Deportes: DEPO-10

Atenas le bajó el pulgar a Pablo Coleffi


El anuncio causó relativa sorpresa, ya que el equipo se ubica en el primer puesto en la Liga Nacional, con un récord de 30 victorias y 8 derrotas, lo que implica el 78,9 por ciento de efectividad, y se clasificó invicto para los cuartos de final de la Liga Sudamericana, donde el viernes comenzará a jugar los cuartos de final ante Welcome de Uruguay.

Pero lo de "relativa" tiene que ver con las presiones que venía sufriendo el entrenador, que no era aceptado por algunos de sus dirigidos, especialmente los referentes del equipo, como Marcelo Milanesio, y algunos nuevos, como Roberto Gabini, mientras por otro lado algunos "allegados" al club intentaban "ubicar" en su lugar al hoy técnico de Obras Sanitarias, Julio Lamas.

Según le manifestó Coleffi, los dirigentes de Atenas le dijeron que el despido se producía "por presiones de los sponsors". Los dirigentes cordobeses siempre fueron muy especiales en sus decisiones y hoy no variaron su postura.

Este despido no se justifica a esta altura del año, y menos con el equipo en el primer puesto, faltando tan sólo cinco fechas para el final de la zona A-1. Pero también es cierto que Coleffi, quien perdió cuatro finales al frente de Atenas, nunca logró "comprarse" al público cordobés y tampoco contó con el apoyo del plantel.

Las presiones de los auspiciantes, argumentadas por los directivos, es un recurso ingenuo, solamente una manera de quedar bien con el entrenador, que en las próximas horas firmará la rescisión del contrato que lo vinculaba hasta el final de la temporada.

Las alternativas para la sucesión


Con la urgencia que presenta tener que afrontar el viernes en Montevideo el primer juego por los cuartos de final de la Liga Sudamericana ante el local Welcome, los directivos cordobeses evalúan tres posibilidades inmediatas para reemplazar a Coleffi, mientras Mario Milanesio permanece al frente del plantel: el cordobés Enrique Tolcachier, quien fue cortado la semana pasada por Ferro; Horacio Seguí, actual entrenador del equipo filial de Atenas (Regatas de Corrientes) y siempre presente en este tipo de extraños reemplazos a mitad de temporada o, un tanto más complicado por el hecho de tener un contrato fresco con Obras, el mencionado Lamas.

De hecho, poco tiempo atrás los ex basquetbolistas devenidos empresarios, Carlos Raffaelli y Claudio Villanueva, habían procurado acercar al ex entrenador del seleccionado argentino y al puertorriqueño Flor Meléndez como alternativas para suplantar al hoy despedido Coleffi.

Pero por el momento el hermano del base de Atenas cuenta con una mínima ventaja, aunque nadie quiere correr el riesgo de "quemarlo", ya que en el futuro está previsto que forme el cuerpo técnico cuando Marcelo abandone la actividad.

Por su parte, el vicepresidente del club, Eder Baralle, argumentó que "el equipo no rendía a la altura de los jugadores que posee y el juego que desplegaba no gustaba".

En las dos ocasiones en que Pablo Coleffi se desempeñó al frente del plantel de Atenas, consiguió el subcampeonato de la Liga Nacional.

El técnico llegó por segunda vez a Atenas el 16 de febrero del año pasado, reemplazando a Medardo Ligorria. Antes había actuado en la temporada 95-96. En esa primera ocasión salió subcampeón tras siete juegos que perdió cuatro a tres con Olimpia de Venado Tuerto.

En la temporada pasada, tras suceder en la novena fecha de la segunda fase a Ligorria -también despedido por bajas actuaciones del equipo-, jugó las finales frente a Estudiantes de Olavarría y también cayó cuatro a tres.

Actualmente el equipo "verde" ocupa el primer lugar de las posiciones de la Liga Nacional, en la zona A-1, con 42,5 puntos, y en esta etapa ganó siete de los nueve partidos disputados.

Coleffi venía denunciando desde hace varios meses "una campaña incisiva" en contra de su persona, y quienes siguen de cerca la actividad del equipo más ganador del básquetbol argentino de los últimos tiempos sabían que no tenía el puesto asegurado.

Y antes de que se acercara peligrosamente al éxito, esencialmente en la Liga Sudamericana, los dirigentes atenienses, esta vez como nunca, decidieron "cortar por lo sano".