Pantallas y Escenarios: PAN-01

"Intimidad" de Patrice Chereau ganó el Oso de Oro

PREMIADOS. El director Patrice Chereau junto a Marianne Faithfull, una de las actrices de "Intimidad".. 

"La ciénaga" fue la mejor opera prima. La salteña Lucrecia Martel, dejó bien alto al cine argentino. El filme protagonizado por Graciela Borges y Mercedes Morán, se llevó el premio al mejor debut cinematográfico. Además, otra película nacional exhibida fuera de competencia, "Sólo por hoy" de Ariel Rotter, fue ovacionada.


El Oso de Oro, máximo galardón del festival de cine de Berlín, fue para "Intimacy" (Intimidad), del realizador francés Patrice Chereau que es su primera película en inglés. Es una exploración frenética y dolorosa en la intimidad de un hombre y una mujer que no son capaces de hablar y cuyo único medio de comunicación es el sexo. Chereau, de 56 años, es conocido internacionalmente por "La reina Margot" y la excelente "Los que me aman tomaran el tren".

"Bicicletas de Pekín" de Wang Xiao-shuai (China), obtuvo el Oso de Plata. La Berlinale concedió el Oso de Plata a la mejor contribución individual a Raul Pérez Cubero, cámara de la película española "You're the One" de José Luis Garci. El actor puertorriqueño Benicio del Toro ganó hoy el Oso de Plata al mejor actor en la Berlinale por su papel en "Traffic", de Steven Soderbergh.

La aclamada película danesa "Italiano para principiantes", de la cineasta Lone Shepgifue, recibió el premio Fipresci de la crítica internacional. La producción danesa conquistó también el premio de las iglesias ecuménicas. La obra de Shepgifue, que según los críticos tiene el colorido y la sencillez de los cuentos de Eric Rohmer.

"Crónica de un desayuno", del mexicano Benjamín Cann, recibió el premio Caligari 2001, que se concede anualmente a una película "estilística y temáticamente innovadora" del Foro Internacional de Cine Joven, una de las secciones del magno encuentro cinematográfico de Berlín. Kerry Fox fue la mejor actriz por "Intimidad" y Lin Cheng-Sheng el mejor director por "Ai ni ai wo".

Kirk Douglas recibió su Oso de Oro en homenaje a toda su trayectoria, y lo agradeció, en una de las notas más cálidas y recordables de esta edición, cantando en alemán. El jurado ecuménico concedió además un premio especial a "Wit", de Mike Nichols. La Corporación de Cines de Art House, por su parte, distinguió a "Descubriendo a Forrester" de Gus van Sant, protagonizada por Sean Connery, mientras que el premio LVT-Manfred-Salzgeber fue para la francesa "A ma soeur", de Catherine Breillat.

El cortometraje "La nota final", de Maite Rivera Carbonell, una coproducción entre Costa Rica y España, obtuvo una mención especial del jurado del festival internacional de cine infantil. Paralelamente se estrenó el documental "Stanley Kubrick-A Life in Pictures", un panorama fílmico sobre los 38 años de carrera del director. Dirigida por Jan Harlan, cuñado del realizador fallecido hace dos años y productor de muchas de sus películas, la cinta presenta no sólo una visión sobre el trabajo de Kubrick, sino también sobre su vida privada, con gran cantidad de material inédito.

"La ciénaga" gustó a todos


El director argentino-brasileño Héctor Babenco, también miembro del jurado, explicó respecto a "La ciénaga" que es una película que hasta el final de festival podía optar por alguno de los segundos o terceros premios, e incluso más, porque encantó a todos los miembros del jurado.

"Es una película que a ninguno de nosotros se nos podía ir de la cabeza y que a medida que pasaban los días nos dábamos cuenta de que cada vez nos gustaba más, porque crea en un estilo narrativo propio basado en ese aparente no decir nada", dijo Babenco.