Ayer quedó inaugurado el nuevo
edificio de Ciencias Económicas
Finalizado el acto inaugural, los estudiantes realizaron una asamblea y procedieron a ocupar la facultad. Exhortación del rector Barletta.
En la tarde de ayer, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Mario Barletta, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, CPN Francisca S. de Dusso, dejaron inauguradas las flamantes instalaciones de esta unidad académica, situadas en Moreno 2557.
Más allá de las formalidades del caso, las autoridades universitarias, al mantener la agenda prevista para esta inauguración a pesar de la situación de crisis que está transitando la educación, se propusieron reafirmar claramente lo que la universidad pública hace con los escasos recursos que administra.
No obstante, la satisfacción por disponer de una infraestructura como la que hoy posee Ciencias Económicas, la preocupación teñía los rostros de autoridades, docentes y alumnos. Una vez finalizado el acto, el Centro de Estudiantes informó a la decana Dusso que iba a proceder a realizar asamblea y a tomar la facultad.
En la ceremonia, acompañaron a las autoridades universitarias miembros del Consejo Social de la UNL y del Tribunal Universitario, ex rectores, representantes de la Iglesia, de la Municipalidad, de la provincia, de Colegios profesionales y de entidades intermedias y gremiales, así como docentes y estudiantes.
En primer término habló la decana de la facultad y luego hizo lo propio el rector de la universidad. La CPN de Dusso señaló que si bien "éstos no son los momentos más propicios, sirven para mostrar lo que se puede hacer desde la universidad pública" y destacó que el gran abanico de representantes de distintos sectores de la sociedad presentes en el acto era "el resultado de la vinculación que esta facultad mantiene con el medio socioproductivo".
Tras reseñar el incremento de la oferta académica de los últimos años, tanto en el grado como en el posgrado, enfatizó que el nuevo edificio significaba un "cambio cualitativo para las actividades académicas, para la investigación, el estudio, el debate, que hacen a la esencia misma de la universidad".
Agradeció al rectorado y a los arquitectos que hicieron posible la concreción de la obra, así como a las empresas que donaron equipamientos para las aulas.
Al finalizar los discursos, se procedió al descubrimiento de una placa recordativa y el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan José Maspons, entregó un presente a la decana de la facultad.
En un discurso de fuerte tono crítico, el rector de la UNL hizo referencia a la situación y exhortó a cada uno de los que ejercen un rol de conducción a cumplir con la misión que la sociedad les otorgó. "Hubiese querido concluir en este momento mis palabras e invitar a todos a ponernos de pie para aplaudir esta maravillosa obra que se logra con el esfuerzo de todos los que estamos comprometidos con la educación pública, pero a nadie escapa la situación de extrema gravedad por la que el país atraviesa por estas horas", comenzó el Ing. Barletta.
"No nos interesa defender intereses sectoriales. Por el contrario, somos conscientes de las penurias de los que menos tienen, y precisamente por ellos es que asumimos con firmeza la defensa de la educación pública. Porque la educación es un derecho, cumple una misión democratizadora e igualadora y como tal debe ser para todos.
"No estamos dispuestos, por los principios señalados y por los derechos que nos asisten, a aceptar los recortes a nuestro presupuesto. Es el Congreso de la Nación el que lo ha votado y por lo tanto reclamamos al Poder Ejecutivo Nacional su cumplimiento.
"Las actuales circunstancias requieren del esfuerzo de todos y que cada uno de nosotros cumpla con sus obligaciones; estaríamos así más cerca de la solución de lo que imaginamos.
"Que los legisladores legislen y asuman su responsabilidad -dijo con firmeza el rector-: en los últimos años han existido más de una decena de proyectos que nunca fueron tratados en la Cámara de Diputados y que refieren específicamente al financiamiento de la educación superior.
"Que el gobierno nacional cumpla y haga cumplir las leyes aprobadas por el Congreso: que cumpla con la Ley de Presupuesto y que haga cumplir las leyes tributarias.
"Que el gobierno provincial advierta la capacidad instalada en las universidades públicas con sede en la provincia de Santa Fe. los problemas de esta provincia son lo suficientemente graves como para seguir desaprovechando el potencial que le ofrecemos.
"Que el gobierno municipal cuide su universidad. No hay megamercado ni inversión privada alguna que deje en esta ciudad más de 50 millones de pesos por año como lo hace la UNL.
"Que desde la universidad sigamos con mayor esfuerzo e inteligencia aún cumpliendo con la función que la sociedad nos asignó, que no es precisamente la de recaudar fondos públicos ni la de distribuir la riqueza. Sí es la de educar, investigar, transferir conocimientos y tecnología además de promover la cultura. Y por supuesto, que la universidad administre los fondos públicos con transparencia y eficiencia, como esta universidad lo ha demostrado hoy con este edificio".
Esta mañana no hubo actividad en la mayoría de los establecimientos consultados. Muchos docentes concurrieron, pero no dictaron clases. Otros fueron y se retiraron a las 10.30 para ir a la manifestación. En el caso de los alumnos, la mayoría optó por no asistir a la escuela.