Pantallas y Escenarios: PAN-02

Mar del Plata, el cine mundial detrás del ombú

El jueves de la semana entrante, se pone en marcha el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Numerosas producciones se proyectarán en su transcurso, aunque todavía se ignora cuántas estrellas brillarán con su presencia.


Dieciocho filmes de distinto origen, de los cuales dos: Contraluz y Rosarigasinos, son argentinos, competirán en la sección oficial del 16° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo entre el jueves 8 y el sábado 17 de marzo.

Las producciones que cotejarán por los premios Ombú son Anita no pierde el tren (España), de Ventura Pons; Anna Wunder (Alemania), de Ulla Wagmer; Les blessures assassines (Francia), de Jean-Pierre Denis; Bufo e spallanzani (Brasil), de Flavio R. Tambellini; Confort moderne (Francia), de Dominique Choisy; las ya citadas Contraluz, de Bebe Kamin, y Rosarigasinos, de Rodrigo Grande; Hylatit talot, autiot pihat (Finlandia), de Lauri Torhonen; Immatriculatio contemporaire (Guinea), de Gahite Fofana; Invisible circus (Estados Unidos), de Adam Brooks; Lost and Delirious (Canadá), de Lea Pool; Il manoscritto del principe (Italia), de Roberto Ando; Mulgogi jari (Corea del Sur), de Kimm Hyung-Tae; Shahr-e zanan (Irán), de Ataollah Hayati; Su Alteza Serenísima (México), de Felipe Cazals; Toja ztodziej (Polonia), de Jacek Bromki; Tres noches (Venezuela), de Fernando Venturini, y The Woman Every Man Wants (EE.UU.), de Gabriela Tagliavini.

También en la sección oficial, pero fuera de concurso, se verán, abriendo el festival, el filme argentino de Lucrecia Martel La ciénaga, que acaba de ganar el premio especial del jurado Alfred Bauer en el Festival de Berlín y, clausurándolo, la española Besos para todos, que protagonizó Emma Suárez y dirigió Jaime Chavarri.

Completan la programación fuera de concurso The Blue Diner (EE.UU.), de Jan Egleson; Con ánimo de amar (Francia/Hong Kong), de Wong Kar-Wai; Les destinées sentimentales (Francia), de Olivier Assayas; Dr. T and the Women (EE.UU./Alemania), de Robert Altman Ginger Snaps (Canadá/EE.UU.), de John Fawcett; Malena (Italia/USA), de Giuseppe Tornatore; Merci pour le chocolat (Francia/Suiza), de Claude Chabrol, y Proof of life (EE.UU.), de Taylor Hackford.

Un extenso segmento dedicado al cine de América Latina, por su parte, proyectará obras provenientes de Chile, Brasil, México, Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador y una coproducción entre Haití, Alemania, Francia y Bélgica, además de tres títulos argentinos: Cabeza de tigre, de Claudio Etcheberry; Mataperros, de Gabriel Arregui, y El regreso, de Hugo Lescano.

La 16° edición del certamen marplatense tiene en su agenda, además, los ciclos Punto de Vista y La Mujer y el Cine y sendas retrospectivas de los directores franceses Olivier Assayas y Benoit Jacquot.

Habrá también un homenaje a Los Cinco Grandes del Buen Humor, durante el cual -el 11 de marzo, a las 19.30, en el cine Colón- se entregarán diplomas conmemorativos a Rafael Carret, Jorge Luz y Guillermo Rico -miembros con vida del recordado grupo cómico- y se exhibirá en copia nueva, una de sus humoradas fílmicas: Locuras, tiros y mambo.