Area Metropolitana: AREA-06

Fiscalía respondió a ediles de la Alianza


El fiscal municipal Alfredo Palacios decidió responder a la denuncia hecha pública por un grupo de concejales de la Alianza acerca de irregularidades en el trámite de la contratación de personal de diversas reparticiones.

En ediciones pasadas, se publicó el planteo formulado por Sara Pinasco, Julio Schneider, Darío Boscarol y Martín Alvarez sobre posibles anomalías en la contratación de personal y -en particular- en la presentación de certificados de buena conducta.

La aclaración de Palacios se resume en los siguientes puntos:

  • "Se trata de la contratación de personal temporario no permanente, formalizada durante la gestión del Dr. Horacio Rosatti".
  • "Las mismas fueron prorrogadas por el intendente Marcelo Alvarez, motivadas en impostergables necesidades funcionales y operativas del municipio".
  • "A los agentes involucrados se les exigió oportunamente la satisfacción de los recaudos formales de admisión, dirigidos a acreditar las condiciones personales y morales de las que hablan los artículos 10 y 11 de la Ley 9.286, entre los que cabe puntualizar la presentación del pertinente certificado de buena conducta, impuesto por la norma reglamentaria vigente en ese tiempo, contenida en el decreto 62/84".
  • "Aun en este marco normativo y frente a denuncias públicas que ponían en duda tales circunstancias, el DEM dispuso extremar los controles, requiriendo a esos agentes certificados de antecedentes penales con las limitaciones normativas propias, como aquellas derivadas de la aplicación del artículo 51 del Código Penal".
  • "Tendiente a resguardar los intereses públicos en juego y llevar certidumbre jurídica en la materia, el DEM por decreto DMM 715/00 modificó el decreto 62/84 disponiendo que, previo a la contratación de personal en calidad de temporario no permanente, a la prórroga de sus contratos, al nombramiento de personal efectivo o a su promoción, la Dirección de Personal deberá requerir el certificado que acredite la inexistencia de condenas por hecho doloso y/o por delitos cometidos en perjuicio o contra la administración pública o que se halle incurso en proceso criminal por delito doloso -todas ellas causales de inhabilitación para el ingreso, según lo disponen la Ley 9.286 y la Ord. 8.527-, expedido por la Jefatura de Identificación de la Policía de la Provincia de Santa Fe".
  • "De las originarias 14 designaciones, resultaron prorrogadas 12".
  • "La última prórroga fue dispuesta por decreto DPB 181/00, por un lapso de vigencia de un año a partir del 1° de enero de 2001".
  • "Contrariamente a lo sostenido por los señores concejales, y que se han cuidado de ocultar, por resolución 008/01, el Tribunal de Cuentas Municipal aprobó por decisión unánime de sus integrantes la prórroga de las referidas contrataciones".Considera el fiscal que "merece especial atención lo aseverado por el órgano de control, en el sentido de que `... la adopción de estas nuevas disposiciones reglamentarias y los fundamentos que han inspirado su dictado según se ha transcripto, revelan por un lado una plausible decisión de la administración municipal de rectificar procederes y controles, tendientes a la verificación del cumplimiento de las normas vigentes... Más allá de este nuevo marco reglamentario, lo cierto es que, en el presente caso, se ha dado cumplimiento estricto a sus previsiones, exigiendo los certificados del caso y obrando en consecuencia con la información resultante de los mismos...".Concluye el fiscal en que "nuevamente estamos frente a denuncias ligeras, infundadas e irresponsables, con una finalidad política mediática, tendiente a poner en dudas la transparencia y corrección de la administración del intendente Alvarez".