Solicitan informes sobre
efluentes en Esperanza
| |
Un proyecto aprobado por Diputados apunta a industrias que generan residuos peligrosos y pide detalles de la actuación de Medio Ambiente. Harán estudios epidemiológicos similares a los de Las Toscas.
La Cámara de Diputados de la provincia votó favorablemente un pedido de informes al Ejecutivo, presentado por el legislador Miguel Bullrich (PDP), donde se solicitan detalles sobre las actuaciones de la Secretaría de Medio Ambiente con respecto a los efluentes y desechos producidos por las industrias de Esperanza.
El proyecto del diputado Bullrich se basa en publicaciones periodísticas sobre la situación ambiental de esa ciudad y en la constitución de organismos dedicados a reclamar por la sanidad del hábitat local, como la Asociación Civil Vivir.
En la iniciativa aprobada se solicita la siguiente información:
Bullrich también solicita saber si las virutas y recortes de cueros tratados químicamente en las industrias específicas tienen un destino final regulado como contaminantes, para que no puedan ser usadas como combustible o como insumos para industrias colaterales, como por ejemplo la fabricación de ladrillos. En este sentido, pide se especifiquen las medidas implementadas para su control por la Secretaría de Medio Ambiente.
En otro de los tramos del proyecto que tuvo el visto bueno de la Cámara, se pide saber:
El ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, solicitó a sus colaboradores que realicen un estudio epidemiológico que determine si existe una probable situación de contaminación industrial en Esperanza.
La iniciativa de Parola se fundó en la preocupación que sobre ese tema en particular hicieron pública los esperancinos y de la cual se interiorizó el ministro durante una reciente reunión que tuvo lugar en la sede ministerial, con la participación del senador del departamento, Carlos Fascendini, representantes de organizaciones no gubernamentales, empresas y de centros de salud de la ciudad.
El subsecretario de Salud, Dr. Ramiro Huber, expuso en esa oportunidad sobre la metodología de trabajo a emplear, similar a la que se utilizara en la ciudad de Las Toscas.
El objetivo central es determinar si existe una posible contaminación del cromo, fenoles y paraminofenoles por parte de las industrias locales, de acuerdo a estrategias utilizadas por organismos internacionales.
Además, tal como anticipáramos, se conformó para la coordinación de las actividades a encarar, una comisión de trabajo constituida por representantes del Ministerio, de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Jefatura de Salud V, del Samco Esperanza, de la Municipalidad local, de Sociedad Médica y Bioquímica, legisladores departamentales y de la organización civil Vivir.
En otro de los puntos, el pedido de informes reclama conocer "si los lugares determinados para la disposición de los residuos retenidos en las operaciones de producción y/o tratamiento de líquidos o sustancias residuales cuentan con la aprobación del organismo competente, como es necesario, antes de ser otorgados los permisos precarios de producción".
Además, "si la disposición final de los residuos retenidos en las operaciones integrantes del proceso productivo y/o del tratamiento de los líquidos residuales son realizados en los sitios o lugares determinados por las autoridades competentes, garantizando la inocuidad de los mismos".