Internacionales: INTE-01

ETA mató a un policía en costa turística

AFP. VIOLENCIA. Cerca de 800 muertos ha provocado la acción guerrillera desde 1968.

Los terroristas advirtieron del atentado al diario vasco Gara. El agente asesinado pertenecía a Mosos d'Escuadra, un cuerpo hasta ahora nunca atacado por la organización terrorista. Horas después la policía debió desactivar otro vehículo cargado con explosivos.


Roses (España). - Un agente de la policía de Cataluña resultó muerto al hacer explosión en Roses, en el mediterráneo español, un coche-bomba colocado por la organización terrorista ETA.

Horas después los artificieros de la policía tuvieron que realizar una explosión controlada de otro vehículo cargado con 50 kilos de explosivo en la localidad, también turística, de Gandía, a unos 500 kilómetros al sur de Roses.

El primer atentado ocurrió a las 23 horas del sábado frente a un hotel de Roses, localidad situada en la Costa Brava, en Cataluña, uno de los principales destinos veraniegos españoles.

La explosión causó la muerte de Santos Santamaría, de 33 años, miembro de los Mossos d'Esquadra, la policía regional catalana, un cuerpo que hasta ahora nunca había sido atacado por ETA, y heridas leves a otro agente de la policía local de la misma localidad.

El agente fallecido formaba parte del operativo enviado por la policía catalana al lugar del atentado tras haberse recibido en el diario vasco Gara, habitual portavoz de ETA, un aviso de este grupo terrorista de que un coche-bomba iba a hacer explosión en Roses frente al hotel Montercalo.

En el momento de la explosión, el policía estaba desalojando la zona para evitar víctimas entre la población, a unos cien metros del coche-bomba, cuando fue alcanzado por la metralla que despidió la onda expansiva.

Casi seis horas después, la policía hizo estallar de forma controlada un automóvil que contenía 50 kilos de explosivos en el paseo marítimo de Gandía, otra localidad turística situada en la región de Valencia (este), lo que no produjo daños personales, pero sí daños materiales.

La onda expansiva de la explosión, que se produjo sobre las 4.30 horas de la madrugada de hoy, no causó daños personales aunque produjo destrozos en 20 coches, cinco de ellos totalmente calcinados, y dos edificios próximos.

Cinco horas antes de esta explosión controlada, una llamada anónima advirtió también de la existencia del vehículo cargado con explosivos frente a un hotel de Gandía.

El responsable de Interior del Gobierno de Cataluña, Xavier Pomés, declaró a la prensa que pese a la desarticulación en enero pasado del comando "Barcelona" de ETA, que actuaba en Cataluña, no se descartaba la posibilidad de una acción terrorista procedente de Francia.

La colocación del coche-bomba en Roses, un Ford Escort con matrícula de Valencia, fue anunciada por ETA en sendas llamadas a Gara y a la asociación de Ayuda en Carretera del País Vasco.

El comunicante anónimo anunció que el coche haría explosión sobre las once de la noche, pero fuentes de la investigación señalaron que se produjo siete minutos antes del tiempo marcado por los terroristas.

Tanto el hotel Montecarlo como casas próximas a la explosión fueron desalojadas por la policía, que acordonó toda la zona.

La quinta víctima del año


La organización terrorista ETA ha asesinado a cerca de 800 personas desde que inició la lucha armada en 1968, en los últimos años del franquismo, aunque la inmensa mayoría de sus víctimas han muerto desde el restablecimiento de la democracia en España.

Santos Santamaría es la primera víctima mortal de ETA en Cataluña después de que fuera desarticulado el comando "Barcelona" y la quinta desde que ETA pusiera fin a una interrupción de quince meses de su actividad terrorista en diciembre de 1999.

Este asesinato ha causado una gran conmoción en Cataluña, donde se han decretado dos días de luto oficial. Los vecinos de Roses están llamados hoy a una gran manifestación de repulsa, que se repetirá en otras ciudades españolas. (EFE).