Carlos Funes fue ungido para el Senado Nacional
En emotiva sesión, en forma unánime, la legislatura dio su aval para que Carlos Funes ocupe la banca que dejó vacante Arturo Di Pietro. Miguel Robles será el suplente.
En la sesión de ayer, por el contrario, no prosperó el pedido de nominar a María del Carmen Mosello de Benzo, en razón de que recién debería ser propuesta si se acepta la renuncia de Jorge Massat en el cuerpo nacional.
En una sesión histórica, una de las últimas que tendrán la jerarquía de "reunión conjunta", Carlos Decio Funes -el "Chango"- fue electo senador nacional por los 64 legisladores presentes, cuyos presidentes de bloques, fundaron sus votos por las cualidades humanas e intelectuales del nombre propuesto por el congreso justicialista, dado que debe reemplazar a Arturo Di Pietro, quien falleció en ejercicio de su mandato.
La oportuna resolución de la mayoría, postergando el tratamiento de la propuesta de nominar en esta reunión a María del Carmen Mosello de Benzo, posibilitó que lo que se vislumbraba como una reunión polémica, por las posiciones encontradas en los bloques, se transforme en una reunión de homenaje a "militantes honestos", tal como se expresara en los casos de Arturo Di Pietro, Carlos Funes y Miguel Robles.
En caso de la ex diputada Benzo, en cambio, no está en discusión su conducta, sino que el problema es una cuestión de procedimiento, dado que fue electa como suplente de Jorge Massat pero la banca es anterior a la modificación de 1994 y, en consecuencia, sólo podrá ser ungida cuando se produzca la renuncia de Jorge Massat.
Por otra parte era un "regalo" ofrecerle a la oposición la posibilidad de poner en el tapete la conducta del senador nacional que perdió el apoyo de Carlos Reutemann, de su propio partido -que prácticamente lo expulsó- y de ambas Cámaras legislativas, que asimismo solicitaron que deje el cargo, hasta que se aclaren las denuncias que lo involucran.
Los legisladores habían elegido a todos los presidentes de bloque, como es usual, para que analicen y dictaminen sobre la calidad legal y electoral de los propuestos, resolviendo proponer a la asamblea que se aprueben las nominaciones de Carlos Funes y Miguel Robles. En cambio recomendó, "para una mejor oportunidad", la designación de Benzo, que, como ya dijimos fue electa en el PJ como suplente de Massat.
Angel DïAmbrosio (UCR-Celeste) fue el primero en destacar la trayectoria de Funes, trayendo el apoyo de su bloque y afirmando que Funes será un senador del cual la provincia "no tendrá que avergonzarse".
Carlos Favario (PDP), quien también objetó por falta de rigor administrativo la convocatoria a la sesión, aprovechó para recordar a Arturo Di Pietro como político honesto y capaz y señaló como "importante que en tiempo de tanto desprestigio político y en particular del Senado Nacional, podamos votar, pese a que somos adversarios, a hombres de la talla de Funes, que reivindican la figura política en medio de tanto lodo que salpica"
En igual sentido se expresaron Alberto Beccani (UCR-Convergencia) y Eduardo Di Pollina del Frepaso.
El titular del bloque mayoritario del Senado, Julio Gutiérrez, quien también lo propuso ante el Congreso del PJ la semana pasada, habló en nombre de su bancada para recordar su trayectoria, su fidelidad a Carlos Reutemann y su hombría de bien.
Aprovechó, además, para reconocer "el desprestigio del Senado Nacional y de algunos políticos", pero advirtió que "hay una campaña para desprestigiar a los políticos por parte de los poderosos de la economía para que la política no pueda ser un instrumento de transformación".
"Nos quieren debilitar, sostuvo, para que esos grandes intereses puedan seguir manejando un mundo globalizado e impersonal y acallar a los políticos honestos que son muchos y trabajan para evitar que se profundice la crisis que nos afecta"
Culminó luego de recordar la trayectoria del propuesto que "es un premio a su perfil, a su trayectoria, a su conducta, a su lealtad inquebrantable y por su lucha por la causa nacional y popular en la doctrina justicialista".
La Cámara de Diputados realizó ayer una sesión de apenas diez minutos para aceptar la renuncia de Carlos Decio Funes, quien horas antes había sido votado por unanimidad como senador nacional por Santa Fe en medio de loas a su persona de boca no sólo de justicialistas sino también de opositores.
Sin embargo, el inicio de la sesión en Diputados se demoró casi tres horas debido a las deliberaciones internas del bloque justicialista, que pretendía otorgarle a Funes una licencia en la banca de diputado provincial hasta el 10 de diciembre venidero. Los cuatro bloques opositores se negaron a votar favorablemente la moción e incluso avisaron al oficialismo que explicarían en el recinto las razones constitucionales que avalaban su postura.
Tras la pulseada entre bambalinas, en el recinto fue leída la nota dejada por Funes donde señala que "teniendo en cuenta la resolución del bloque y los argumentos, y siempre fiel a mi conducta orgánica, formalizo mi renuncia al cargo de diputado provincial, cuyo mandato se extendía hasta el 10 de diciembre del 2003. Agradezco de todo corazón las expresiones de afecto y solidaridad de todo el bloque y quedo, cualquiera sea mi función futura, a vuestra grata disponibilidad".
Ariel José Ugalde, jefe de la bancada justicialista, admitió que el sector quería una licencia para Funes. "Hubo análisis de tipo constitucional y legal que nos llevó a la conclusión de que lo conveniente era la renuncia, hecho que compartió Funes".
Después, el demoprogresista Carlos Favario pidió postergar por otros siete días un proyecto de su autoría para insistir con la petición de renuncia de Jorge Massat a su banca de senador nacional.
El jueves venidero, la pediatra Nancy Strauss prestaría juramento como nueva integrante de la bancada justicialista en reemplazo de Funes. La profesional reside en nuestra ciudad y ocupó el segundo lugar entre los suplentes en las listas de candidatos a diputados que acompañó al binomio Reutemann - Muniagurria en las elecciones del 8 de agosto de 1999.
Anteriormente habían dejado la Cámara de Diputados María Angélica Gastaldi para asumir como Defensora del Pueblo y Alejandro Rébola, actual ministro de Educación. En sus lugares se sentaron Marcelo Mainetti y Antonio Strada, respectivamente.