Deportes: DEPO-04

El padre Massa y Jorge Newbery

El padre Lorenzo Massa le dio su nombre al club azulgrana. Jorge Newbery fue responsable de que a Huracán le digan Globo. Historias bien porteñas.


Entre San Lorenzo y Huracán hay una larga tradición de rivalidad, en la que las historias de bares y barrio se entrelazan. No en vano, cuando se enfrentan, se lo define como al clásico más porteño.

San Lorenzo (que salió campeón por octava vez en Rosario en 1995, después de 21 años) hace hincapié en los títulos cada vez que puede (la hinchada canta "los milagros se dan sólo una vez, ya pasó en el '73, para hacer referencia al único logro de Huracán en Argentina).

Los de Parque Patricios (un barrio cuyas marcas registradas son los adoquines, las construcciones viejas y algunas fábricas) estuvieron 14 años gastando a su eterno rival por no tener cancha. San Lorenzo jugó en el Gasómetro de Avenida La Plata, en Boedo, desde mayo de 1916 hasta diciembre de 1979, cuando pasó a ser un supermercado. Recién el 16 de diciembre de 1993 (bajo la presidencia del actual titular del club, Fernando Miele) se inauguró el actual estadio, en Pompeya, conocido como el Nuevo Gasómetro. Ya con el anterior, la gente de Huracán reparaba en el detalle de las inundaciones por lluvia. Decían que el estadio era una pileta.

San Lorenzo se llama así en honor al padre Lorenzo Massa. Los Forzosos de Almagro jugaban al fútbol en la calle hasta que un auto atropelló a uno de ellos. El sacerdote ofreció el terreno de la parroquia San Antonio para que jugaran. Allí nació lo que hoy es un club de primera división.

Sanfilippo hizo historia


Sanfilippo es el máximo goleador histórico con 201 tantos. Villar es el que más partidos jugó con la azulgrana (446). Además de los títulos profesionales en primera, San Lorenzo también ganó los certámenes amateur de 1923, 1924 y 1927 y fue campeón de Primera B en 1982.

A Huracán le dicen el Globo porque el primer presidente honorario fue Jorge Newbery, famoso por sus vuelos. Desde 1914 a 1922, jugó en el estadio de Chiclana y La Plata. Al estadio actual, Tomás Ducó, lo inauguró en 1924, en un Huracán 4-Colón 0. Los hinchas se autodefinen los quemeros, porque antes del estadio allí había una gran quema.

Las mayores glorias de la institución estuvieron en 1973, cuando se logró el único título (el Metropolitano). Jugaban en ese equipo Basile, Brindisi, Babington, Chabay, Houseman. Antes habían logrado la idolatría apellidos como Méndez y Masantonio (máximo goleador con 264 conquistas). También jugaba Onzari, el wing que inventó el gol olímpico.

Gauchos por Unión


A los integrantes de la parcialidad de San Lorenzo se los conoce como los gauchos de Boedo por Unión de Santa Fe. El club azulgrana contrató en 1932 a varios jugadores rojiblancos (entre ellos, Magán, Cantelli y Cavadini). Al venir de un club del interior, los porteños los tildaban de chacareros. Y como San Lorenzo estaba en Boedo....