Política: POLI-08

Licitarán 50 frecuencias de televisión abierta

La idea del gobierno es que cada ciudad importante del país tenga al menos dos ofertas de canales abiertos. Dicen que habrá canales nacionales, regionales y locales.


Tal como lo adelantó ayer El Litoral, el titular del Comité Federal de Radiodifusión, Gustavo López, anunció que el gobierno licitará unas 50 frecuencias de televisión abierta para que "cada lugar del país tenga al menos dos ofertas" de programación.

"Por primera vez en 40 años se van a licitar nuevas frecuencias para televisión", afirmó López al considerar que podría tratarse de "50 licencias o más, todo depende de la elaboración del plan técnico" que aún se encuentra en preparación.

López explicó que "básicamente el plan nacional de televisión tiene como objetivo que cada lugar del país tenga por lo menos dos ofertas. Salvo siete ciudades, el resto del país tiene un solo canal de televisión abierta".

Adelantó también que el Comfer está analizando la posibilidad de reducir el límite que se impone a cada grupo comercial para disponer de emisoras en todo el país, de las 24 frecuencias actuales a los 12 canales, sin permitir que se repita en cada una de las zonas.

Según el plan del organismo, se pretende alcanzar un sistema "con tres tipos de canales con distintas exigencias de producción: canales nacionales, regionales y locales, con exigencias diferentes y apuntando lo básico a la producción de contenidos".

López afirmó que hasta el momento son 112 los interesados en la adjudicación de las nuevas frecuencias de canales abiertos, "básicamente televisoras locales para pueblos muy chicos" que hasta hoy sólo reciben los canales de cable o las repetidoras de la Capital Federal.

El funcionario confirmó que está a la firma del presidente De la Rúa, un decreto que establece el régimen de facilidades para el pago de las penalidades dispuestas por el Comfer a los medios de comunicación audiovisuales hasta el 31 de diciembre de 2000.