Ascendían a más de 3.400 los evacuados
por la sudestada en el Gran Buenos Aires
| |
Existen distritos muy afectados por la crecida del Río de la Plata. Por la mañana las condiciones se mantenían estables. Se aguardaban fuertes vientos y lluvias para la tarde. Existe un alerta para Santa Fe.
Mientras más de 3.400 personas continuaban esta mañana evacuadas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer hoy un nuevo alerta por posibles tormentas en toda la región central del país, incluido el sur de nuestra provincia, y una nueva sudestada sobre el Río de la Plata a partir de esta tarde.
Según informó a DyN la pronosticadora de turno del SMN, Alicia Puch, el parte meteorológico difundido hoy indica que "continúa el alerta por lluvias y tormentas, con vientos regulares a fuertes del sudeste para las zonas sudeste y noreste de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Río de la Plata, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y sur del Uruguay".
En tanto, si bien las condiciones en la costa de la provincia de Buenos Aires se mantenían estacionarias esta mañana, con una altura de 2,10 en el nivel del Río de la Plata, unas 3.400 personas continuaban evacuadas, y los distritos más afectados por la crecida de ríos y arroyos eran La Matanza, Tigre, Quilmes, San Fernando, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ezeiza, José C. Paz, Campana, Avellaneda, Malvinas Argentinas, Moreno y Esteban Echeverría.
Los evacuados, más de 3.400 en total, fueron alojados ayer en escuelas, clubes y centros comunitarios, y son asistidos por el Consejo provincial de la Familia y Desarrollo Humano, que dispuso el envío de ropa, materiales y alimentos a los distritos afectados.
Una situación particular se vivió en La Matanza, donde el desborde del río Matanza, en distintos puntos de su cuenca, obligó a la evacuación de 1.300 personas, que fueron alojadas en escuelas de la zona.
De acuerdo con el nuevo alerta actualizado esta mañana, se estima que por la tarde se registrarán vientos del sudeste con velocidades promedio de entre 20 y 40 kilómetros por hora, que afectarán sobre todo las costas del Río de la Plata.
El fenómeno, indica el Servicio Meteorológico Nacional, se producirá como consecuencia del choque de "un centro de alta presión que persiste al este de Río Negro, en tanto que una zona de bajas presiones se extiende desde la República del Uruguay hacia el este, al interior del océano Atlántico".
Se prevé que el desplazamiento de las perturbaciones hacia el este-sudeste, "dará lugar a un aumento de la intensidad de las precipitaciones a partir de la tarde de hoy", indica el informe del SMN, lo que podría producir "una importante caída de agua que se extendería al menos hasta la noche del sábado".
Según el pronóstico, las temperaturas se mantendrán entre los 13 y 20 grados, y si bien el clima tenderá a mejorar hacia el sábado a la noche, para el domingo se esperan nuevas lluvias, aunque de menor intensidad, y un cambio en la dirección de los vientos hacia el sector sur.
Más de 1.600 personas continuaban esta mañana evacuadas en seis localidades del partido de La Matanza, a raíz del desborde del río del mismo nombre.
La Jefatura Departamental de La Matanza informó a Télam que "esta mañana continuaban evacuadas unas 1.650 personas; siendo 1.001 de ellas menores de edad y unas 649 mayores".
"Los evacuados pertenecen a las localidades de Laferrere, González Catán, Villa Recondo, Tapiales, Virrey del Pino y Villa Dorrego, las más afectadas son por el desborde del río Matanza", precisaron las fuentes.
Según se informó, el río Matanza está en bajante, aunque sigue el alerta ante posibles crecidas, de registrarse más precipitaciones pluviales.
Las 1.650 personas están alojadas en 14 escuelas que fueron habilitadas como centro de evacuación. (Télam).
En los últimos años, el clima está sorprendiendo a los habitantes de todo el planeta debido a sus repentinos cambios. Para que la sorpresa, en el caso de los argentinos, no sea tan grande, The Weather Channel Latin América elaboró un exhaustivo informe sobre cuáles serán las tendencias en todo el territorio nacional para el otoño que recién comienza: