El turf, una gran industria detrás de una pasión
| |
Muchos ignoran la enorme cantidad de gente y esfuerzos que se necesitan para que un sangre pura de carrera llegue a las pistas. En esta entrega les contamos sus primeros pasos.
Dicen que las carreras de caballos fueron una de las primeras competencias que realizó el hombre, y el hecho de que el caballo fuera uno de los principales protagonistas en la historia de la humanidad nos da la pauta de lo que significan los equinos para nosotros.
El pura sangre de carrera nació de la combinación de cuatro sangres y, entre ellas, la árabe, por lo que el sangre pura de carrera actual desciende directamente del popular caballo árabe, al cual hoy supera ampliamente en cuanto a velocidad. La raza nació en Inglaterra y por eso los ingleses se adjudican la invención del turf, tal cual hoy lo conocemos y con un reglamente que ha sido modificado muy poco a lo largo de algunos siglos.
Básicamente y en lo deportivo consiste en caballos sangre pura que corren en un hipódromo, para ser considerados puros, tienen que estar debidamente inscriptos en el stud Book Argentino, ente que se encarga del control y fiscalización de todos los caballos puros que nacen en nuestro país.
Cada caballo tiene su ficha identificatoria con pelaje, pedigree, marcas, señales que lo hacen único, con el nuevo agregado de ADN a la cual son sometidos los reproductores de los haras (establecimientos de cría) para luego comprobar mediante análisis el pedigree del caballo..
Cada caballo tiene desde antes de nacer su árbol genealógico, hasta llegar a los primeros caballos sangre pura de Inglaterra, pero por cuestiones lógicas de espacio, en sus papeles figuras padres y abuelos.
El Stud Book esta en directa relación con sus similares de todos los países criadores de caballos y relacionados con el International Jockey Club, que a su vez rige y tiene los controles a través de los distintos entes de todos los caballos puros que nacen en el mundo.
En nuestro país se corren carreras de caballos puros desde hace alrededor de 130 años y en todo este tiempo no pueden existir dos caballos con el mismo nombre, a menos que uno de ellos haya muerto sin dejar descendencia y sin tener campaña de pista. De ahí lo complicado de los nombres, ya que no se pueden repetir, actualmente con 5000 nacimientos anuales es cada vez más complicado elegir el nombre, por eso a los poco días de nacer el cabañero selecciona tres nombres y completa junto a un veterinario las características (pelo, fecha de nacimiento, padres, etc) en una cédula, que será enviada al stud Book, el cual manda un inspector, que constata el nacimiento y mediante análisis certifica la veracidad de los datos anteriores.
Luego se le adjudica el nombre por orden de elección y si los tres ya han sido ocupados, el mismo stud Book confecciona un nombre tomando letras de los tres, de ahí algunos nombres muy raros como: Yalettwentininer, Bim Bam Bum, etc., otros que son frases (Doña Megusta, Largo y Voy, Pa' Sufrir, Toque de Suerte); frases extranjeras (Sweet and Happy) y mixtos (Top Diana, Good Pancho, L'Pechit, Bordeaux Clara, Larry y Quintanita).
Aunque no existe una regla, muchos optan por agregarle al nombre de cada potrillo, una palabra de su padre, es así que un exitoso padrillo del haras La Biznaga (Egg Toss), heredó a todos sus hijos la palabra Toss y sus hijos fueron (Savage Toss, Luis Toss, Sweet Toss, Pablo Toss, etc.), esto es una técnica publicitaria, ya que con estos nombres al ganar un caballo con este nombre, inmediatamente se lo relaciona con el padre y a su vez con el haras.
A razón que la elección de los nombre es nacional, cuando se exporta o importa un pura sangre, se le agrega luego del nombre, la sigla del país donde nació; así cuando un caballo nuestro viaja a los Estados Unidos se le agrega Arg. como el caso del caballo Gentlemen, que en los Estados Unidos se llamaba Gentlemen Arg, llegando a ser el mejor del mundo dos años atrás.
Cuando a nuestro país llega un uruguayo (que es muy común) se le agrega Uru, a los chilenos Chi. Per a los Peruanos y Brz a los brasileños.
El mismo stud book tiene los registros de todas la carreras oficiales que corren en el país, teniendo la información detallada de todos los caballos que nacieron en nuestro país en estos 130 años, por eso en el stud bock, uno puede saber cuantas carreras corrió, cuantas ganó, donde nació, todo su pedigree, si tuvo hijos, cuando fue retirado de las pistas y donde murió; de un caballo que por ejemplo haya nacido en 1912.
En un haras medio, pueden existir tres padrillos y setenta u ochenta yeguas, las cuales se dividen, ya que las yeguas tienen 11 meses para parir un producto (muy raramente dan mellizos), en cambio un padrillo puede cubrir cuarenta yeguas por temporada. De ahí que la selección de un padrillo es mucho más fina que la de las yeguas, ya que en el Haras hay mayoría de estas.
A la hora de elegir un potrillo el padrillo se descuenta que tiene un muy buen nivel, por lo que hay que buscar una buena madre si se desea tener éxito con él.
Todos los nacimientos se producen con la llegada de la primavera, por eso en el hemisferio sur los puros nacen desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, mientras en el norte lo hacen desde el 1 de enero al 30 de junio, si los caballos nacen fuera de término, en nuestro país, se los considera nacimiento europeo y no pueden participar de los principales clásicos selectivos que son entre los dos y tres años.
En nuestro país y en todos los del hemisferio sur, todos los caballos puros cumplen años el 1 de julio, esta medida es para equiparar las edades, de ahí la gran ventaja que tienen (sobre todo en sus primeras carreras) los caballos que nacen en Julio contra los de diciembre, ya que pese a la diferencia, para nuestros registros tienen la misma edad.
Debido a la distintas épocas de nacimientos, se da la imposibilidad de un caballo argentino o australiano de participar en el Kentucky Derby, que se corre el primer sábado de mayo y es para caballos de 3 años, ya que a esa altura los nuestro tienen dos (cumplen tres el 1 de julio) y recién arrancan con sus campañas, contra los del norte que le llevan seis meses de ventaja.
A los seis meses de vida, el potrillo es destetado, ya que su madre está nuevamente embarazada y debe ser preparada para el nuevo parto, después del destete se lo junta con los de su edad, hasta que cumple los dos años y deja en campo rumbo al stud en la ciudad; pero esto será tema para una nueva oportunidad.
Juan Raúl Moncada