Todo para Schumacher
Es evidente que la escudería Ferrari no se durmió en los laureles, luego de conseguir la Copa de Constructores y el título de pilotos en la temporada pasada. Hoy -en la madrugada de Argentina-, Michael Schumacher, demostrando todo el potencial de la nueva F1-2001 y con un alto nivel conductivo, se quedó con todo en el Gran Premio de Australia, primera fecha del Campeonato Mundial FIA de la Fórmula Uno.
El alemán campeón del mundo obtiene de esta manera el triunfo Nº 45 en su importante historial (desde que debutó en Bélgica '91), hizo el récord de vueltas y también había largado en primera posición. Como consuelo para el archirrival McLaren/Mercedes, quedó el segundo puesto magníficamente logrado por el escocés David Coulthard. Mientras, el brasileño Rubens Barrichello ocupó el lugar más bajo del podio, dándole la punta holgadamente en los Constructores a Ferrari.
El francés Olivier Panis, después de haber estado todo el año pasado como probador de McLaren, retornó como piloto titular a BAR-Honda y llegó en un meritorio cuarto puesto. El otro alemán, Nick Heidfeld, sumó sus primeros puntos en la máxima en su segunda temporada, colocando al Sauber-Petronas en la quinta posición final, no sin antes haber cuidado denodadamente ese puesto ante los embates de su compatriota, Heinz-H. Frentzen (Jordan-Mugen), quien llegó sexto luego de un retraso por toque con Barrichello.
Decepción para los argentinos. El platense Gastón Mazzacane que había partido en la vigésima ubicación, apenas rodó algunos metros, y con problemas insalvables en los frenos del Prost-Ace debió dejar la carrera prematuramente.
El auto de seguridad debió hacer su ingreso en una oportunidad, por un fuertísimo choque entre Ralf Schumacher (Williams-BMW) y Jacques Villeneuve (ver recuadro), quien con su BAR-Honda voló por los aires espectacularmente. Como consecuencia de ello, la competencia estuvo neutralizada por espacio de 10 vueltas, para que los auxiliares de pista despejaran el sector del accidente.
Otro de los que sufrió un severo despiste fue el ex campeón del mundo, Mika Hakkinen, quien venía segundo detrás de Schumacher. En el giro 26 -de los 58 pactados-, el auto se le desacomodó y fue a parar contra las barreras de protección.
Entre los novatos que intervinieron por primera vez en un Gran Premio (en total 4 pilotos), el mejor resultó el finés Miki Raikkonen, quien con sus 21 años y con el solo antecedente de haber corrido en la Fórmula Renault Británica llevó al Sauber-Petronas al séptimo lugar, recordando que participa con una licencia provisoria.
Otro de los que efectuó un trabajo muy bueno fue el español Fernando Alonso. El de Oviedo, con 19 años (es el más joven de los pilotos), se ubicó con el modesto European-Minardi, en la duodécima colocación.
Después de algunas escaramuzas en que se vio envuelto en la largada, el colombiano Juan Pablo Montoya encontró el ritmo de la carrera. Anduvo por la posición 7, hasta que se rompió el motor BMW, que equipa a su Williams FW 22.
El otro debutante, Enrique Bernoldi (Curitiba/Brasil), abandonó a poco del inicio, con el Arrows-AMT.
Por el lado de Jaguar-Ford Cosworth, tuvieron una pobre tarea. Otro (y van...) fuori-pista de Eddie Irvine, culminando en un deslucido 11º lugar. Mientras, su coequiper Luciano Burti, en su 2º GP. en la F. 1, arribó octavo.
Jos Verstappen, con el otro Arrows-AMT, llegó 9º y el compañero de equipo de Mazzacane, el francés Jean Alesi, lo hizo en décima colocación.
Los Benetton-Renault de Giancarlo Fisichella y Jenson Button (penalizado con 10 segundos) arribaron retrasados. Un 13º y 14º final quedaron como una opaca entrega.
Por último, se puede decir que la victoria de Schumacher fue muy cómoda. Perdió el liderazgo de la carrera entre las vueltas 37 y 42 en que entró para el cambio de neumáticos y la carga de combustible (la tarea demandó al equipo italiano 10.2 seg.) a manos de Coulthard. Cuando el escocés ingresó a los pits para el repostaje, Schumacher volvió a la punta que no abandonó hasta la bandera a cuadros.
A pesar del golpe del viernes, de alguna rotura el sábado, el infalible Michael Schumacher -y su fantástica Ferrari F1-2001- volvió con todas las luces, y a los "saltos" se llevó todo del país de los canguros.
Los resultados del Gran Premio de Australia, primera fecha del Mundial de Fórmula Uno, corrido en la madrugada de hoy de nuestro país, se brindan a continuación:
1º Michael Schumacher/Ferrari F1-2001
Tiempo: 1 h. 38 min. 26 seg. 533/1000
Promedio: 187,464 km/h.
2º David Coulthard/McLaren-Mercedes
a 01 seg. 717/1000
3º Rubens Barrichello/Ferrari F1-2001
a 33 seg. 491/1000
4.º Olivier Panis/BAR-Honda
a 1 min. 02 seg. 050/1000
5º Nick Heidfeld/Sauber-Petronas
a 1 min. 11 seg. 479/1000
6º Heinz-Harald Frentzen/Jordan-Honda
a 1 min. 12 seg. 807/1000
7º Kimi Raikkonen/Sauber-Petronas
8º Luciano Burti/Jaguar-Ford Cosworth
a 1 vuelta
9º Jos Verstappen/Arrows-AMT
a 1 vuelta
10º Jean Alesi/Prost-Acer
a 1 vuelta
El récord de vueltas fue para Schumacher, en el giro 34, con 1 minuto 28 seg. 214/1000 a 216,414 Km/h.
Campeonato
1º M. Schumacher 10 puntos
2º Coulthard 6
3º Barrichello 4
4º Panis 3
5º Heidfeld 2
6º Frentzen 1
Copa de Constructores:
1º Ferrari 14 puntos
2º McLaren-Mercedes 6
3º BAR-Honda 3
4º Sauber-Petronas 2
5º Jordan-Honda 1
Próxima fecha: Gran Premio de Malasia, el 18 de marzo, en el autódromo de Sepang.
Como se vio a través de la TV, en el podio de los triunfadores no hubo el clásico festejo con champagne. Es que tanto a Michael Schumacher (ganador), como a Coulthard (segundo) y Barrichello (tercero), les avisaron cuando bajaron de sus autos que a raíz del fuerte accidente que protagonizaron Ralf Schumacher y Jacques Villenueve, durante el transcurso de la carrera, había fallecido un oficial de pista que estaba en ese sector.
En la variante nº 3, Ralf Schumacher chocó de atrás al BAR-Honda de Villeneuve; el auto de éste se descontroló y literalmente "voló" por los aires. Al estrellarse, se desprendieron distintos elementos de la máquina. Uno de ellos fue a impactar contra un oficial deportivo, quien perdió su vida.
El accidente fue espectacular y obligó a las autoridades de la competencia a neutralizar la prueba por espacio de 10 giros para dejar todo en condiciones.
El argentino Gastón Mazzacane no ocultó su malestar por el malogrado debut en la temporada 2001 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 y reconoció "fue la carrera más corta de mi vida", después de abandonar en el Gran Premio de Australia, primera fecha del Mundial de Fórmula Uno, a pocos metros de la largada por un problema en los frenos traseros de su Prost AP04-Acer.
"Es inexplicable... En la primera frenada sentí un problema en el pedal, que se me hundió y me quedé sin el potencial del mismo", explicó desconsolado el platense, quien hacía su debut oficial en el equipo de Alain Prost.
A través de la TV (por Panamerican Sport Network, PSN) y mientras hubo audio de la transmisión -en la competencia no se escuchó ni al relator, como así tampoco al comentarista-, el bonaerense explicó que "estaba muy confiado porque habíamos hecho una muy buena prueba de tanques llenos. Tenía grandes expectativas de hacer una carrera de ataque pero surgió este problema inesperado", amplió.
El auto de Mazzacane se quedó sin frenos traseros apenas iniciado el Gran Premio y se prendió fuego en la parte posterior, posiblemente por una pérdida de líquido.
"Habrá que verificar después algunas cosas para volver a ganar confiabilidad y poder terminar las carreras. Por supuesto que tendré revancha", afirmó Mazzacane.