Educación: EDUC-01

El nuevo ministro de Educación
aseguró que no habrá recortes

Télam. TRANQUILIDAD. El titular de la cartera educativa aseguró que se transferirán a las provincias los fondos para el incentivo docente.

Los fondos educativos no están atados a las leyes que se impulsarán. Descartó el arancelamiento de las universidades. Ve a Cavallo con empuje para lograr el crecimiento.


Con la designación de Andrés Delich al frente del Ministerio de Educación, el presidente Fernando de la Rúa optó por dejar esa cartera en manos de un dirigente con experiencia política, de buen diálogo con los gremios docentes y conocedor como pocos de los pasillos universitarios, ya que allí se inició su carrera política.

Delich nació en París el 20 de junio de 1962 y es hijo de Francisco Delich, actual director de la Biblioteca Nacional. El flamante ministro se recibió de licenciado en Sociología en la UBA, en 1992, y fue docente universitario por varios años.

En 1982 fue secretario general de Franja Morada y entre 1983 y 1984 presidió la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), y se desempeñó como consejero estudiantil en la Universidad de Buenos Aires.

Entre 1985 y 1989 fue presidente de la Juventud Radical de la Capital Federal y hasta 1991 secretario general de la Juventud Radical nacional.

Delich secundó en el cargo de secretario de Educación Básica a Hugo Juri, quien renunció a la titularidad de la cartera educativa cuando el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy anunció un recorte que afectaba en 361 millones de pesos el presupuesto de las universidades de este año.

Esas medidas también comprometían 541 millones del presupuesto universitario para el año próximo, y se eliminaban 660 millones de pesos que mandaba la Nación a las provincias para el pago del fondo de incentivo docente.

Transferirán recursos para pagar el incentivo


En sus primeras declaraciones como ministro, Delich aseguró hoy que el recorte al presupuesto educativo no está en vigencia y garantizó que el gobierno nacional cumplirá el compromiso que asumió de transferir a las provincias los recursos para el pago del fondo de incentivo docente.

El flamante funcionario puntualizó durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del Ministerio que "el presupuesto de Educación es exactamente igual al que marcó el Congreso el año pasado".

Destacó que habló con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien le transmitió el compromiso de cumplir con la transferencia a las provincias de los recursos para el pago del incentivo, y dijo que "de ninguna manera los fondos educativos están atados" a las leyes que se impulsarán para lograr solvencia fiscal.

Delich estimó que la convivencia con su par de Economía "va a ser muy buena, porque lo vi con empuje para luchar por el crecimiento económico y el empleo" y aclaró que "la política educativa se hace en este Ministerio y no es política del mismo el arancel a las universidades públicas".

Anunció que convocó para la semana próxima a los distintos actores de la educación "para construir un pacto para que ésta tenga equidad y mejore su calidad", e indicó, con respecto al gabinete educativo, que creía que sería una ratificación del actual.

El ministro acotó que mantuvo un contacto con la titular de la Ctera, Marta Maffei, representantes de la Federación Universitaria Argentina y la Unión de Docentes Argentinos para comunicarles la ratificación de los compromisos asumidos con el sector educativo.