tu contra...
-Mi caballo se arrima para adentro y corta la cancha, pero en ningún momento lo molesté; hay que considerar que son potrillos y encima debutan.
Gustavo Solís corrió a Bocceli, potrillo que pese a perder, fue un enorme protagonista de la carrera.
-El ganador me encima un poco, por eso mi potrillo que debutaba se negó a correr. En los últimos 150 metros no rindió nada, porque venía comprometido; si no fuera por esto creo que ganaba.
Juan Raúl Moncada