Convenio para optimizar la gestión de la Ansés
Se trata de un convenio de cooperación técnica que apunta a mejorar la eficiencia del organismo. En juicios se pagaron 1.700 millones de dólares.
Tal como lo informó El Litoral en la víspera, el gobierno lanzó ayer el Plan de Reestructuración de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), a través de un convenio de cooperación técnica suscripto por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; el secretario de Coordinación General, Marcos Markón, y la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich.
El nuevo plan busca "cambios en las opciones de la gente" y lograr con el reordenamiento que "antes de fin de año las jubilaciones comiencen a abonarse a los 50 días de iniciar el trámite".
"Estamos buscando mayor eficiencia en el cobro", afirmó Bullrich, y remarcó también la necesidad de "terminar con el stock", en referencia a los más de 140.000 expedientes atrasados con los que cuenta la entidad. "Queremos tener un stock cero para que la gente pueda lograr en 50 días el cobro de su jubilación", dijo, ya que a su entender el atraso de los expedientes "daba lugar a discrecionalidad".
La ministra subrayó que uno de los objetivos del reordenamiento de la entidad es "terminar con el fraude en las asignaciones familiares" y lograr bajar la litigiosidad, ya que "mucha plata se va en juicios".
En este sentido precisó que "se fueron 1.700 millones de dólares, que para dar una idea es el presupuesto de todas las universidades nacionales del país".
El titular de la Ansés, Rodolfo Campero, por su parte, consideró que el plan representa "la decisión del Estado nacional de que el organismo complete su ordenamiento interno".
El funcionario manifestó que el plan es "gerencial, ejecutivo y efectivo" y que se busca que la entidad que dirige "sea eficiente, trasparente y cumpla objetivamente su papel ante la sociedad".
Un alto directivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) local aseguró que estos cambios dispuestos en los niveles gerenciales no comprenden a Santa Fe.
Sostuvo que la reestructuración se dará en Buenos Aires, donde se encuentra la cúpula gerencial del organismo. Por lo tanto, y siempre según los dichos de este funcionario, en esta ciudad "no habrá cambios, ni despidos, ni innovaciones".