Política: POLI-01

El fraude IBM-Nación pasa a ser asociación ilícita

Archivo Télam. EL éNICO PRESO. Aldo Dadone es, hasta ahora, el único detenido por el famoso caso de las coimas, aunque los fiscales habían pedido varias detenciones más.

El trámite judicial por escándalo de las coimas en el contrato con IBM le costó la libertad al ex presidente del Banco Nación y asumió un nuevo cariz. Se esperan fuertes derivaciones a nivel político.


Siete años después de la fraudulenta adjudicación a IBM del proyecto Centenario, el ex presidente del Banco Nación, Aldo Antonio Dadone, quedó detenido ayer como presunto jefe de una asociación ilícita que habría estafado al Estado y cobrado coimas por 21 millones de pesos a través del contrato informático que la entidad firmó con la filial argentina de la multinacional.

Antes de ser llevado a prisión, Aldo Dadone juró que su hermano Mario era el dueño de la mayor parte del dinero que se le atribuye haber cobrado por la contratación con IBM.

Según consigna la agencia DyN, eran cerca de las 12.40 cuando el hombre por el que Domingo Cavallo puso "las manos en el fuego" escuchó, de boca de la secretaria federal Olga Chávez, la inesperada decisión que había tomado el juez federal Adolfo Bagnasco, que investiga el caso: ordenar la detención de Dadone, nacido en Córdoba en 1939, ex diplomático, doctor en Economía de la Universidad de Chicago y miembro de la Fundación Mediterránea.

Luego, la audiencia a la que había sido citado Dadone para dar explicaciones sobre la cuenta que su concubina, Antonia Albarracín, abrió en la Unión de Bancos Suizos (UBS) meses antes de la adjudicación a IBM del proyecto informático, prosiguió como una mala película.

Es que la policía ingresó al despacho de Bagnasco junto a dos testigos y leyó sus derechos a Dadone, que seguidamente fue llevado a la inhóspita alcaidía de la sede judicial de Comodoro Py 2002, en Capital Federal, para su ingreso formal a los registros del Servicio Penitenciario. Después, hizo llamar al abogado Mariano Cúneo Libarona, que asumió la defensa del economista, inicialmente asistido por su hija, Mariana Dadone.

Familia de fortuna


Por la tarde, horas antes de ser alojado en la nueva cárcel de Marcos Paz, el ex banquero dijo que 1,2 millones de los 1,5 detectados en la cuenta secreta de Albarracín, habían sido transferidos por su hermano, Mario Dadone, ex director del Nación y también imputado en la causa.

"Mi hermano es un hombre de fortuna, no me sorprendió que tuviera ese dinero", respondió el ex titular del Nación al ser consultado sobre la abultada transferencia.

Y explicó que abrió una cuenta en Suiza a nombre de Albarracín para brindarle protección en caso de que le ocurriera algo, ya que no está unido legalmente a la mujer.

Aldo Dadone, procesado por fraude al Estado desde el 2 de abril de 1996, quedó ahora preso bajo cargos de cohecho y asociación ilícita.

El magistrado deberá ahora convocar a prestar declaración indagatoria como miembros de la supuesta organización delictiva que habría encabezado Dadone, a todos los integrantes del directorio del Nación procesados en el expediente: entre ellos figuran Alfredo Aldaco -que ya confesó haberse beneficiado con dinero sucio:, Genaro Contartese -que admitió las "gratificaciones" que otorgó IBM-, Hugo Gaggero y el propio Mario Dadone, entre otros.

Sorpresas


El arresto de Dadone sorprendió al propio acusado, a su hija Mariana y a los fiscales Carlos Cearras y Pablo Recchini, que en varias ocasiones pidieron en vano a Bagnasco que ordenara la detención del ex presidente de IBM, Ricardo Martorana, del ex vice, Gustavo Soriani, de los hombres que integraron la cúpula del Nación y de los empresarios de Consad y CCR que intervinieron en la operación, entre otros.

Sin embargo, en ambientes políticos circulaba una versión que indicaba que "algo muy fuerte" iba a ocurrir en la investigación por las coimas de IBM.

El juez logró repatriar los fondos hallados en las cuentas de Contartese y Aldaco, y el dinero que Gaggero depositó a través del ex interventor de Aduanas, Walter De Fortuna. Pero el dinero depositado en las cuentas de Norma Caldara -esposa de Mario Dadone- y Antonia Albarracín fue retirado antes de que la Justicia acreditara su existencia. Y las dos cuentas se encuentran cerradas.

Los números


  • 249 millones era el monto total del contrato.

  • 85 millones pagó el Estado por el proyecto, que nunca se concretó.
  • 37 millones es lo que se estableció en concepto de coimas.
  • 21 millones es lo que llegó a pagarse, 12 en efectivo.
  • 5 países estuvieron en el recorrido del dinero: de Buenos Aires fueron 9 millones a Nueva York y de ahí a Montevideo. De allí, 8 a Suiza y 1 volvió a Nueva York. En Suiza quedan 3,6 y 4,4 van a Luxemburgo. Desde ahí, casi 2 millones vuelven a Suiza y 2,24 a Nueva York.
  • 10 días llevará definir la situación procesal de Dadone.
  • 1 detenido hay por la causa, el propio Dadone.
  • Claves del caso


  • El contrato.- La filial argentina de IBM ganó en febrero de 1994 la licitación convocada por Banco Nación, que entonces presidía Aldo Dadone, para la informatización de 525 sucursales de la entidad en todo el país. El ambicioso proyecto, llamado Centenario, fue adjudicado a la corporación por 249 millones de pesos.

  • Las coimas.- El Estado llegó a pagar 85 millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto informático, que nunca se concretó. En junio de 1996 el contrato fue anulado, porque ya había una investigación en marcha por las maniobras y el juez federal Adolfo Bagnasco, quien sospechaba que habían circulado coimas por 37 millones, había procesado a más de treinta personas. Entre ellas, los hermanos Aldo y Mario Dadone y el resto del directorio del Nación; el ex subsecretario general de la Presidencia, Juan Cattáneo; los ejecutivos de IBM Ricardo Martorana y Gustavo Soriani además de directivos de las empresas Consad y CCR.
  • El papel de Cavallo.- El entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, llegó a decir por TV que ponía "las manos en el fuego" por Aldo Dadone, pero luego pareció convencerse de la responsabilidad de quien había sido su amigo por 26 años. En octubre de 1996, ya fuera del gobierno de Carlos Menem, el ahora diputado declaró ante el juez que Alberto Kohan sabía de las coimas que habría pagado su ex segundo, Cattáneo, para operaciones informáticas con el Estado. Y dijo que había pedido la renuncia de Dadone y los directores del Nación porque sospechó que éstos conocían los oscuros manejos en esos contratos.
  • Imposti.- Ricardo Imposti, que fue director del Nación, estuvo procesado y murió de cáncer, declaró que Cavallo sabía de las maniobras, pero el entonces ministro lo negó.
  • La cuenta en Suiza.- En 1996, Cavallo obtuvo información sobre la cuenta 6525 HSR de la Banque Bruxelles Lambert de Ginebra. Y reportó el dato a Bagnasco, que a través de su colega suizo Michael Graber comprobó luego que hacia allí habían partido gran parte de los 21 millones de dólares pagados en coimas inicialmente pactadas por 37 millones.
  • Otros involucrados.- El ex vicepresidente del BICE, Jorge Alladio, figuraba como titular de las cuentas Gateway y Duquesa, engrosadas con las supuestas coimas y los ex directores del Nación Alfredo Aldaco y Genaro Contartese, como dueños de las cuentas Putter y Flexi, a la que fue girado dinero sucio del contrato, según admitieron ambos ante el juez.
  • Instancias previas.- En 1997 Bagnasco libró la captura de Aldo Dadone, Gustavo Soriani, Alfredo Aldaco, Genarco Contartese y Ricardo Martorana. La medida fue revocada dos meses y medio después por la Cámara Federal porteña. Hasta entonces, Dadone estuvo prófugo.
  • El cambio de carátula.- Dadone estaba libre, porque el delito que lo involucraba era de defraudación, que es excarcelable. Pero sobre la base de la documentación remitida por la justicia suiza sobre los movimientos de cuenta de su mujer, Antonia Albarracín, el juez consideró que el ex funcionario debía ser indagado como eventual jefe de una asociación ilícita, que no es excarcelable.
  • La detención.- Aldo Dadone quedó preso ayer y dijo que el dinero que tuvo en Suiza era de su hermano Mario, que a la vez le atribuyó los fondos a Imposti, el hombre que había acusado a Cavallo y que murió de cáncer.
  • Una "gerencia de la corrupción"


    El senador Leopoldo Moreau se mostró satisfecho por la detención de Dadone, y dijo que esta medida es la "primera de unas cuantas que seguramente seguirán" en ese sentido. Para Moreau, la detención de Dadone "constituye una bocanada de aire fresco en un clima de escepticismo como el que hoy vive el país".

    El legislador, quien fue el denunciante del caso en 1995, cuando ocupaba una banca en la Cámara baja, afirmó que la medida contra Dadone "pone de manifiesto que cuando hay una acción responsable y concurrente entre la política y la Justicia, es decir entre dos poderes del Estado, no hay duda de que tarde o temprano se llega a la verdad".

    "La detención de Aldo Dadone es la primera de unas cuantas que seguramente seguirán, porque ha sido procesado por asociación ilícita", dijo el titular de la UCR bonaerense a través de un comunicado.

    Moreau dijo esperar luego que "en la etapa oral del juicio quede patentizado además que la ruta del dinero de la coima siguió los mismos trayectos que tuvieron los casos de la venta ilegal de armas, la mafia del oro y todo lo que ahora se va conociendo en materia de lavado de dinero".

    El senador nacional estimó que "es evidente que en nuestro país funciona una especie de gerencia financiera de la corrupción que legaliza dinero mal habido. Cuando hice la denuncia en el Parlamento, al día siguiente mandé todos los antecedentes en sobre cerrado al doctor (Adolfo) Bagnasco, no me fui a las escalinatas de Comodoro Py a buscar micrófonos de movileros de radio y televisión", deslizó, y resaltó que tampoco cayó en la "tentación de descalificar políticamente a (Domingo) Cavallo, porque tenía la convicción de que no había cobrado un peso".