Economía: ECON-02

Dos frigoríficos apuestan a remar contra la crisis


Archivo. PROPUESTA. Una alternativa para generar más puestos de trabajo dentro de la industria frigorífica.

Reactivarán antiguos establecimientos ubicados en la provincia. Uno abrirá en Totoras el próximo mes. El otro en Puerto San Martín, aunque todavía no tiene fecha definida.


Rosario (C).- Dos establecimientos frigoríficos se aprontan para iniciar sus actividades, a pesar de la emergencia en el sector decretada por la provincia a raíz del rebrote de fiebre aftosa, que le puso un corsé a las colocaciones de carne en el exterior.

Uno de los emprendimientos es la reactivación de una planta de Puerto San Martín, el ex Frigorífico Ardeol, que fue a la quiebra en diciembre de 1998. Las instalaciones de esa compañía fueron adquiridas por la empresa Mattievich SA de Casilda, y ya están a punto para el faenamiento y producción de cortes de carne bovina.

El otro frigorífico será explotado por Omar Depetris, un empresario del rubro oriundo de la ciudad de Las Rosas, en la localidad de Totoras. La apertura de esta planta es más certera: los empresarios eligieron como fecha el 7 de abril, pero aguardan para corroborarla la confirmación de la presencia del gobernador, Carlos Reutemann, en el acto inaugural.

La apertura de la ex planta de Ardeol, en tanto, depende ahora de la situación de los mercados externos, planteó a El Litoral José Mattievich, titular de la firma. El establecimiento fue comprado hace un año en 600 mil pesos en un remate judicial por quiebra. La producción estará orientada tanto al mercado interno como externo.

Luego de la subasta, la planta de Puerto San Martín fue adaptada para la producción de cortes de acuerdo a los requerimientos que exigen la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos y Chile.

Expectativas laborales


En un principio, los responsables del emprendimiento habían previsto tomar unos 40 operarios para faenar a un ritmo de 200 cabezas diarias. "Pero los volúmenes y la cantidad de personal ahora están atados a la forma en que evolucionen las colocaciones en el mercado externo", indicó Mattievich.

"Sin embargo, cuando la planta comience a trabajar a pleno tendrá que mantener una dotación de entre 150 y 180 operarios", le dijo a El Litoral.

Mattievich informó que en 15 días comenzará una faena experimental para la puesta a punto de herramientas e instalaciones. "Estamos un poco desorientados con esta situación porque todos los inconvenientes con los mercados internacionales comenzaron a surgir cuando volvimos de una muy buena misión comercial por Miami y Alemania", se lamentó el empresario.

Mattievich tiene un establecimiento en Casilda, un matadero de cerdos y uno de vacunos en Carcarañá. Y además, cuenta con una planta de depostación, ahora cerrada por falta de faena, en Rosario, que también fue adquirida tras una quiebra: el ex Frigorífico La Tropa.

La otra planta


La planta que abrirá la firma Depetris, titular de "Establecimientos Don Esteban", es el reacondicionamiento del ex Frigorífico Totoras. Los nuevos dueños obtuvieron las instalaciones en una subasta pública realizada el 28 de diciembre pasado. La inversión, entre el remate y las refacciones del predio, alcanzaron los dos millones de pesos.

El frigorífico de Totoras, según indicó Omar Depetris a este diario, demandará unos 70 trabajadores. Se dedicará al faenamiento, depostación y elaboración de cortes de carne porcina. En primera instancia, la producción será volcada al mercado interno aunque la previsión es mantener una dedicación a la exportación.