El jueves próximo designan los
senadores nacionales de Santa Fe
| |
Con celeridad el PJ remitió los cargos de senadores nacionales titulares y suplentes, entre los que incluyó al suplente de Massat: María del Carmen Mosello de Benzo. Es la última nominación legislativa. Los próximos serán electos en forma directa.
El Partido Justicialista ingresó ayer por la tarde, a la Legislatura, la resolución del Congreso Provincial, en la que detallaba la lista de nominados a senadores nacionales, actuando con singular celeridad. El vicegobernador Marcelo Muniagurria realizó un llamado a Sesión Conjunta para el próximo jueves a las 11.
En principio, en razón de que la convocatoria a Sesión Conjunta, debe hacerse con 72 horas de anticipación se especuló que la reunión iba a concretarse el jueves 8 de marzo, pero ante la llegada de la comunicación, la Secretaría Parlamentaria distribuyó ayer mismo los telegramas de citación.
La novedad en la nota que firmó el presidente del justicialismo Angel Baltuzzi, fue la inclusión de la ex diputada nacional María del Carmen Mosello de Benzo, como senadora suplente del actual senador Jorge Massat, quien ha perdido el respaldo partidario y pese a su renuncia a la banca, la misma no fue considerada por su bloque nacional.
Baltuzzi sostiene que en ocasión de la designación de Massat, se omitió la designación del senador suplente y en consecuencia, para salvar el error se resuelve solicitar a la legislatura, la designación de la ex intendente de San Carlos, quien al igual que Funes y Robles, se enroló en el primer momento atrás de la figura de Carlos Reutemann.
En la nota también se nomina como senador nacional titular en reemplazo de Arturo Di Pietro a Carlos Chango Funes y como suplente a Miguel Angel Robles, con lo cual se completa la plantilla senatorial del segundo estado argentino.
La inclusión de Mosello de Benzo, es interpretada como un nuevo paso del Partido Justicialista tendiente a dejar sin argumentos a Jorge Massat, quien luego de ser involucrado en una causa judicial por presunto enriquecimiento ilícito, perdió el respaldo de gobernador Reutemann, de las Cámaras Legislativas y del PJ, pero aún permanece en el cargo.
Debe señalarse que se trata de la última elección de este tipo, pues en razón de la última reforma constitucional, luego del 2001, los senadores nacionales serán electos en forma directa.
La Sesión Conjunta es un instituto constitucional, similar a la Asamblea legislativa, cuyo fin principal es la designación de senadores nacionales.
Participan los 69 legisladores, al igual que en la Asamblea, pero el quórum es distinto, pues deben estar presentes, al menos la mitad mas uno del quórum de cada Cámara. Es decir 11 senadores y 26 diputados.
En las asambleas el quórum lo conforman la mitad de los legisladores, es decir 36, sin tener en cuenta la Cámara a la cual representan, y tienen como función avalar por mayoría los jueces del Poder Judicial y otros funcionarios que necesitan acuerdo legislativo. Son también responsables de los juicios políticos a los miembros del Poder Ejecutivo.