Electricité de France es la nueva dueña de Edenor
La empresa estatal francesa Electricité de France (EDF) compró a Endesa y a Repsol YPF sus respectivas propiedades accionarias en la distribuidora de electricidad metropolitana Edenor, y pasará a tener 80 por ciento del paquete de esta última compañía.
Los detalles parciales del acuerdo fueron difundidos en Buenos Aires por directivos de EDF, encabezados por el Director Internacional Bo Kallstrand, quien rehuyó hablar del monto de la operación, amparándose en que aún resta que Defensa de la Competencia apruebe el acuerdo.
"No hay canje de activos sino que se trata de una compra directa de acciones", expresó el empresario quien estuvo acompañado por Yves Des Rosusseaux, Director de EDF en la Argentina, y Cristian Nadal, Director General de Edenor.
Kallstrand destacó que la decisión de EDF constituye "un voto de confianza en la Argentina y en su futuro", y que la empresa que representa "es un inversor de largo plazo que aspira a seguir mejorando la calidad del servicio".
El directivo refirió que está previsto continuar con el actual nivel de inversiones anual, de unos 140 millones de dólares, para responder a un contexto de aumento del consumo de energía de entre 4 y 5 por ciento anual, y un alza de la demanda por el crecimiento vegetativo de la población en la zona a su cargo.
La operación anunciada ayer se venía gestionando desde hace varios meses y estuvo motivada en la obligación de Endesa de tener que optar entre Edenor y Edesur.
Edenor tiene 2.250.000 clientes, ocupa a 2.600 personas, y registró ingresos por 880 millones de dólares en 1999, año en el que ganó 90 millones de dólares.
Endesa detenta ahora una porción menor del paquete accionario de Edenor y al mismo tiempo la mayoría en Edesur. La llegada a esta última compañía se produjo de manera indirecta luego de que la subsidiaria chilena de Endesa adquiriera la compañía Enersis accionista originaria de Edesur.
Los apagones producidos en el verano de 1999 por el incendio de una flamante subestación de Edesur aceleraron la salida de los chilenos de esta compañía y la toma del control operativo por parte de la española.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Enre, y la Secretaría de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía determinaron a mediados del año pasado que Endesa debía hacer uso de la opción ante la necesidad de preservar un esquema de competencia por comparación entre las dos compañías distribuidoras surgidas de la privatización de la ex Segba.
Kallstrand detalló que la nueva composición accionaria de Edenor será de 80 por ciento para EDF, 10 por ciento para la francesa Saur, y 10 por ciento para el PPP.
Por su parte, Repsol YPF emitió un comunicado en el que contextualizó la venta de su participación en Edenor como "un nuevo avance en el plan de desinversiones puesto en marcha tras la compra de YPF en junio de 1999".
Repsol puntualizó que "el principio de acuerdo prevé la apertura de un período de negociación de treinta días, durante el cual se analizarán los términos de un contrato definitivo entre las partes".
A modo de antecedente cabe consignar que el presidente Fernando de la Rúa recibió a mediados de julio de 2000 en la Casa Rosada al titular de EDF, Francois Roussely, con quien conversó sobre las inversiones realizadas y previstas por la compañía en la Argentina, y en particular la toma de control accionario de Edenor.
Kallstrand destacó que "estamos en un fuerte proceso de expansión de nuestros negocios, con especial énfasis en Latinoamérica y en los países del Mercosur".
En la Argentina, operan además las hidroeléctricas Nihuiles y Diamante, en Mendoza, y Districuyo, de transporte en alta tensión. (DyN)