Estudios ambientales en Esperanza
Esta mañana se reunió, en el Ministerio de Salud de la provincia, el equipo técnico que tendrá a su cargo el estudio pormenorizado sobre la sanidad ambiental y epidemiológica de la ciudad de Esperanza. Durante el encuentro se resolvió encarar una investigación integral sobre la realidad socioeconómica y la situación del medio ambiente y la salud de los habitantes de esa comunidad.
Presidida por el subsecretario de Salud, Ramiro Huber, y con la participación del director provincial de Promoción y Protección de la Salud, José Pividori, el equipo de trabajo decidió avanzar en un estudio que contemple, entre otras cosas, la ubicación de las industrias, su cercanía con núcleos barriales, la calidad del agua de bebida, materiales que utilizan las empresas para tratar sus efluentes y lugares adonde éstos son derivados.
Se profundizará el estudio epidemiológico, y la línea de trabajo se orientará a definir el impacto que produce la presunta contaminación ambiental en la salud de la población. En este sentido se decidió evaluar las enfermedades que con mayor frecuencia aparecieron en Esperanza.
Además de Huber y Pividori, estuvieron presentes en el encuentro el jefe del Departamento Epidemiológico de la cartera de Salud, Dr. Nicolás Morcarvel; el jefe de la Zona V, Raúl Sánchez; los responsables de los programas Tuberculosis (TBC), Dr. Bernardo Salvadore; de la Piel, Dra. Silvia Paredes; y de Cáncer, Dra. Adriana Medina. También participó un representante de la Secretaría de Medio Ambiente.
Concluido el encuentro, el director provincial de Promoción y Protección de la Salud, José Pividori, explicó que este equipo técnico se conformó por directivas del ministro de Salud, Carlos Parola, "ante las inquietudes que están surgiendo en Esperanza. Se nos ha encomendado realizar una investigación del impacto que producen los efluentes industriales en la salud de la población".
En declaraciones a Cable & Diario, el funcionario comentó que "ya hubo dos reuniones de una comisión amplia, donde participan todas las instituciones, y ha quedado abierta la posibilidad de que se sumen quienes quieran y tengan interés en el tema".
Acerca del encuentro de esta mañana, Pividori contó que "el equipo técnico tendrá que tomar contacto, vincularse con la comunidad, con las instituciones, con el municipio, con las sociedades médicas y de bioquímicos y con el Samco, recabar toda la información posible. Y Medio Ambiente tendrá que realizar los estudios de suelo, agua, efluentes y finalizar con un estudio radiológico, de laboratorio, de cromo, fenoles y paraminofenoles.
"Esto no quita que el estudio tenga que ampliarse -consideró Pividori-, dadas las características de Esperanza, que son distintas al caso de Las Toscas, donde estaba, en cierta medida, orientada la investigación a una industria. Mientras tanto, en este caso, cuando hablamos de medio ambiente, hablamos de la posibilidad de que cualquier industria pueda contaminar. Así que se va a realizar un estudio epidemiológico de la realidad de Esperanza para avanzar posteriormente con algún otro que sea necesario efectuar", precisó.
El funcionario señaló que "los datos obtenidos serán evaluados por el equipo técnico", y afirmó que se tendrán en cuenta también otros estudios que ya hayan encarado otras instituciones de la ciudad, como la organización civil Vivir. "Esas son las directivas del ministro: todos los aportes que cada uno pueda hacer serán bienvenidos para poder lograr esclarecer esta situación", subrayó.
"En la comisión técnica que está trabajando en este momento ya estamos viendo las encuestas que hizo Vivir, y posteriormente nos reuniremos con ellos", agregó.
Al ser consultado sobre el tiempo que estiman demandará esta etapa de trabajo, Pividori evitó precisiones. "En el caso de Las Toscas habíamos definido un tiempo, y nos ha llevado mucho más, porque cuando hay que hacer 80 o 100 radiografías a diferentes personas, no es fácil. Por eso no quiero decir cuánto nos demandará esta tarea, pero va a ser lo más rápido posible. Ojalá que en meses podamos tener las conclusiones".