Información General: INFO-01

Ascendían a más de 3.400 los evacuados
por la sudestada en el Gran Buenos Aires

DyN. ENORMES OLAS azotan la costa a la altura de Quilmes.

Existen distritos muy afectados por la crecida del Río de la Plata. Por la mañana las condiciones se mantenían estables. Se aguardaban fuertes vientos y lluvias para la tarde. Existe un alerta para Santa Fe.


Mientras más de 3.400 personas continuaban esta mañana evacuadas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer hoy un nuevo alerta por posibles tormentas en toda la región central del país, incluido el sur de nuestra provincia, y una nueva sudestada sobre el Río de la Plata a partir de esta tarde.

Según informó a DyN la pronosticadora de turno del SMN, Alicia Puch, el parte meteorológico difundido hoy indica que "continúa el alerta por lluvias y tormentas, con vientos regulares a fuertes del sudeste para las zonas sudeste y noreste de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Río de la Plata, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y sur del Uruguay".

En tanto, si bien las condiciones en la costa de la provincia de Buenos Aires se mantenían estacionarias esta mañana, con una altura de 2,10 en el nivel del Río de la Plata, unas 3.400 personas continuaban evacuadas, y los distritos más afectados por la crecida de ríos y arroyos eran La Matanza, Tigre, Quilmes, San Fernando, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ezeiza, José C. Paz, Campana, Avellaneda, Malvinas Argentinas, Moreno y Esteban Echeverría.

Estado de los evacuados


Los evacuados, más de 3.400 en total, fueron alojados ayer en escuelas, clubes y centros comunitarios, y son asistidos por el Consejo provincial de la Familia y Desarrollo Humano, que dispuso el envío de ropa, materiales y alimentos a los distritos afectados.

Una situación particular se vivió en La Matanza, donde el desborde del río Matanza, en distintos puntos de su cuenca, obligó a la evacuación de 1.300 personas, que fueron alojadas en escuelas de la zona.

De acuerdo con el nuevo alerta actualizado esta mañana, se estima que por la tarde se registrarán vientos del sudeste con velocidades promedio de entre 20 y 40 kilómetros por hora, que afectarán sobre todo las costas del Río de la Plata.

El fenómeno, indica el Servicio Meteorológico Nacional, se producirá como consecuencia del choque de "un centro de alta presión que persiste al este de Río Negro, en tanto que una zona de bajas presiones se extiende desde la República del Uruguay hacia el este, al interior del océano Atlántico".

Se prevé que el desplazamiento de las perturbaciones hacia el este-sudeste, "dará lugar a un aumento de la intensidad de las precipitaciones a partir de la tarde de hoy", indica el informe del SMN, lo que podría producir "una importante caída de agua que se extendería al menos hasta la noche del sábado".

Según el pronóstico, las temperaturas se mantendrán entre los 13 y 20 grados, y si bien el clima tenderá a mejorar hacia el sábado a la noche, para el domingo se esperan nuevas lluvias, aunque de menor intensidad, y un cambio en la dirección de los vientos hacia el sector sur.

La Matanza, muy afectada


Más de 1.600 personas continuaban esta mañana evacuadas en seis localidades del partido de La Matanza, a raíz del desborde del río del mismo nombre.

La Jefatura Departamental de La Matanza informó a Télam que "esta mañana continuaban evacuadas unas 1.650 personas; siendo 1.001 de ellas menores de edad y unas 649 mayores".

"Los evacuados pertenecen a las localidades de Laferrere, González Catán, Villa Recondo, Tapiales, Virrey del Pino y Villa Dorrego, las más afectadas son por el desborde del río Matanza", precisaron las fuentes.

Según se informó, el río Matanza está en bajante, aunque sigue el alerta ante posibles crecidas, de registrarse más precipitaciones pluviales.

Las 1.650 personas están alojadas en 14 escuelas que fueron habilitadas como centro de evacuación. (Télam).

Cómo será el otoño en la Argentina


En los últimos años, el clima está sorprendiendo a los habitantes de todo el planeta debido a sus repentinos cambios. Para que la sorpresa, en el caso de los argentinos, no sea tan grande, The Weather Channel Latin América elaboró un exhaustivo informe sobre cuáles serán las tendencias en todo el territorio nacional para el otoño que recién comienza:

  • Existe un debilitamiento del fenómeno de La Niña para los próximos meses, situación que ejercerá cierta influencia en las condiciones meteorológicas para Argentina en marzo, abril y mayo del 2001.
  • Para el sector del extremo noroeste argentino persistirá la ocurrencia de tormentas, algunas de intensidad en forma localizada. Pero la situación mencionada irá debilitándose a medida que avance el período otoñal, precisamente a partir de abril. Las zonas de las provincias que pueden ser afectadas por los fenómenos mencionados son el este de Jujuy, el centro de Salta y Tucumán.
  • Continuará el pasaje de frentes fríos por el sur del país, asociados a centros de baja presión extratropicales.
  • Aún se producirán días cálidos y húmedos en el noreste del territorio por la advección de aire cálido y húmedo desde el Amazonas, favoreciendo la ocurrencia de tormentas en forma frecuente, siendo algunas de ellas localmente intensas en las áreas con presencia de esteros, bañados y lagunas por los efectos de evaporación. Probabilidad de granizo. Las provincias afectadas por estas condiciones serán: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, norte de Entre Ríos, norte y centro de Santa Fe, extremo occidental de Santiago del Estero. Los días calurosos y húmedos así como la presencia de tormentas irán disminuyendo a medida que avance la estación otoñal.
  • La presencia de brisa de mar a lo largo de la costa atlántica irá en disminución.
  • Existe una gran posibilidad de déficit en las precipitaciones entre el sector norte de la región patagónica y la región de Cuyo, favoreciendo que las tormentas sean muy aisladas y esporádicas, aumentando la sequedad del ambiente, y sumándose la caída de rayos asociada a las tormentas, lo que conllevará un riesgo de incendios de arbustos y pastizales. La zona afectada comprendería el sur de San Luis, el extremo sudoeste de Mendoza, La Pampa, el este de Río Negro y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
  • Por importantes irrupciones de aire frío se prevén heladas tempranas en los meses de abril y mayo en la provincia de La Pampa, sudoeste de la provincia de Buenos Aires y noreste de la Río Negro.
  • Existe posibilidad de lluvias costeras en la región patagónica, en contraposición al tiempo seco en la franja occidental de Neuquén y Chubut, sectores que quedarían expuestos a un riesgo moderado de incendios forestales. Sin embargo, esta alternativa disminuirá durante el transcurso del mes de abril por la presencia de lluvias y el descenso de las temperaturas.Este informe fue elaborado por Jaquelina Michienzi, Senior Meteorologist de The Weather Channel, la única cadena de información meteorológica que transmite las 24 horas del día llegando a más de 78 millones de hogares en los Estados Unidos, proveyendo pronósticos locales, nacionales, regionales e internacionales siete días a la semana. También llega a más de 8.2 millones de suscriptores en toda América Latina de habla hispana por El Canal del Tiempo.