Rosario Central retomó el liderazgo
Le ganó al Junior colombiano por el Grupo 1. El equipo "canalla" ganó por la mínima diferencia. El gol lo hizo el ex Colón Maximiliano Cuberas. A pesar de no jugar bien el triunfo fue merecido.
Rosario, especial para El Litoral.- Con un triunfo justificado en el empeño puesto en ganar, más que en las realidades futbolísticas expuestas por el equipo, Central logró estar al tope de las posiciones en su grupo.
Los dirigidos por Bauza, volvieron a penar, especialmente por su falta de decisión en la zona de definición: allí no se transitaba con la fuerza que se necesita para superar a una defensa bien plantada por momentos y con un grupo numeroso de hombres para cubrirla. Entonces el tener la pelota en una proporción abrumadora no sirve, pues como ante una pared ésta volvió para su terreno y otra vez a empezar.
Claro que tampoco se puede decir que el medio centralista fue lo suficientemente claro como para generar espacios que pudieran aprovecharlos ayer hombres de punta auriazules, como Arriola y Arias, de tuvieron regular tarea. Sólo en ciertas oportunidades, Ezequiel González mostró su jerarquía, y se entreveró en una gambeta positiva o en unas paredes que permitieron desequilibrar al rival.
Dentro de ese panorama, de cualquier manera el conjunto canalla era el único que mostraba intención de ganar, pues las huestes colombianas no hacían casi nada para jugar cerca del arco de Tombolini. Esto sucedía cuando estaban igualados como cuando el local, merced a un dudoso penal que sancionara el mediocre árbitro uruguayo, Gustavo Méndez, se puso en ventaja.
En la segunda parte intentaron los jugadores del Junior disponerse unos metros más adelantados y de alguna manera lograron su objetivo, más teniendo en cuenta que el equipo local fue cauteloso defensivamente. Aun así las mejores ocasiones de gol de las pocas que se generaban estuvieron de cara al arco colombiano. Fue así como Arriola estrelló un tiro en el travesaño desde muy cerca, y Loeschbor ganó en dos ocasiones muy bien de arriba tras tiros de pelota parada, y con sus cabezazos estuvo cerca de vulnerar la valla de Chiquillo.
Los de Barranquilla, aun con algo de ganas no tuvieron casi ocasión para el empate, sólo una pelota sutilmente tocada por el argentino Fantini, que salió cerca de un palo y alguna buena de Tombolini sobre un delantero cuando casi era el fin del partido.
La valiosa conclusión de Edgardo Bauza, es que lo que vale son los tres puntos, aunque no se haya jugado totalmente bien, especialmente tras la racha de falta de gol en la que vienen sumidos. El técnico reiteró luego del partido que su prioridad es ir a ganar en cancha de Vélez, aunque con el empate podrían estar clasificados, pues les interesa sobremanera ser los primeros en el grupo. De cualquier manera la clasificación de los rosarinos no estará definida hasta la última fecha, si es que Vélez y Junior, como es de esperar, vencen sobre los flojos peruanos de Universitario.
Vélez Sarsfield, con el debut de Carlos Compagnucci como entrenador, recibirá esta noche a Universitario de Perú, por el grupo 1 de la Copa Libertadores de América. Empieza a las 20.
River Plate se presentará hoy en la altura de La Paz con un equipo de suplentes, tratando de consolidar ante el conjunto boliviano The Strongest su liderazgo en el grupo 5. Arranca a las 22 de Argentina.
Rosario Central: 2
Junior (Colombia): 1
Cancha: Rosario Central.
Arbitro: Gustavo Méndez (Uruguay).
Rosario Central: Laureano Tombolini; Darío Marra, Gabriel Loeschbor, Matías Lequi; Iván Moreno y Fabianesi, Diego Erroz, Pablo Sánchez, Maximiliano Cuberas; Gustavo Arriola; Federico Arias y Ezequiel González. Director técnico: Edgardo Bauza.
Junior: Calixto Chiquillo; Heider Palacio, Farid Merlano, Carlos Asprilla, Wilson Pérez; Lucas Fantini, Juan Ramírez, Marquinho; Oscar Restrepo; Orlando Ballesteros y Luis Zuleta. Director técnico: Norberto Peluffo.
Gol: en el primer tiempo, a los 23 minutos, Cuberas (RC), de penal.
Cambios: en el segundo tiempo, desde la reanudación, Harley Alcázar (J) por Zuleta; a los 25 minutos, Fernando Pierucci (RC) por Arias; a los 33, Leonardo Rojano (J) por Fantini; a los 37, Daniel Quinteros (RC) por Arriola y, a los 45, Daniel Díaz (RC) por Moreno y Fabianesi.
Manuel Monteserín