Política: POLI-02

Gioja: Alvarez pudo "decretar" el nuevo Senado

El jefe de la bancada de senadores del PJ aseguró que la propuesta es parte de la campaña del ex vicepresidente. Cree que podría aprobarse la reforma política.


Buenos Aires (C).- El presidente de la bancada justicialista de senadores nacionales, José Luis Gioja, aseguró que el planteo del ex vicepresidente Carlos Alvarez sobre el llamado "nuevo Senado" es "absolutamente liviano", al tiempo que señaló que "esa propuesta no es más que el inicio de su campaña".

En declaraciones a El Litoral, Gioja sostuvo que "lo que ahora propone lo podría haber hecho con simple decreto, cuando era vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, pero no lo hizo". Sostuvo que "sinceramente, no es una propuesta sustancial, ni mucho menos".

Consultado si no creía que se pudieran hacer ajustes en el Senado, Gioja apuntó que "se pueden hacer todas las reformas posibles. Lo que no se puede hacer es pensar que el Senado es un árbol caído del que se puede hacer leña".

En declaraciones a El Litoral, Gioja sostuvo que "Alvarez habla por ejemplo de disminuir las comisiones del Senado, pero no de lo que pasa en la Cámara de Diputados, que tiene las mismas comisiones. Y tampoco habla de lo que pasa, por ejemplo, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires".

"Creo -dijo- que los cuerpos colegiados de la democracia, las Cámaras legislativas o los concejos deliberantes en general tienen algunas deformaciones a corregir".

Reforma política y castigos


El legislador nacional puntano sostuvo que "Alvarez debería hablar de reforma política en serio, debería dedicarse a esto que está como proyecto presentado por el Ejecutivo -y que tiene consenso- para limitar gastos y blanquear recursos, para saber de dónde vienen los fondos con los que se financia la política".

Expuso en tal sentido su coincidencia para "disminuir tiempos y costos de campaña", e incluso se manifestó de acuerdo con las internas abiertas. "Sería bueno que las haga en su partido para designar los candidatos", desafió, siempre en referencia al ex vicepresidente.

Incluso apuntó que en el marco de la reforma "hay que pensar además cómo castigamos a los dirigentes en los que la gente confía, y que después renuncian y se van. Tenemos que castigar a los que prometen y no cumplen, al nepotismo de los que abusan de su puesto para nombrar parientes en la función pública".

Respecto de las posibilidades de que la reforma política sea tratada por el Congreso antes de las elecciones de octubre, Gioja sostuvo que "estamos avanzando en ese tema, en el trabajo de las comisiones. Espero que se pueda avanzar y que Alvarez pueda colaborar en esto", concluyó.

¿Castigo para Cafiero?


El titular del bloque del PJ en el Senado admitió que su bancada ha comenzado a analizar la renovación de autoridades, pero aclaró que "aún no está decidido" si Eduardo Menem será propuesto para la vicepresidencia de la Cámara alta en lugar de Antonio Cafiero.

Consultado sobre las versiones que indican que el bloque "castigaría" a Cafiero por su papel en el caso de los sobornos, Gioja se limitó a aclarar que "no hay una renuncia" del senador bonaerense y que "simplemente cada año las autoridades se renuevan".

"El justicialismo no ha definido este tema. Lo empezamos a conversar. La idea es tenerlo resuelto para la sesión preparatoria, que está citada para el miércoles 21".

Sin embargo Gioja no ahorró elogios para quien ya ocupara el cargo de presidente del Senado durante la gestión de Carlos Menem en el Ejecutivo nacional. "El compañero Eduardo es el senador de más experiencia en la Cámara. Está desde el '83 en el Congreso y nos parece que esa experiencia hay que aprovecharla", apuntó.

"Lo peor que podría pasar"


El senador Gioja afirmó ante una consulta que la politización del caso del lavado de dinero "es lo peor que podría pasar", y sugirió dejar que la Justicia "haga lo que tiene que hacer".

El legislador se refirió así a las declaraciones del presidente de la bancada de diputados nacionales de la Alianza, quien aseguró que el ex jefe de gabinete de Menem, Jorge Rodríguez, o el aún titular del Banco Central, Pedro Pou, ocultaron información al Congreso sobre las operaciones de lavado de dinero en el país.

"Hay que aportar los elementos, pero es la Justicia la que tiene que decidir. Yo lo que veo es que cuando vienen las campañas todos los gatos son pardos, y hay que criticar a todos y hablar de todo. Si hay responsables, es la Justicia la que lo decide", insistió.

Por último, con relación a la decisión del Consejo de la Magistratura de acusar al juez Liporaci, que investiga a su vez el caso de sobornos en el Senado, Gioja remarcó una vez más que "cada poder debe hacer lo que tiene que hacer". Aclaró que más allá de lo que suceda con Liporaci, "la Justicia debe seguir investigando".