Borlle brilló en triatlón
Con un tiempo amenazante y por momentos con llovizna, 155 hombres y mujeres de todos los puntos del país se lanzaron a las aguas del lago de la ciudad de Federación, Entre Ríos, compitiendo en el Campeonato Argentino de Triatlón.
Con una única largada donde se mezclaron triatletas de elite, amateur, jóvenes desde 18 años hasta el eterno Ignacio Giro, de 81 años, los competidores comenzaron con el tramo de los 1.500 metros de natación, en un recorrido de ida y vuelta dentro del lago.
Ya en este tramo marcaron la diferencia Daniel Fontana (actual Nº 2 del país) y Raúl Lemir (mendocino con gran trayectoria nacional e internacional en este deporte), a unos metros Velmar Bianco, y más atrás salieron todos juntos unos 7 corredores encabezando el grupo Marcelo Arichuluaga (San Lorenzo) y el santafesino Julio César Borlle.
En la segunda etapa de 40 kilómetros de ciclismo, las posiciones quedaron de la misma forma como habían salido del agua, no pudiendo descontar distancia el pelotón donde se encontraba Borlle a los dos punteros, por falta de acuerdo en el grupo, y lo que es peor se acercó un tercer pelotón compuesto de 20 triatletas.
Y llegó la etapa final, el pedestrismo de 10 kilómetros, donde seguían escapados los dos punteros, con un único tercero en solitario, luego el grupo de 11, y a menos de un minuto, 20 competidores más.
La definición se produjo con una corrida fuerte y segura, donde se coronó campeón argentino Daniel Fontana, segundo de Lobos, Ezequiel Morales (quien hizo el mejor parcial de pedestrismo), y en el tercer puesto Raúl Lemir.
El mejor ubicado en la general fue Julio Borlle, con el puesto 16º, y quedó 2º en la Categoría de 35/39 años, consagrándose subcampeón argentino de la categoría, habiendo perdido el primer puesto por tan sólo 13 segundos; José Lilino ubicado 61º en la general y 7º en su categoría 35/39 años; Rafael Zenklussen 72º en la general y 11º en su categoría 30/34 años; Manuel Del Sastre 122º en la general y 7º en su categoría 45/49 años.
Una mención especial merece la única dama que representó a Santa Fe en el campeonato argentino, dado que María Angélica Zenklussen subió al podio de la general de mujeres, ocupando un meritorio noveno puesto.
El marco de público y la perfecta organización, dos ingredientes al que tienen acostumbrados los entrerrianos, estuvieron a la altura de las circunstancias, dando brillo a un deporte cada vez más practicado y conocido por la sociedad argentina.
En primer lugar, felicito a El Litoral por darle importancia a los deportes amateurs, y especialmente a los combinados. Desde mediados de noviembre del 2000, hasta el sábado pasado corrí doce triatlones. Participé en el Campeonato Entrerriano de Triatlón, el más importante y numeroso del país, quedando tercero en la general, detrás de dos monstruos como Ezequiel Morales (número 2 de la Argentina) y de Marcelo Arichuluaga (6). En el mismo torneo gané la categoría de 35 a 39 años, con casi 39 que cumplo en mayo. Las carreras que corrí fueron Villa Urquiza, Santa Elena, La Paz, Victoria, Concordia y Hernandarias. Además participé en 4 de las 5 pruebas del Campeonato Santafesino de Triatlón, habiendo ganado el de la Costanera de Santa Fe en diciembre y en los otros tres. Pese a haber salido primero del agua y haber ido primero en la bicicleta, en Santo Tomé, pinché; en Rincón, se me cruzó un chico con el cual chocamos y le quebré el tabique nasal; y en San Justo me caí. Pese a todo esto puse mucha garra y terminé las tres pruebas, obteniendo un cuarto y dos quintos puestos en las generales, respectivamente. Fue un verano movidito. En el Campeonato Argentino quedé con el sabor amargo de perder en mi categoría (por tan sólo 13 segundos) por no saber quién era ese competidor que me pasaba faltando 500 metros para la llegada. Todavía me quiero morir. Bueno, después de todo un segundo puesto no está mal. Mis expectativas ahora están en el Mundial, que se realizará en julio, en Edmonton, Canadá, donde espero que cambie mi suerte.
Por Julio Borlle (*)