Area Metropolitana: AREA-02

El perfil de Cencosud SA


Archivo El Litoral. ESPERANZA. Que la estación transformada pueda recuperar su antiguo esplendor.

La firma que quiere comprar la estación Belgrano es propietaria de varios shoppings de la Argentina. Opera dentro de ellos la mayoría de hipermercados Jumbo y los Easy Homecenter, a los que suma locales comerciales y salas de cine.


Buenos Aires (C).- Cencosud SA, la empresa que realizó una oferta para comprar la estación del FFCC Belgrano en Santa Fe, no es sólo la propietaria de los megamercados Jumbo, sino que además es dueña de varios de los shoppings más importantes de la Argentina y de la cadena denominada Easy Homecenter.

Centro Comerciales del Sud (Cencosud) tiene, de hecho, sus oficinas de la Argentina en uno de sus centros comerciales emblemáticos, el shopping Unicenter de Martínez, junto a la autopista del Sol en el acceso Norte de Buenos Aires.

La empresa pertenece a un grupo chileno que preside Horst Paulmann. Si bien alguno de sus hipermercados Jumbo están instalados por separado o junto a los Easy Homecenter, la mayoría de los eslabones de esas cadenas están integrados dentro de shoppings o complejos comerciales.

Para quienes no conocen los Easy, se trata de megatiendas en las que se puede comprar todo lo necesario para construir y equipar una casa: materiales de construcción, aberturas, herramientas, sanitarios, cerámicos, cables y artículos eléctricos o de iluminación, electrodomésticos, maderas y revestimientos, pinturas, alfombras y hasta las plantas para el jardín entre muchos otros rubros. En la Argentina esas tiendas compiten con la americana Home Depot, con Blaisten del Exxel Group y con Barugel, del grupo Bemberg.

No sólo megamercados


Actualmente Cencosud opera 14 Easy y 10 Jumbos en el país, y es propietaria entre otros de los shopping Unicenter, Plaza Oeste de Morón, Quilmes Factory, Lomas Center de Lomas de Zamora, Parque Brawn Factory, Jumbo Palermo (incluye un shopping), San Martín Factory, Las Palmas del Pilar, El Portal de Escobar y el Portal de la Patagonia en Neuquén.

En varios de esos centros, los mall (tal como los llaman los especialistas) incluyen complejos de cine. Cencosud suele realizar sus emprendimientos en asociación con la australiana Hoyt's General Cinema.

Cencosud lleva 19 años en la Argentina y se estima que genera unos 8 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Entre sus proyectos se encuentra la expansión en Escobar (provincia de Buenos Aires) de un Jumbo/Easy inaugurado hace dos años, al que le añadiría un shopping para llevar la inversión de 30 a 100 millones de pesos.

En la ciudad de Córdoba el grupo ya está presente con Easy, pero ahora se especula con un Shopping en avenida Cárcano con un desarrollo de 200 mil metros cuadrados.

Al inaugurar el Easy cordobés, el 7 de diciembre último, Paulmann anunció además la creación de Easy-Pyme, desafiando a los industriales regionales a proveerlo para la venta de productos en sus tiendas de todo el país.

Desde Chile


Paulmann tiene sus oficinas centrales en el shopping Alto Las Condes de Santiago de Chile, y trabaja con sus tres hijos. Cuestionado en su país por derivar tantas inversiones hacia la Argentina, el empresario se inició con un autoservicio en Temuco, en 1961 y fundó los Jumbo chilenos en 1976.

Su empresa familiar -tal como la define- se desarrolló fundamentalmente a través de la inmobiliaria Las Bervenas, y actualmente posee también el shopping Nuevo Centro de Rancawa.

En Santiago construye el shopping La Florida y proyecta el Costanera, este último en terrenos adquiridos a la cervecera CCU, la misma que explota la cervecería Santa Fe.

En su carta de presentación, el Grupo (que analiza expandirse también hacia Brasil) sostiene que genera en la Argentina y Chile unos 15 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta, con 1 millón de metros cuadrados visitados por 70 millones de personas al año.

Alvarez en el Onabe


El intendente Marcelo Alvarez y el secretario de Planeamiento Hugo Sikh se reunirán mañana con autoridades del Onabe para obtener detalles de la oferta presentada en el marco de la licitación de la ex estación del Belgrano.

Como se recordará, al conocerse la novedad de la propuesta privada para ese sector, la Municipalidad remitió una nota en la que pedía más información sobre el proyecto. Pero, además, se recordaba el proyecto de refuncionalización presentado a ese organismo en julio del año pasado. Incluía la reserva de un 30 % del predio para actividades culturales de la Municipalidad y la provincia. Según señalaron ayer autoridades del Onabe, la última decisión sobre el uso de la estación la tendrá la Municipalidad.

Visita


Las asociaciones vecinales Candioti Norte, Candioti Sur y Siete Jefes programaron para mañana viernes a partir de las 11, una visita al área de la ex estación del Belgrano, Bv. Gálvez 1150.

Se ha convocado a los medios de comunicación de la ciudad, al intendente, concejales, otras autoridades y jefes policiales, con la intención de llevar a cabo una verificación con vistas a solucionar acuciantes problemas que se han generado en el sector.

Los vecinos claman por el cumplimiento de un convenio firmado en mayo de 1999 entre la Municipalidad y el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (Enabief- hoy Onabe), comprometiéndose la primera a acceder al predio, a desmalezarlo hasta el efectivo concesionamiento y a desratizar el inmueble.

El Enabief, por su lado, prometió gestionar ante la Policía provincial y la Policía Federal, la custodia del edificio y de las construcciones ubicadas dentro del predio para que no sean objeto de robos e intrusiones.

Los vecinos insisten que es imperiosa la necesidad de resguardar a las personas y sus bienes de acuerdo a los derechos que les corresponden, en la actualidad vulnerados por el estado de abandono del área referida.

Para tener en cuenta


Mientras se resuelve la incógnita sobre la forma en que llegó la oferta de Cencosud para comprar la estación del Belgrano -cuya licitación había quedado aparentemente desierta en el '99-, cabe mencionar lo sucedido en la ciudad de Rosario con la venta para un shopping de otros terrenos que pertenecieron a los ferrocarriles.

El parque Raúl Scalabrini Ortiz fue licitado en 1998 en esa ciudad por el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (Enabief). Sus 28 hectáreas fueron adjudicadas al grupo de George Soros por 25 millones de dólares, apenas 400 mil dólares por encima de la oferta de quien perdió la compulsa: Cencosud SA.

En abril de ese año, tanto el intendente Hermes Binner como el por entonces titular del Enabief, Matías Ordóñez, dejaron en claro que Soros debería compatibilizar su proyecto de construcción de un shopping con las pautas urbanas establecidas por la autoridad de la ciudad.

El Enabief fue disuelto por la administración De la Rúa, que en su lugar creó el Onabe (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado), que es el que ahora estudia la oferta por la estación del Belgrano, en un trámite que genera interrogantes por el desconocimiento de la Municipalidad.

De todas maneras, Cencosud terminó comprando en Rosario los terrenos que ocupara la empresa Estexa, en barrio Alberdi, y anuncia para abril de 2002 la inauguración de un shopping que incluye a Jumbo e Easy.

Monumento histórico


El subsecretario de Cultura de la Nación, Arq. Hugo Storero, adelantó que está a la firma del presidente Fernando de la Rúa el decreto por el cual la estación del ferrocarril Belgrano, ubicada en Bulevar Gálvez y Avellaneda de nuestra ciudad, sería declarado monumento histórico nacional.

Además confirmó que la empresa Jumbo -único oferente a la licitación pública nacional convocada para su explotación comercial- estaría en condiciones de invertir 33 millones de pesos para tal fin.

Con respecto a la estación del Belgrano, el funcionario santafesino recordó que desde el año pasado encaró diferentes proyectos de decretos para lograr su declaración como monumento histórico, trámite que ya está concluido en su parte técnica, por lo que se espera su firma por parte de De la Rúa.

En este sentido, explicó que la ley N° 12.665 protege a los monumentos históricos -tanto edificios como sitios- y determina la responsabilidad del Estado para su conservación. Por este motivo -continuó-, la Comisión Nacional de Museos y Monumentos debe analizar cada caso, en especial cuando el lugar pasa a uso o manos de terceros.

Al respecto aclaró que el proyecto sobre el edificio del ferrocarril debe ser examinado por esa comisión para que sea preservado, ya que puede ser intervenido, pero con la condición de respetar los patrones de sus orígenes.

En otro orden refirió que la Onobe está evaluando técnicamente la propuesta de la única empresa oferente para la explotación comercial de ese predio: Jumbo. Pero aclaró que el área a su cargo pretende que se incluyan actividades de tipo cultural. Además que allí funcionen el Museo Ferroviario y el futuro Museo de la Memoria, proyecto de la diputada nacional Sara Picasso.

Asimismo opinó que "me interesa que el proyecto sea analizado en su parte comercial por la Municipalidad, incluyendo la inversión, la generación de empleo y el salvataje del edificio, que está lleno de ratas y linyeras. Además, se debe tener en cuenta que no invada la cuestión comercial con una competencia desleal, para evitar que se perturben puestos de trabajo y las economías regionales".