Economía: ECON-01

Limansky obtuvo las normas
ISO de Gestión Ambiental

Gustavo Conti. DESDE RAFAELA. La empresa que fundó Marcos Limansky apuesta a la calidad y al medio ambiente.

Es la primera firma de colchones del mundo que logró esa certificación. Limansky se había propuesto integrar sus actividades a la protección del medio ambiente. Y lo logró, consiguiendo la máxima certificación internacional en la materia.


Rafaela (De nuestra agencia).- Limansky SA ha superado satisfactoriamente la auditoría de certificación de las Normas ISO 14001 de Gestión Ambiental, convirtiéndose en la primera empresa de Rafaela y la región que alcanza un logro de este tipo. Pero aún más meritorio es el hecho de ser la primera firma de colchones del mundo en obtener esta certificación.

En diálogo con El Litoral, Moisés Limansky, presidente del directorio de la empresa, expresó su satisfacción por el logro alcanzado: "La importancia que tiene la certificación ISO 14001 es que no solamente mejora los procesos y la calidad del producto, sino que, también, nos compromete con el medio ambiente".

Con esto, la fábrica rafaelina dedicada a la producción de colchones y almohadas apuesta al uso racional de insumos, con el fin de "mejorar las condiciones ambientales por la seguridad de nuestra gente y para colaborar con una ideología superadora que es la lucha contra todo lo que afecta al medio ambiente", destacó el empresario.

La consecución de esta norma es más loable si se tiene en cuenta que esta industria no está al margen del contexto económico recesivo que vive el país y, sin embargo, sigue creciendo.

"El mercado ha sufrido todas las contingencias de la dinámica comercial. Pero de cualquier forma tenemos la satisfacción de que, año a año, y pese a la recesión, hemos mejorado nuestro nivel de ventas. En este año 2001, posiblemente, tendremos un crecimiento más atenuado, pero en los últimos tres o cuatro años el aumento de la producción fue bastante vertiginoso", aseguró Limansky.

El industrial (definido por el Centro Comercial e industrial del Departamento Castellanos como alguien volcado con entusiasmo y conocimientos a la tarea gremial-empresarial) indicó que "la situación macroeconómica de la Argentina es delicada", y prefirió no hacer pronósticos sobre las nuevas medidas que implementará Domingo Cavallo.

"Vamos a ver qué pasa -dijo-. No voy a hacer, ahora, una enunciación facilista ni mucho menos. Simplemente nos preocupa que las medidas lleguen a aumentar impuestos. Nosotros somos fuertes pagadores y tenemos el derecho de pensar que un incremento de tributos no nos va a favorecer".

Con respecto a este tema, agregó que "hay que lograr que todo el mundo pague, y la medida central de la que se está hablando es el impuesto a los movimientos bancarios. Creo que lo que corresponde, y me parece bien como idea general, es que a través de este impuesto paguen los que ahora no lo hacen".

Trayectoria


El origen de Limansky SA se remonta al año 1949. La inició Marcos Limansky, padre del actual presidente del directorio. La firma es líder en la producción y comercialización de colchones (tanto de espuma como de resortes), sommiers, almohadas, espuma de poliuretano y otros accesorios que llegan al mercado bajo las marcas Inducol y King Koil.

"Creo que es una de las empresas del país más antiguas en su rubro", acotó Moisés, cuyo colaborador más cercano es su hijo Daniel.

La planta principal de Limansky tiene 300 empleados y está ubicada sobre la ruta nacional 34, a 3 km de la ciudad de Rafaela.

Limansky SA también tiene presencia en Brasil, con una fábrica dentro del sector mueblero.