Los Sin Techo anunciaron sus planes para el 2001
Unas dos mil personas colmaron el predio ferial. Se construirán cuatro centros de salud, un jardín materno infantil y tres salas de computación. Erradicarán villas de Las Lomas y Barranquitas. Fuerte impulso a programas juveniles.
En un acto masivo realizado en el predio ferial municipal, el Movimiento Los Sin Techo presentó su programa de trabajo para el presente año, e inauguró una década dedicada a la salud y la educación. Concurrieron unas dos mil personas de los barrios donde trabaja la organización, muchos de ellos jóvenes y adolescentes que se aprestan a participar en proyectos educativos.
En materia de acciones a emprender durante el año, anunciaron la construcción de cuatro nuevos centros de salud en Alto Verde, Las Lomas, Pompeya y Varadero Sarsotti, completando un total de 13 servicios que atenderán 1.500 embarazadas en el año. Además, construirán un nuevo jardín materno infantil en Los Chaqueños, para sumar once que servirán a 550 menores de cuatro años.
Otra de las áreas prioritarias será la capacitación de jóvenes y adolescentes, para quienes se inaugurarán tres aulas de computación y educación en Alto Verde, Loyola y Chalet, beneficiando a más de 300 jóvenes. La acción se extenderá al deporte y la recreación, para lo que se implementarán programas juveniles en seis barrios, con sus respectivos polideportivos.
En el área de vivienda, Los Sin Techo erradicarán la últimas villas de Las Lomas y Barranquitas, junto al desarrollo de planes de mejoramiento habitacional. Se detallaron acciones a favor de la mujer víctima de la violencia, en tanto que la comisión intercentros presentó un balance de los resultados de sus gestiones para lograr los servicios básicos a los barrios, como agua potable, calles, alumbrado público y conexión domiciliaria de energía eléctrica.
También fueron mencionados los organismos públicos y privados que colaboran con las iniciativas citadas, entre ellos los gobiernos nacional, provincial y municipal, las fundaciones argentinas Arcor, Antorchas y Bunge y Born y la Fundación Interamericana, de Estados Unidos. Se suman los apoyos de empresas como Vigorita Maderas, Nuevo Banco Santa Fe, Arcor y Lerithier, entre otras, y sindicatos como ATE, Sadop y UPCN, y las colaboraciones espontáneas y anónimas de particulares.
El P. Atilio Rosso sintetizó los lineamientos generales del proyecto de Los Sin Techo para el período 2001-2010. "Ustedes deben confiar en que resulta posible salir de la marginalidad, no con palabras o propaganda sino con proyectos serios y globales", dijo.
"Hay mucha desesperanza en los barrios de Santa Fe, y el trabajo de Los Sin Techo se mide por la confianza que pudo sembrar en que se puede salir de la pobreza, y no por sus realizaciones parciales, su éxito o su fracaso, sino porque pudo asumir las desesperanzas y transformarlas en esperanzas".
Se dirigió a los jóvenes que participarán en los proyectos educativos, destacando que "la educación es la única fuerza que los sacará de su pobreza", y llamó "a iluminar los barrios de Santa Fe con jóvenes que desarrollen su inteligencia y se sumen a la tarea de mejorar la salud, la urbanización y la educación de cada barrio. Son los únicos que ayudarán a salvar a sus barrios, porque los que venimos de afuera no tenemos la capacidad de cargar la cruz de la pobreza".
Finalmente, convocó a trabajar por la dignidad de la mujer y por "la liberación de la esclavitud del machismo, los maltratos y la violencia, porque si cuidamos a la mujer marginada habremos ganado la batalla contra la marginación". La meta de Los Sin Techo consiste en entregar una ciudad distinta en el 2010, o sea cuando la Nación cumpla sus 200 años.
El acto prosiguió con la entrega de 20 escrituras a familias de Las Lomas, las primeras en acceder a la propiedad en el nuevo siglo. Luego, firmaron con la comunidad toba un convenio para brindar vivienda a 20 grupos familiares. El encuentro concluyó con la representación escénica de la Pasión, a cargo del grupo Signo, de Buenos Aires, y el Padre Néstor Gallegos, autor de la letra y la música de la obra.