Anularán dos ascensos policiales indebidos
Un subcomisario de Chabás, que está preso desde hace casi un año por una causa de apremios ilegales seguidos de muerte, y un oficial procesado por abigeato en Tostado figuran entre los ascensos firmados el 29 de diciembre por el gobernador Carlos Reutemann, a pesar de que la ley del Personal Policial prohíbe expresamente la promoción en esos casos. Ambos serán dejados sin efecto en las próximas horas.
El atraso en la producción de ascensos -como resultado de lo cual se está dando curso a los dictámenes de hace dos años de la Junta de Calificaciones-, la demora en la recepción de comunicaciones judiciales y hasta un eventual "cruce de papeles" son las explicaciones que se dan desde distintas oficinas del Ministerio de Gobierno para justificar el desliz burocrático, descartando en todos los casos que haya habido alguna intencionalidad.
Ni el ministro de Gobierno, Angel Baltuzzi, ni el subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez, manifestaron conocer puntualmente los dos casos mencionados ayer por el matutino Rosario/12. En términos generales, Baltuzzi enfatizó el hecho de que "se están tramitando dictámenes de hace dos años, que juzgan conductas anteriores a los hechos que pudieran haber generado un proceso".
Alvarez, por su parte, mencionó que "son numerosísimos los ascensos que hemos promovido, porque nos estamos poniendo al día desde 1998. Es muy probable que haya más de dos errores, pero hay tiempo para corregirlos. Tomará intervención Asuntos Internos y se impulsarán nuevos decretos para rectificar los errores en el acto administrativo".
En particular, otras fuentes confirmaron a El Litoral el ascenso a comisario del subcomisario Sergio Darío Melano -involucrado en el castigo y posterior muerte de Demesio Herrera, acusado de robar un lechón, en Chabás- y del oficial ayudante Julio Alfonso Orlandoni -procesado por "hurto de ganado mayor y cohecho pasivo"-, invocando la no llegada a tiempo de las notificaciones judiciales (por lo menos en uno de los casos). De todos modos, frente a la repercusión pública y la gravedad de los hechos, se pondrán en marcha inmediatamente las medidas para dejar sin efecto las promociones.