Habrá fuerte ajuste en el gasto público
| |
Entre las versiones sobre el objetivo del próximo encuentro de López Murphy con el FMI y las medidas proyectadas se mezclan cuestiones políticas.
Mientras se sigue demorando la definición del paquete de medidas con las que debutará el nuevo equipo económico, tampoco integrado en su totalidad, Ricardo López Murphy encara por estas horas el análisis de las cuentas oficiales que justificarán un severo ajuste del sector estatal.
"Las cuentas no cierran y es peligroso demorar el ajuste", habría explicado concretamente el ministro al propio presidente durante el almuerzo de la víspera.
Esa posición, advertida como un eventual motivo de conflicto con los gobernadores, sería la señal del nuevo equipo hacia las autoridades del FMI, ante quienes se piensa exponer la necesidad de una flexibilización en las pautas comprometidas para el blindaje.
Como se sabe, López Murphy se reunirá con el subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer, en Santiago de Chile, durante la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según confirmaron voceros oficiales.
El pedido no incluirá un "waiver" (perdón), ni tampoco una modificación en la carta de intención, sino la facilidad de compensar en los trimestres subsiguientes el desequilibrio inicial.
Mientras tanto, López Murphy aún no logró definir la totalidad de su equipo de colaboradores, y si bien mantiene reuniones con un grupo de íntimos, el único hombre que se muestra junto a él en todos los ámbitos es Daniel Artana, quien seguramente ocupará la Secretaría de Hacienda.
Anoche, una fuerte versión que circuló en todos los despachos oficiales daba como un hecho la designación de Artana en ese puesto.
De todas formas, los voceros consultados dejaron abiertos los demás interrogantes en cuanto al resto de los funcionarios que compondrán el equipo de López Murphy.
Paralelamente, los técnicos que acompañarán al ministro comenzaron a delinear el contenido de un nuevo paquete de medidas destinado a poner en caja el déficit.
Este paquete contiene propuestas de carácter impositivo y presupuestario. En las últimas se incluyen reducciones de partidas y la profundización del programa de Reforma del Estado, que prevé fusiones y cierre de organismos. Entre las medidas tributarias, se apuntaría a una generalización de tributos y a la eliminación de exenciones, como así también a la reducción de algunas alícuotas.
Todas estas medidas serían analizadas con el jefe de la División Río de la Plata del FMI, Tomás Reichmann, quien llegaría al país la semana próxima para tener una aproximación de la magnitud del desvío en las cuentas públicas.
López Murphy recibió ayer a la cúpula de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). Los visitantes se manifestaron preocupados por la demora en la toma de decisiones. La preocupación también ganó a la city, donde los negocios ayer brillaron por su ausencia y la falta de entusiasmo fue la nota distintiva de la jornada. La delegación estuvo integrada por el presidente de la entidad, Eduardo Escassany (Banco Galicia) y el Director Ejecutivo de la misma, Norberto Peruzzoti, además de Manuel Sacerdote (BankBoston) y Carlos Fedrigotti (Citibank). En tanto, Francisco Baker, portavoz del FMI, sostuvo que "los compromisos son de carácter general, y el FMI siempre está abierto al diálogo", dijo Baker en declaraciones a periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.
El nuevo ministro interiorizó al presidente Fernando de la Rúa y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, sobre los hombres que lo acompañarán y de las medidas que aplicará tras la evaluación de la herencia que recibió de José Luis Machinea.
Aunque Colombo dijo que el gabinete económico podría ser anunciado en las próximas horas, ningún vocero cercano al ministro se preocupó por aclarar la situación o al menos comentar en qué estado están las conversaciones.
Frente a este panorama, a la designación de Artana se le agregan las especulaciones de Francisco Navajas en la Secretaría de Industria y Comercio, Santiago Urbiztondo, en Defensa de la Competencia, y Jorge Sereno en Coordinación Económica.
Además, se continúa barajando el nombre de Emilio Apud en reemplazo de Débora Giorgi en Energía y Minería, mientras que aún no hay definición sobre el futuro de la Secretaría de Programación Económica que ocupó Miguel Bein, que no se descarta sea fusionada con Hacienda.
Siempre según trascendidos, sería un hecho la permanencia en sus cargos de Daniel Marx y Julio Dreizzen en la Secretaría de Finanzas.
La Confederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste (Carclo) opina que la designación del nuevo ministro de Economía de la Nación, Ricardo López Murphy, en reemplazo de José Luis Machinea es adecuado.
Sin embargo, la entidad remarca que el actual titular de la cartera económica deberá hacer un trabajo muy importante, para "mejorar nuestra alicaída economía, y para concretarlo tendrá que implementar políticas activas".
Entre éstas, Carclo reclama la implementación de una reforma impositiva con eliminación de impuestos distorsivos -renta presunta, componente impositivo del gasoil, impuestos a los intereses, etc.-, sumado a la necesidad de disminuir el gasto político, para tener así una república creíble.
En los dos primeros meses del año, el déficit fiscal superó los 1.600 millones de pesos, según se admitió en Economía.
Aunque las cifras oficiales se conocerán en los próximos días, se indicó que a los 987 millones de enero se sumaron otros 700 de febrero.
Sobre estas cifras, López Murphy habría comentado al propio presidente que es necesario lograr un ahorro de 1.500 millones de pesos para lo que resta del año.
En consecuencia, y si no quiere aumentar impuestos, la reducción vendrá por un ajuste muy fuerte en el gasto público nacional y provincial.
El próximo martes el nuevo equipo económico deberá llevar adelante la colocación de Letras del Tesoro (LeTes) por 350 millones de dólares.
Será la primera gran prueba de confianza del sistema, en momentos en que la expectativa de comienzo de semana parece ir diluyéndose, consecuencia de las circunstancias internas que aún persisten en la misma Alianza de gobierno.
"No será como el ofrecimiento que se realizó después del blindaje, cuando el gobierno recibió un gran respaldo del sector financiero. El blindaje se agotó y el déficit sigue creciendo. Esas pautas serán decisivas para observar qué tasa consigue", reflexionó un operador bursátil consultado esta mañana.