Deportes: DEPO-12

Atenas clasificó en gran reacción


Con una espectacular reacción en el último cuarto, luego de ir perdiendo por 18 puntos, Atenas de Córdoba venció a Welcome de Uruguay, por 91-86, y se convirtió en el tercer equipo argentino en las semifinales de la Liga Sudamericana.

Con este resultado, el equipo argentino se clasificó para las semifinales, en donde enfrentará al mejor de tres encuentros a Estudiantes de Olavarría, con desventaja de campo, reeditando las finales de la Liga Nacional de Básquetbol de la temporada pasada.

El encuentro se inició con muchas fricciones e infracciones, algunas malintencionadas, y esto benefició a Welcome que dominó el desarrollo con una excelente labor defensiva y una acertada rotación en ataque.

En el segundo cuarto, los uruguayos continuaron dominando el juego con el goleo de sus bases Marcelo Capalbo y Nicolás Mazzarino, quienes aprovecharon las facilidades defensivas que brindaban los Égriegos».

Esto le permitió sacar una diferencia de 11 puntos (45-34) en el final de la etapa, pero el equipo argentino dependía de algún lanzamiento de Marcelo Milanesio o de arrestos individuales para mantenerse en juego.

Welcome salió con todo en el tercer período y con los aciertos de Mazzarino (5 de 8 en triples) y el aporte de Trelonnie Owens bajo el cesto se colocó 16 puntos arriba (58-42).

De ahí en más, Atenas cambió notablemente la actitud defensiva, y con una ráfaga de Roberto Gabini (8) descontó la diferencia.

Sin embargo, los uruguayos lograron mantenerse pese a los embates del conjunto argentino, ya que éstos abusaban de los lanzamientos externos por la desesperación que les imprimía la desventaja.

En el arranque del último cuarto, Welcome volvió a estirar la diferencia, esta vez a 18 (75-57). No obstante, de la mano de Milanesio, con una asfixiante presión defensiva, Atenas descontó rápidamente la ventaja con un parcial de 22-5 y se puso a un punto (80-79) ante el desconcierto del tetracampeón uruguayo.

Dos tiros libres de Bruno Lábaque lo situaron al frente en el marcador a dos minutos del final. Welcome continuó con chances de ganar, pero a falta de 18 segundos, Capalbo falló dos tiros libres que hubiesen empatado el partido y Atenas lo liquidó con la frialdad de Jason Osborne desde la línea de libres.

La clasificación llevó tranquilidad a los simpatizantes cordobeses, porque hubiese sido la primera vez que su equipo no termina entre los cuatro primeros en un torneo.

Libertad-Belgrano


Libertad de Sunchales recibirá hoy en su estadio a Belgrano de San Nicolás por la undécima fecha de la zona A-1, en tanto que dos encuentros completarán la duodécima de la A-2 del Torneo Superior de la Liga Nacional de Básquetbol.

El resto de la fecha de la A-1 se jugará mañana cuando Regatas de San Nicolás reciba a Atenas, mientras que el martes completarán Estudiantes de Olavarría-Peñarol de Mar del Plata, en el encuentro televisado de la 13a. fecha.

La programación para hoy es la siguiente:

A-1: a las 21.30: Libertad-Belgrano (SN); Eduardo D'Atri y Marcelo Latorre.

A-2: a las 21.30: Gimnasia-Ferro; Darío Rodríguez y Osvaldo Bautista; Estudiantes (BB)-Pico F.C.; Daniel Rodrigo y Mario Aluz.

Ganaron Obras e Independiente


Obras Sanitarias e Independiente de General Pico derrotaron ayer a Andino de La Rioja y Belgrano de Tucumán, respectivamente, en dos encuentros por la duodécima fecha de la zona A-2 del Torneo Superior de la Liga Nacional de Básquetbol.

Obras (40 puntos) derrotó en su estadio a Andino de La Rioja (36,5) por 80 a 72. Los parciales del encuentro favorecieron al conjunto ganador por 27-16, 51-32, 63-54 y 80-72.

Por su parte, Independiente (37,5) no tuvo dificultades para vencer en General Pico al débil Belgrano de Tucumán (29,5) por 105 a 91. Los parciales del partido fueron para el equipo pampeano por 20-15, 51-44, 81-68 y 105-91.

Falleció Alejandro Trujillo


El árbitro Alejandro Trujillo, quien dirigía en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de Básquetbol, falleció el viernes por la noche, como consecuencia de un paro cardíaco, mientras descansaba en el balneario de Santa Clara del Mar, informaron fuentes de la Asociación de Clubes de Básquetbol.

Trujillo, quien tenía 34 años y vivía en la ciudad de Buenos Aires, estaba designado para dirigir mañana el partido entre el líder del TNA-1, Regatas Corrientes, y Deportivo Roca de Río Negro.

El joven y ascendente árbitro estaba calificado en el tercer lugar de la categoría A-3. El árbitro santafesino Fabio Alaniz fue designado para suplir a Trujillo.

Síntesis


Atenas (91): Marcelo Milanesio 22, Herrmann 18, Gabini 14, Osborne 16 y Gutiérrez 3 (X) (FI); Edwards 6, Osella 0, Lábaque 12. DT: Mario Milanesio.

Welcome (86): Capalbo 7, Mazzarino 29, Owens 13, Moglia 6 y Szczygielki 8 (FI); Freeman 10, Rivera 11, Silveira 2.

DT: Víctor Hugo Berardi.

Arbitros: José Piovesan (Brasil) y Eduardo Becerra (Chile).

Parciales: Atenas 24-27, 38-49, 57-70 y 91-86.

Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti (Córdoba).